Las encinas son un árbol muy típico de nuestros campos, en especial de la "Dehesa". Como el Olivo es un árbol que participa en nuestra economía y por tanto su morfología se altero para sacarle el mayor partido. Aún así las encinas más viejas tienen un porte y forma que evidencia el paso de los siglos.
Esta Encina me gusto por el carácter que tiene y su forma alejada de lo común.
Lo primero que toco hacerle fue quitar las partes de las ramas primarias, que por largas.. afean la estructura. Y después a espera la brotación. Como todas mis piezas se le puso un buen programa de abono y sol.
El año pasado brotó y este año ya se desarrollo lo suficiente para hacerle un primer modelado. Un modelado que solo intenta dar forma a la futura copa, quiero colocar las ramas elegir las necesarias, pero seguro que alguna sobra.
Antes de empezar con la selección de ramas miremos las particularidades del Nebari y el tronco.
De manera natural el Nebari posee un Uro, posiblemente de una raíz u otro tronco. Con el tiempo lo aumentaré o solo un pequeño refinado.
Esta claro que esta antigua herida es lo que queda del tronco principal y que una de las ramas se desarrollo, para convertirse en el nuevo tronco y copa. Esta parte es muy interesante en el conjunto general y se refinara en el futuro.
Pero regresemos a las ramas nuevas, como se aprecia los nudos donde salen las nuevas ramas , salen varias a la vez formando ruedas de carro.
El hecho de que desarrolle brotes así, puede provocar engrosamientos feos. Así pues, lo primero es seleccionar los brotes y cortar los que no son necesarios.
Empezamos alambrando de abajo hacia arriba y teniendo mucho cuidado al alambrar los brotes nuevos pues son muy tiernos y parten facilmente.
Por esa tendencia a partir facilmente, dejamos más ramas de las que necesitamos, para así poder sustituir las que se rompan o para tener posibilidad de sustituir... si alguna rama se seca.
Vamos subiendo por los distintos niveles y continuamos alambrando. Un fallo que cometemos al alambrar árboles que no son coníferas, es alambrarlos como si lo fueran... para mi las encinas son un poco desgarbadas y por lo tanto eso se tiene que reflejar en su estructura. Una estructura que se debe reconocer pero que no sea muy precisa... El alambrado de una conífera sería como ponerse un Esmoquin, las Encinas serían como vestir informal. Y lo informal tiene muchos grados...
Una vez alambradas el resto de ramas me dispongo a colocarlas, dándole un poco de movimiento y colocándolas a todas en una misma dirección.
En esta foto se puede apreciar uno de los brotes nuevos con la selección de ramas hecha (para que no se formen ruedas de carro). He dejado alguna más de las necesarias, es sencillo, si alguna se rompe o se seca, puedo utilizar una cercana para hacer la estructura
He intentado que las ramas no se solapen, pero tampoco tiene muy definido los pisos o balcones, la estructura del verde tiene que recordar más a un todo, que a una sucesión de alturas (coníferas).
Dentro del crecimiento de las encinas vemos una lucha de las ramas por conquistar el espacio, no es que no tengan alturas o balcones, pero están poco definidos. Si en una conífera de tamaño similar tenemos 4 alturas o balcones... en una encina tendremos 2 o poco más y no muy definidos.
FRENTE
Y este sería el resultado, por el momento, del trabajo realizado. Este es posiblemente su frente.
TRASERA
Esta es la parte trasera, aunque la herida del viejo tronco le da muchos puntos para ser el Frente.
LADO DERECHO
LADO IZQUIERDO
ANTES Y DESPUÉS