Este Tejo ya lo he presentado en la entrada "El Tejo del Tormes", pero quiero que veáis la evolución que ha tenido en los últimos años. Dicha evolución es debido a que yo he comprendido y asimilado diferentes conceptos....
Esta es la estructura que tenía el Tejo en un principio y he tenido que aprender una serie de principios, que cuesta asimilar, sobre todo si eres novato:
- Quedarte solo con lo necesario. La estructura principal o esqueleto tiene que ser muy básica.
- Guardar un equilibrio entre lo que se quita y con lo que nos quedamos. O lo que es lo mismo, no quedarnos con un Palo.
- Aprender a ver la Naturaleza de cada especie de árbol. O lo que es lo mismo un Alcornoque no es una Sabina, ni un olivo un Pino...
Pues lo ponemos en posición y pensamos cuales son las duras medidas que tendremos que tomar.
UN AÑO DESPUÉS:
Pues parece que el Tejo reacciono muy bien. Y para su correcto desarrollo le aplicaremos diversas técnicas, como doblar el ápice y parte del tronco hacia nosotros para lograr un mejor movimiento.
Para ayudarnos en esta tarea, cambio de posición del tronco, enrafiaremos el tronco y alambraremos. Como es una torsión fuerte nos ayudaremos de una barra de hierro, para lograr una mayor torsión.
Después de terminar de alambrar colocamos la barra de acero y la sujetamos bien. Empezamos a doblar el tronco, para lograr el posicionamiento adecuado.
Una vez terminado el trabajo de posicionar el tronco alambramos las ramas.
Alambramos todas las ramas para dar sentido al diseño.
Y este es el resultado final, por el momento.Le falta mucho, el cambio es radical, pues en principio quería hacer un tejo de tres troncos pero o lo hacía muy pequeño, o no tenía sentido con la propia naturaleza del árbol.El ápice esta muy largo pero tenemos que fomentar el crecimiento del tronco por varios motivos:
- Fomentar el nuevo posicionamiento del tronco, mediante el engorde.
- Fomentar el cierre de las heridas causadas por los cortes al eliminar ramas y troncos secundarios.