viernes, 30 de noviembre de 2012

LA SENDA DEL SAMURAI

 

   Cuanto más tiempo paso con esto de los Bonsáis, más cuenta me doy de como toda la ideología y misticismo de Japón, impregna este arte. Hacer Bonsái no es solo una afición , es un estilo de vida, si un estilo de vida, que empieza por el respeto a la naturaleza, continua por su comprensión...y si queremos avanzar en esto.. pues nos toca abrir la mente y tener una especie de código (Samurai) con nuestros árboles.



  No es cuestión de llegar al extremo de los samurais y hacernos el "HARAKIRI", si no conseguimos lo que queremos. Pero si es necesario tener las ideas claras y siempre, siempre, que prime el interés propio del árbol, mas que lo que nosotros queremos para él.

   Como principiante, esta primavera pasada busque árboles baratos y fáciles, para experimentar en esto del Bonsái. La elección fueron los árboles frutales, pues poseen unas características idóneas para trabajarlos:
  1. Son baratos.
  2. Crecen muy deprisa, permitiéndonos formarlos en pocos años.
  3. Aguantan podas muy drásticas, pero mucho..
  4. Gran poder de brotación.
Fui a un vivero y me quede con aquellos que me parecían que poseían mejores características:
  1. Un Buen Nebari.
  2. Buena Distribución de raíces.
  3. Buena Conicidad.
  4.  Y que el acodo o injerto no fuera muy visible.
4 árboles de cerca de 2 metros, compre un Cerezo, 2 Nogales y un Manzano del que hoy nos ocupamos.

 
 
  En primer plano podéis ver el manzano en cuestión, fue en su día un árbol de 2 metros y lo corte a unos 45cm. Todas las ramas que se le ven son de esta primavera pasada.  Así de primeras el árbol da para unos cuantos estilos, un Hokidachi o escoba invertida o incluso un Moyogi o estilo erecto informal...
 
   Un inciso antes de continuar, este trabajo no lo considero maravilloso por el resultado, pues este tardara como poco un año en apreciarse. Es un trabajo importante por la lección que aprendí, y que beneficio al futuro bonsái y a mi en mis conocimientos.
 
   Si miramos bien el árbol este presenta un fallo en la segunda curva exterior...
 
 
  En esta foto creo, que se aprecia un poco mejor, a medio camino del Nebari y la posible copa se aprecia un engrosamiento...
 
 
 
 Aquí lo indico con una flecha roja, eso es un fallo que afea el árbol y plantea un futuro problema. El problema no es otro, que en el futuro este "nudo" casi seguro engordara y estropeara la conicidad del bonsái.
 
   En este momento se plantea la senda del Samurai, si estas leyendo esto para y piensa cual es tu elección para el árbol?
 
 
   Te brindo 3 posibilidades y recuerda, todas son posibles incluso otras...
 
  1. Respetar la altura del árbol y hacer un HOKIDACHI o escoba invertido.
  2. Respetar la altura del árbol y hacer un MOYOGI o erecto informal.
  3. Eliminar el fallo y crear un HOKIDACHI o escoba invertido pero en tamaño Shohin o Mame.

  Lo mejor para hacer la elección, es mirar la foto con tranquilad e intentar escuchar al árbol, no a nosotros, pues si hacemos eso elegiremos una de las 2 primeras posibilidades.

  Pero la Senda del Samurai exige sacrificios y saber cual es tu lado... yo estoy del lado de mis árboles y por eso opte por la tercera posibilidad...

 
  SI, si, lo reconozco es un gran sacrificio pero es el camino correcto. El árbol no necesita lo de arriba para ser un buen bonsái...
 




La opción mas correcta, que me transmitió el árbol y mis compañeros de la A.B.S, fue hacer un bonsái Shohin o Mame en estilo Hokidachi, pues el árbol si que reune buenas características para ello.

  Después de quitar la madera con una podadora cóncava, procedemos a darle forma a la herida. Esto nos ayudara a que cicatrice mejor y que no se formen bultos antiestéticos en la herida.

 
Podemos apreciar el vaciado interior que se hace de la herida, lo cual permitirá un mejor cierre de este y que con el paso de los años se note muy poco o nada.
 
 
 
 
  Este es el resultado final, ya se que no es muy alentador. Seguro que más de uno preferiría lo de el principio, pero os puedo asegurar, que cuando en primavera brote, podréis comprobar lo acertado de la elección...
 
 
  SAYONARA BABY...







6 comentarios:

  1. Hola Fran,pues sinceramente me gusta mas la opción de darle ese corte,creo que es lo mas acertado,ya veremos como brota en la primavera.
    La idea del Shohin la mas acertada.
    Un saludo,jose.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jose, tengo mucha ganas de que brote en primavera.Hay ya se podra ver lo acertado de la elección ,_)

      Eliminar
  2. Coincido contigo en el corte, me parece de lo más acertado.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Antonio,yo tambien lo pienso, pero el corte que se le dio fue... tremendo.Si todo sale bien sera un shohin curiosillo 8-p

      Eliminar
  3. como va tu manzano? espero que subas mas fotos de el, gracias en que fecha o estacion se deben hacer las podas??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eco Huerta, en la próxima primavera pondre fotos del manzano, ahora sus cuatro ramas principales se estan dejando crecer para engrose y esta un poco feo. Las podas estrucuturales en el manzano se pueden hacer de Noviembre a Marzo, lo que sería otoño, invierno...

      Un saludo.

      Eliminar