sábado, 18 de octubre de 2014

HACER LEÑA DEL ÁRBOL CAIDO.


 
En esta entrada tenéis toda la historia de este árbol.
http://franbonsai.blogspot.com.es/2014/02/puno-borracho-junipero-tumbado.html

 
Esto fue lo que al final logré.Y como tantos otros, de mis diseños de principiante... no me termina de gustar con el paso del tiempo. Este verano y otoño, me he dedicado a ir a casa de compañeros de la A.S.B a ver sus colecciones y ha sido muy gratificante pues, he aprendido mucho.
 
 
De vuelta a casa miro mis árboles con otra visión, ya he aprendido que un buen cultivo y el paso de los años pueden solucionar muchas cosas. Así por ejemplo  que el tronco sea muy recto... ya lo solucionaré con el paso del tiempo, creando madera muerta o poniendo tensores. Ahora me preocupa más el hecho de crear un diseño definitivo y el primer problema es la zona apicial, no tiene sentido y no da continuidad al resto del árbol.
 
 
Lo que antes fue el ápice (círculo rojo) tiene que desaparecer y el árbol lo crearé con la rama más baja (círculo verde).
 
 
Si quitamos el ápice, tenemos que crear otro nuevo, para eso utilizaremos parte de la rama que nos queda (flecha verde).


 Con el ápice ya creado tendremos que seleccionar las ramas que compondran el diseño (flechas verdes) la rama principal o Ichi-no-eda, será el resto (círculo verde).

 
Damos forma a la madera muerta y empezamos alambrando la rama principal.
 
 
Esta rama principal tiene dos fallos:

  1. Es muy larga y con el verde muy alejado.
  2. Es plana no tiene volumen.
Para que sea menos largas tengo 2 posibilidades, la primera sería darle movimiento a la rama, pero solo si logro que acompase con el tronco y eso de momento, no es así. Por otro lado la puedo acortar y para eso necesito acercar el verde. Y ese es el motivo de que este tan plana, quiero fomentar el crecimiento de todos los brotes posibles, para así rehacer la rama mas cerca del tronco y del ápice.

  La solución final pasará por dar un poco de movimiento y acortar la rama, pero eso será más adelante, por el momento, tenemos que formar el esqueleto y eso ya esta.



















3 comentarios:

  1. Hola Francisco. ¿Sabes que haría yo?. Debido al tramo tan recto de tronco y que está pidiendo un movimiento, pues cambiaba totalmente el diseño. Para ello plantaba recto el árbol y, modificando el jin, que dicho sea de paso no me gusta nada el movimiento que le has dado, totalmente recto, Le daba movimiento y hacia con la primera rama UN LITERATIS. La rama principal le daba un poco de aspecto de prolongación del tronco para que el movimiento fuera más fácil y la final la caída de literatis. No dispongo de medios, para poder mandarte un modesto diseño de lo que yo tengo en mente, vamos como yo lo veo. Es mi modesta opinión y nada más lejos que la de molestar. Un Saludo. Lucio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lucio, Hacer un Literarti con un tronco tan recto y una rama tan alta es complicado, pues los literati son los que más movimiento tienen que tener y con este no sería posible. Si que es cierto que con otros árboles que tienen la rama primaria más baja he rehecho el árbol y los hago en literati ( de aquí a unas semanas colgare uno en el blog). En cuanto a la madera muerta, no me preocupa pues tanto el tronco como la madera se trabajaran con herramienta para dar más movimiento, incluso pueden desaparecer en el futuro. A veces con las fotos es dificil ver lo que quiere hacer el que las haces, pero aún así tenemos tiempo para modificar. y no te preocupes, no molesta ningún tipo de comentario, solo preguntando y comentando aprendemos todos...

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Hola de nuevo Francisco. Estoy seguro que a pesar de ser más joven que yo, tienes más conocimientos que yo en el mundo del bonsai. El Viernes día 10 y el Viernes pasado (17/10/14) y alambrando. Por medio de palancas con gavillas tronzadas de encofrado, le dimos movimiento a un tronco de pino y a un tronco de olivo muchísimo más grueso y quedaron de p...........m........ pa rriba. Lo cierto es que el que tiene el arbol delante es el que sabe mejor que nadie lo que puede obtener.
    Espero ver el literati que has dicho que mandarás.
    Saludos. Lucio.

    ResponderEliminar