domingo, 12 de octubre de 2014

KURAMA PARA UN BOSQUE DE ARCES



  Uno de los proyectos que tengo de cara a la próxima primavera es hacer un bosque de arces. El tipo de Arces me parece que son Plateados, no lo recuerdo bien, en una salida al campo recogí muchas semillas de arce y las plante. Me atrae mucho el plantado en Kuramas y pizarras, para las primeras pondría árboles muy singulares y para las segundas bosques. Pero las pizarras plantean el problema de no tener bordes y ser muy planas... y me gusta mas la terminación y color de las Kuramas aunque para un bosque prefiero algo más plano...Pues nada me la hago yo....

CREANDO EL ARMAZÓN.



   Para que la estructura aguante más crearé unas malla en tres dimensiones de la futura maceta. para ello utilizare 3 grosores de alambres los 2 más gruesos son para crear la estructura, el más fino de 0,5 o similar para unir los alambres más gruesos.



De los 2 alambres más gruesos utilizo el fino, si tengo uno de un grosor de 2 y el otro de 4, utilizo el de 2 para hacer anillos. Cada anillo nos marcará un nivel de altura en la estructura.


A más anillos más profundidad, en la maceta. Es mejor siempre hacer más anillos que menos, pues luego podremos modificar la profundidad maleando la estructura.

 
Ahora es el momento de utilizar el alambre más grueso, creamos nervadura que unen todos los círculos, para unirlos utilizamos el hilo de alambre ( 0,5 o similar)
 
 
Y continuamos, alambres gruesos en una dirección.
 
 
Y otros 2 en la dirección opuesta.
 
 
Para que la estructura nos sirva para el propósito que la hacemos... rellenamos huecos con hilo del mismo calibre que los aros. Los cruzamos, atamos volvemos a pasar...
 
 
 
La idea es crear una estructura que se agarre bien con la mezcla que luego utilizaremos.Esta sería la parte cóncava o donde pondríamos los árboles.
 
 
La parte convexa, o la que tocaría el suelo, mesa....
 
 
 
Y como decíamos al principio, una vez terminada la estructura de alambre se puede modelar, deformar... En mi caso la aplanare para darle un acabado o forma más cercano al de una pizarra.


CON LAS MANOS EN LA MASA.



 La mezcla para rellenar la estructura de alambre, se compone de cemento, pigmentos y papel.
El papel se lo pongo por varios motivos:

  1. Para hacer más ligera la mezcla.
  2. Para que la estructura no se caliente tanto y guarde mejor la humedad.
Ponemos el papel en remojo, después lo rompemos para hacer una pasta, lo mejor sería con una Minipimer (brazo de cocina con cuchillas para hacer purés). Pero si lo queréis más sencillo, pues comprar celulosa en polvo, la encontraréis en tiendas de manualidades.

 
 
Y aquí tenemos el cemento con los colorantes. El cemento Nunca, repito, Nunca puede ser rápido. Utilizaremos cemento de fraguado normal.
 
 
A la mezcla de cemento y colorantes añadimos la mezcla de papel triturado. Y empezamos amasando la mezcla, queremos un acabado parecido al de la arcilla. para ello se hecha muy poca agua y se amasa, una y otra vez, y se añade otro poco de agua y vuelta a empezar. Es mejor quedarse corto con el agua que echar demasiado.
 
 
Bueno pues después de mucho amasar ya tenemos la mezcla lista, como veis es muy densa y ahora veremos el motivo.
 
APLICANDO LA PASTA.
 
 
 
Empezamos por la parte convexa o la que toca el suelo, por dentro de la estructura colocaremos muchos periódicos arrugados y un plástico para protegerlos de la mezcla, encima la estructura metálica. Cogemos un poco de la pasta y la aplicamos sobre la estructura, intentando cubrir los huecos, pero no la alisaremos.
 
 
Y ponemos otro montón de pasta, da igual que creemos diferentes alturas ( pero sin pasarse), esto da credibilidad a la Kurama.
 
 
Según terminamos de cubrir la estructura, nos ayudamos con un tubo, en este caso de riego, para ver el tamaño tenéis un palillo al lado. Este tubo es para practicar los agujeros de drenaje y sujeción.
 
 
Tenemos que tener cuidado con no hacerlos por donde pasen alambres, para ello marcar las zonas donde los pondréis según ponéis la pasta.
 
 
Ya hemos terminado este lado y ahora dejamos secar, esto tardará unos días. No he dicho cantidades de cemento, esto tiene un motivo:
  • Para la primera parte he utilizado una caja de cemento de unos 1,5 k o 2 k.
  • Y otra igual para la otra parte.
  • En total 2 cajas que suman 3 kilos o 4.
De cada vez hago la mezcla con una caja, dejo que seque una vez aplicada y paso al siguiente tramo.
 


 
 
Una vez que seca la mezcla damos la vuelta a la kurama y vemos que se ve parte de la estructura de metal.
 
 
Y para colmo, no tenemos un borde que retenga el agua y el sustrato, esto viene dado por la forma que se le de a la kurama. Cuantos más niveles, más fondo y borde.
 
 
Hacemos otra vez la mezcla y aplicamos para tapar la malla metálica y a la vez realizamos el borde.
 
 
 
Ya vamos terminando.
 
 
 
Bueno pues ya solo falta que seque, pero como veis tiene un problema.. el color no me termina parece de arcilla. Le tendré que aplicar un color mas fuerte. Por lo que yo he visto este es el mayor problema con las Kuramas caseras, el acabado tanto textura como color.
 
 
 Después de secar el tinte,este es el resultado y no me gusta.... Los que estéis leyendo este post podéis pensar, bueno hasta el momento es otro post sobre kuramas caseras y son todos más o menos parecidos con variaciones. ¿ Y donde esta lo nuevo, la diferencia?
 
 
LOS LUNES AL SOL.
 
Esta es mi aportación al mundo de las Kuramas caseras. La terminación no me gustaba y me puse  a buscar una pintura para exteriores que me ayudara con el acabado y que resistiera. Después de mucho buscar la encontré y aunque no me gusta hacer publicidad este es el producto.
 
 
Es un spray de pintura exterior/interior con acabado rugoso de piedra tipo volcánica. Y como queda?
 




Y una vez aplicado tenemos así de bonita la Kurama.
 
 
 
La próxima vez que la veáis estará con los arces.
 

17 comentarios:

  1. Muy buen trabajo. Pero, la estructura metálica se puede hacer mucho más rápida utilizando tela metálica de gallinero. El papel y/o la celulosa se puede sustituir por cartón de los cartones de huevos. Este producto se manipula muy bien a mano y mezcla muy bien. Solo pretendo aportar ideas y, nada más lejos de mi intensión la de molestar con mis comentarios.Saludos.Lucio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lucio, muchas gracias por participar y aportar ideas. Lo de el cartón de huevos es muy buena idea ya que se disuelve mejor. Lo de la tela metálica, es cierto que se puede utilizar y nos ayudaría como armazón, pero plantea un problema. A la hora de darle forma es más dificil pues tendríamos que hacer cortes unir las partes a levantar....

      Un Saludo y gracias por participar.

      Eliminar
    2. teneis razon pero con la tela de gallinero se puede ir doblegando y luego se cubre bien con el material y ya no se ve

      Eliminar
  2. Muy bien Fran. Yo he usado el cemento que se usa para las juntas de las piezas para los suelos. Ya vienen con colores y son muy resistentes a la humedad. Te puedo asegurar que dan muy buen resultado. Enhorabuena por la entrada, te ha quedado muy chula.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Martín, pero tu eres el Sensei de las macetas :-) . Esta mia es solo un experimento.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Hola Francisco, gracias por atender mis sugerencias. Pregunto, se ha probado secar la akurama metiendolas en el horno, vamos como se fuera un bizcocho. en estos foros se aprende mucho. Lo de utilizar el cemento de colores que se utiliza para lechear los alicatados y solerias también es buena idea, claro que si según tú Martín es el sensei de las macetas, habrá que hacerle caso. Saludos. Lucio Lucio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. EL horno lo utilizamos en macetas hechas con arcillas o elementos similares el secado en horno ayuda a pasar a un estado en el cual no les afecta el agua ni otros elementos. En el caso del cemento funciona por "fraguado" que es un proceso mediante el cual al mezclar el cemento con el agua se crea una reacción que cambia la mezcla y elimina la humedad, el horno no sería necesario para ello.

      Un Saludo.

      Eliminar
  4. Hola Francisco. Me parecen muy bien las explicaciones. ¿Conoces El Libro del Bonsai de Dan Barton?. En las páginas 130, 131 y 132 tienes un buen ejemplo de como hacer una kurama con tela metálica de gallinero y fibra de vidrio. Es un trabajo muy interesante. Si, no lo conoces, no tengo inconveniente en foto-copiarte las paginas y enviártelas. Claro que me tendrías que mandar tu dirección.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo conozco, pero plantea un grave problema, la Fibra de vidrio necesita de resinas para ponerse rígida y todos estos procesos son más complicados y entrañan problemas para la salud si no lo hacemos correctamente....

      Eliminar
  5. Es verdad que es un poquito complicado, lo que ocurre es que tengo un barquito, y, en alguna ocasión he tenido que hacer trabajos con la fibra de vidrio, la resina y el catalizador. La manejamos al aire libre. Solo ha sido un comentario. Voy a probar hacer una con el proceso tuyo. Solo que utilizaré tela metálica y cartones de huevos. Pero que conste que has sido tú el promotor de que me embarque en una nueva aventura en el tema bonsai. Hora estoy con el tema de hacerme unas mesitas de cartón. Vi un articulo muy interesante de un señor que las hacia. Siento ser un tostón. Saludos. Lucio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que no Lucio, tu pregunta todo lo que quieras.

      Un saludo.

      Eliminar
  6. El trabajo con los alambres pura artesanía... el resultado ha quedado de fábula. Esperamos ver como queda el bosque de arces...
    Un abrazo. César.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Cesar, ahora me toca ver si alambro igual los árboles aunque eso me parece más dificil. Lo del bosque para primavera...

      Un abrazo.

      Eliminar
  7. hola me gustan las kuramas practico lo mismo para los micro jardines - y los bonsai!!! desde Argentina !!!

    ResponderEliminar
  8. Hola Fran, qué gran post, quería hacerte una pregunta, la pintura no afecta a los árboles? Me refiero cuestiones de toxicidad y cosas así? Mil gracias y un saludo desde Colombia

    ResponderEliminar
  9. Hola Fran, qué gran post, quería hacerte una pregunta, la pintura no afecta a los árboles? Me refiero cuestiones de toxicidad y cosas así? Mil gracias y un saludo desde Colombia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andres muchas gracias :-) , Lo mejor es mezclar con el cemento algún tipo de pigmento que permita dar el color y la textura deseada. ha pasado algo más de un año desde que la hice, ahora veo en tiendas de bellas artes o manualidades pigmentos con el color y la textura adecuado (el color siempre más oscuro de lo que pienses, pues siempre clarea). En cuanto a la pintura que utilice... una vez seca es una capa o costra solida que no se disuelve con el agua, así en principio no afectaría a los árboles, salvo claro esta, que con el paso de los años ( muchos años) se degrade de tal forma se disuelva el el agua del riego, cosa poco probable.

      Un saludo

      Eliminar