domingo, 1 de febrero de 2015

LA TORTUGA.

 
 
"En un mundo plano sostenido por cuatro elefantes impasibles, que se apoyan en la espalda de una tortuga gigante....." TERRY PRATCHETT,El color de la magia, Mundodisco.
 
Este espino lleva poco conmigo, algo más de un año, el estilo es el de Tortuga o lo que es lo mismo "Kabudachi o en espesura".

 
Nada más llegar se le acortaron los troncos, para que así ganase en conicidad ( cosa que tardara años en verse efectivo). Después solo faltaba esperar a la llegada de su primera primavera.

 
Esta especie es  muy fuerte y de gran crecimiento, cosa que se puede apreciar después de unos meses y de la llegada de la primavera.

 
Con tantos brotes tengo que seleccionar los que formarán los nuevos ápices, los que darán volumen y los que sobran.

 
 
 Este Uro, es Natural y aquí estaba el primer tronco que al morir, permitió el crecimiento del resto. Esta parte le imprime mucho carácter al conjunto.
 
 
Hacemos la selección de brotes y tenemos presente que este año en primavera, tendremos que trabajar la madera (círculo) para darle un aspecto más natural y ayudar a que cicatrice correctamente.

 
En la parte trasera seleccionamos los  brotes que darán volumen y densidad.

 
Seleccionamos las ramas que son necesarias para cada tronco, siempre teniendo presente que tienen que estar a distintas alturas y no taparse unas a otras.

 
La cantidad de ramas que generó en unos meses fue tremenda.

 
Y así lo dejamos a la espera de la llegada del otoño de 2014, le damos tiempo para que crezca de nuevo y engrose las ramas.

 
Esta es la parte trasera, tener presente que estos trabajos se realizaron unas semanas después de comprobar que broto.Los espinos crecen mucho y rápido, así pues los trabajos tienen que estar bien programados en el tiempo. Una rama que nos vale, si la dejamos mucho tiempo, puede engordar mucho, ponerse muy recta.... y romper al intentar doblarla...



Y LLEGO EL OTOÑO DE 2014:

Entre que los abono mucho, que ya de por si la especie crece muy bien y el otoño de temperaturas tan cálidas... se puso de nuevo enorme...


 
Una limpieza de las malas hierbas y a comprobar brotes y alambrarlos, pues ya tienen un grosor muy bueno.

 
En menos de un año, los brotes que deje a principio de primavera, duplicaron su grosor, si no realizo estos trabajos  en otoño y espero al siguiente año... ya no me servirían por gruesos y rectos.

 
La flecha roja nos indica una rama gruesa que era el ápice de este tronco, pero al pudrirse parte  del tronco y salir brotes buenos...cambiamos el ápice de lugar y limpiamos la madera muerta.
 

 
La mayoría de las ramas que se dejaron a principio de primavera van engordando a buen ritmo e incluso en algunos casos... tapando las heridas. Esto hace necesario, planificar en la primavera del 2015 un trabajo de madera muerta para definir los antiguos troncos y darles más conicidad, esto solo será el principio de un trabajo, que con el tiempo si se hace bien, le dará un aspecto muy natural y realista al conjunto.



Y ya estamos alambrando las ramas para darles movimiento, lógicamente están más largas de lo que necesitamos, pero esto es para fomentar su engorde. En primavera eliminaremos los brotes que no sean necesarios, fomentaremos el crecimiento en estas ramas, que son las que conformaran la estructura primaría y por último los brotes que puedan ser ramificación se respetaran.

4 comentarios:

  1. Parece un proyecto complicado pero lo más difícil ya lo tienes hecho. Tiene mucho trabajo por delante. Ahora toca esperar...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ishi, mas que complicado... tiempo es lo que necesita y poco a poco el solo se pondrá precioso...

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. En otoño en vez de una tortuga parecía un matorral jejejejjjj. Señal de que está contento y bien cultivado. Con ese crecimiento no tendrás problema para su modelado y para que evolucione rápidamente.
    Un abrazo. César.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cesar, la verdad que crece fuerte y deprisa. La próxima primavera tendre que estar atento, para que no se desmadre.

      Un abrazo.

      Eliminar