lunes, 19 de noviembre de 2012

PRIMER TRABAJO SOBRE MADERA MUERTA

   Las fotos que muestro en este Post ya las conocéis muchos, pero aun así... Este olivo, como la mayoría, presenta el problema de unos tocones o ramas cortadas muy gruesas...


   Lo primero que hice fue llevarlo a la asociación con mi diseño para este olivo.

 
Este es más o menos el diseño que tengo planeado para él.
 
 
Aquí se puede apreciar mejor que, entre tanta rama el lado derecho posee un feo tronco y grueso.
 
 
   Después de ir seleccionando las ramas con las que nos quedamos, empezamos a dar la forma al tronco con una tenazas...
 


   El árbol tienen un buen Nebari, el defecto del tronco derecho empieza a desaparecer. Lo único que falta es corregir la rama de la izquierda que es muy recta (esto es normal en ramas jóvenes de los olivos). Pero bueno dándole tiempo, alguna rama saldrá en el sitio adecuado..


   Pues una vez que lo llevo a casa... me pongo a darle forma a ese dichoso tronco. Es la primera vez, no soy escultor... me dejare llevar y escuchare al árbol...

 
   Tengo en la mente el recuerdo de los olivos que he visto y también el de los bonsáis de olivos. Me repito mentalmente, es un primer intento, no pasa nada si sale mal...
 



   Le empiezo dando forma a la zona exterior, mi intención es que parezca que hace mucho hubo una gran rama y que con el tiempo  troncho...paso el tiempo y la herida se fue suavizando.

 
   A diferencia del diseño que realice, en el cual el vaciado se hacia por la parte exterior, aquí tenemos el vaciado del tronco por la parte interior, la razón... pues para dar más movimiento al conjunto.


   En la mayoría de trabajos sobre madera muerta, veo que mucha gente utiliza "DREMEL" y Taladros de 6mm con cabezales especiales y caros.. son necesarios? pues sí, pero depende el tipo de pieza que trabajemos. Yo pensaba que sin esas herramientas no podría tallar madera, para este trabajo utilicé, formones, gubias, un martillo de madera y una "Dremel" barata para lijar la superficie.


Primero, utilizamos los formones para dar la forma básica. Después vienen el turno de las gubias...

 
   Las gubias tienen las cabezas con diferentes terminaciones, las cuales al tallar la madera dará diferentes acabados.


   Esto ya va tomando forma.
 
 
No tenemos que ser precisos, ni mucho menos.
 
 
 
Esta es una visión de la parte trasera del árbol, no hay que descuidar nada.
 
 
 
  Para el acabado final le pongo a la "dremel" un rodillo de lijar madera y.... a lijarrr!!!!!
 
 


   Aquí esta el resultado final, al principio puede parecer que esta muy liso, pero con el tiempo se secara y le saldrán grietas... y después lo trataremos para que dure.



   No se si lo habré hecho bien, pero seguro que esta mejor que al principio. Siempre tenemos tiempo en el futuro para cambiar el diseño de la madera muerta.




               ANTES                                                           DESPUÉS


 Y ya para terminar solo falta un buen transplante en primavera!!!!!!





1 comentario: