lunes, 12 de marzo de 2012

APUNTE SOBRE LOS TRANSPLANTES Y II

   Al principio del blog ya comente que yo soy un  simple aficionado. Como tal muchas de las cosas que comento le pueden parecer a otros aficionados simples e intranscendentes. Pero solo quiero que gente que este empezando o en mi misma situación se ahorre los errores que yo he cometido y que por obvios muchas veces no se comentan.
   Como ya mencione en " Apunte sobre los transplantes" es muy importante el tema de las raices y tambien que la maceta de entrenamientos sea mas grande de lo que pensamos para meter nuestra planta. Yo las macetas de entrenamiento con las que trabajo suelen tener 18, 27 y 38 cm de diametro (aproximadamente)  y son mas anchas que altas. Y llegamos a un tema tan sencillo como complejo ( por lo menos para mi y sobre todo al principio),  LA TIERRA o lo que es lo mismo EL SUSTRATO.
  Bueno, un fin de semana como otro cualquiera me decidi a transplantar mis plantas, me fui a un comercio y compre unos sacos de "tierra especial para bonsais" mas adelante compraría tierra para jardinería. ¿Esto es malo para los bonsais?, en principio no pues sirve para otras plantas y arboles de jardín o que esten en macetas. Y un día lees o te dicen el mismo arbol hecho bonsai y al estar en maceta cambia sus necesidades de humedad...humedad una de las piedras angulares y luego te añaden, y claro tienes que tener  presente el tipo de abono !!!!¿¿¡Abono!!?? ¿ pero la tierra que compre, no vienen preparada?. Y ya para terminar escuchas, para cada tipo de bonsai es necesario una clase de sustrato, ¿ pero la tierra de jardín no es el sustrato?.

SOBRE LA HUMEDAD

   Como todos sabemos la humedad es esencial para las plantas y esto se ve agrabado en los bonsais. En la naturaleza cuando un arbol o planta no encuentra agua hace que sus raices la busquen penetrando en la tierra, los bonsais solo reciben el agua que nosotros le proporcionamos y lo que es mas importante la que queda retenida en el sustrato.

SOBRE EL SUSTRATO

   Aquí esta el tema importante, el sustrato y todos los tipos que hay. Son muchas y de diferentes tipos, mencionare solo algunas y despues nos centraremos:
  • Tierra para jardinería. (esto en principio sería suficiente, pero siempre la mezclaremos con otro sustrato)
  • Akadama de grano fino, medio o grueso ( indispensable para mezclar)
  • Arena
  • Kanuma tierra volcánica.
  • Tierra de brezo (aporta acidez a la tierra)
  • compost.
  • Kiryu.
  • fujizuna
  • Aridos (pomice, volcánica...)
  • Fibra de coco (retiene humedad).
  • ...
  Con estos sustratos y otros cada aficionado al mundo del bonsai hace sus mezclas, si quieres una mezcla para pinos o juniperos pues para que drene bien aridos en forma de pomice o volcanica y un 80 o 90 % de Akadama. Si es una azalea utilizaremos mas tierra de brezo mezclada con akadama y aridos... Mi Experiencia es que para empezar necesitaremos siempre y con el tiempo modificaremos lo siguiente:
  • Tierra de jardín ( sirve cualquiera para hacer transplantes).
  • Akadama en grano fino y medio.
  • Aridos, yo prefiero la grava volcanica.
Hay gente que te dira que con Akadama y aridos puedes hacer un buen sustrato para bonsais y es cierto pero como la akadama aun en grano fino es gruesa pues retiene poco el agua y para pinos va muy bien que no les gusta el esceso de humedad. En invierno no pasa nada, pero si en verano o en un clima mediterraneo tenemos un bonsai que necesita mucha humedad y nuestra mezcla es toda Arido con akadama... y olvidamos regarlo.... se nos seca y puede morir. Yo creo que la mezcla empieza en 80% o 90% Akadama+ aridos y dependiendo de la necesidad de riego y humedad del bonsais pues añadimos tierra de jardín para que tenga mas humedad la mezcla. Ya por último os dejo un enlace donde podeis consultar las características de muchos tipos de bonsais y la mezcla de sustrato aconsejada http://articulos.infojardin.com/bonsai/bonsai.htm


No hay comentarios:

Publicar un comentario