Esta es la última entrada del año y para terminar, veremos la evolución en tres años de un cerezo europeo de vivero.
El cerezo cuando lo compre, media cerca de 2 metros y claro en el mismo vivero lo corte.¿Que hace a este cerezo distinto de otros?.
La gran mayoría de frutales están injertados, tienen un pie que suele ser de alguna variedad resistente o incluso la variedad natural, como es este caso. Pero como son para cultivo el injerto suele ser muy feo, lo cual no los hace buenos para hacer bonsái.
Este ejemplar posee un pie de la variedad natural o salvaje, se ve claramente que tiene corteza y no es liso como la parte superior, que es de una variedad de producción de cerezas. Y el injerto no esta muy mal hecho.
Esta es la posible parte trasera del bonsái, aquí el injerto no es muy feo pero carece de gracia. el hecho de no cortar a la altura del injerto es para posibilitar el crecimiento de ramas nuevas, pues me parecía que en la zona salvaje sería más difícil. Estas dos ramas que se aprecian, crecieron después de un año de cultivo.
Este será el frente y tanto con la parte de arriba, como con ese feo injerto.... realizare un trabajo de madera muerta para darle más sentido al árbol y ocultar el tramo de cerezo liso.
Los frutales creces rápido y generan muchas raíces y si lo unimos al tratamiento de abono químico ( para horticultura). Pues nos toca hacer un trasplante y ya que estamos.... una nueva posición de plantado que le de más carácter al árbol...
Con esta posición de plantado el árbol gana en movimiento, la flecha verde nos indica la zona donde las raíces quedaron más expuestas por la nueva posición. Una capa de musgo grueso las protege...
Cortamos las dos ramas principales, con esto haremos la estructura o esqueleto del árbol. Ya son dos años y nos falta el tercero. Como veis el corte entre las dos ramas se ha refinado.
2014 y esto ya parece otra cosa, el corte superior esta cerrando muy bien. Estamos a finales de Octubre y con el tiempo de este año las hojas no caen. Defoliamos para poder trabajarlo.
Alambramos y con mucho cuidado empezamos a colocar las ramas en su sitio. También acortaremos las más largas para buscar la conicidad.
A partir de este momento y en adelante, cambiaremos el tipo de abono, utilizaremos abono de bonsái. Como podéis ir comprobando los que leéis el blog, a medida que los árboles consiguen un esqueleto cambio el tipo de abono. Esto lo hago para controlar la ramificación y los entrenudos,los frutales crecen fuerte si no cambio el tipo de abono crecerá demasiado y perderé conicidad.
Limpio los bordes de esta herida que aunque cicatriza bien , genera madera muerta y detritus que fomentan la aparición de insectos. En verano trabajaré lo que queda del tocón (flecha roja).
La mejor manera de disimular la parte de corteza lisa, es unir la herida superior con la inferior. Este proceso también aportara vejez al árbol. Las ramas son todavía un poco largas y con falta de conicidad, pero es necesario para poder doblarlas concierta tranquilidad. La próxima primavera, cuando salgan los brotes nuevos, seleccionaremos los que aporten mayor conicidad y alambraremos.