viernes, 23 de noviembre de 2012

LA AZALEA FAMILIAR

   Siempre me ha fascinado el interés que tienen los Japoneses con los bonsáis de azalea, que junto con pinos y juníperos son sus preferidos. Libros dedicados a las diferentes clases y floración... Pues como principiante... se me metió la idea de conseguir una azalea para hacer un bonsái. Cosa difícil...las azaleas desde mi punto de vista están dedicadas a decoración, y encontrar alguna con un buen nebari... requiere muchos años...por regla general son difíciles de encontrar. Bueno ¿pero para que esta la familia?, mira tu por donde a mi madre le regalaron hace 15 años una azalea...Ya tenía un objetivo, pero claro mi madre no estaba dispuesta a desacerse de su azalea y menos para que yo le hiciera una "escabechina", como a las otras plantas que yo tenía. Pero bueno, después de enseñarle muchas fotos de bonsáis de rododendros y azaleas...y explicar que la poda inicial aunque parezca drástica es necesaria. Pues... me la regalo...



   Una vez que la azalea llego a casa, me encontré con 2 problemas graves:
  
  1. La azalea había sufrido cortes a la misma altura durante años, produciendo numerosas ramas gordas y  haciendo su forma como la de un seto.

  2. Estaba en la misma maceta desde al menos 10 años...

  Lo primero fue seleccionar las ramas principales, cortando las que por gruesas y cortas afeaban al futuro bonsái. Esta primavera se transplanto a una nueva maceta, se desenmaraño el pan de raíces y se puso tierra nueva para azaleas.

   Las fotos que estáis viendo están hechas en Noviembre de este año y tiene todavía flores... le falta mucho, muchísimo trabajo pero me parece muy prometedor. Esta ramificando muy bien, pero miedo me da tocar las ramas, pues son muy delicadas.
  
 El estilo que tengo pensado para el es un HOKIDACHI, o escoba invertida y ahora os enseño el Nebari el cual me parece muy interesante.


 
 
¿ Os acordáis del post "EL PINO TÍMIDO"?, pues como podéis ver este Nebari tiene también mucho musgo y tierra, lleva años ahí. Por seguridad no se la he quitado todavía pero esta primavera será el momento, pues la planta presenta muy buena salud.
 



   Le tengo que buscar un frente definitivo pero de momento...


 
 
   Me parece que con tiempo, cuidado y paciencia podre sacar de esta planta familiar un bonsái curioso...

2 comentarios:

  1. No tengas la menor duda de que te quedará bien. El arranque del tronco está muy bien y los bonsais de azaleas con poco resultan muy vistosos.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Antonio, espero que con el tiempo quede bien. Por el momento solo puedo esperar.. ,_)

    ResponderEliminar