sábado, 1 de noviembre de 2014

UNA DE COTONEASTER.


  Para llegar a este sencillo diseño, de la estructura primaria de este Cotoneaster... he tenido que esperar mucho y en gran parte, por no decir en toda... por mi culpa. Pero empecemos por el principio.

 
Hace ya unos cuatro años compre este Cotoneaster Yamadori en un vivero, es "Yamadori urbano", estaba plantado en un jardín y por su forma rara y molesta se decidió quitar, el jardinero que lo quito y lo sustituyo por otra planta, en vez de tirarlo lo planto en una maceta y en su vivero llego a mis manos. Por aquel entonces, yo quería probar todas las técnicas que leía en las revistas de bonsái. Lo primero que hice, es intentar conseguir 2 plantas de la que compre y para eso partí la planta por la mitad.
 
 
Esta es una de las mitades que obtuve y de hecho la única se sigue viva. Esta pobre sufrió mi inexperiencia, un corte en la base que la afea, un alambrado pésimo.... y para colmo, directamente plantada en una maceta de bonsái.
 
 
Después de este episodio, la planta reacciono generando pocos brotes y muy débiles. El mayor problema es que la vena viva estaba muy mal y necesitaba hacerse fuerte y afianzar el grosor de los brotes nuevos. Así pues después de esta foto, se le dejo otro año más para crecer y madurar.
 
 
Y este es el resultado en el 2014, la flecha indica el único punto por donde el Cotoneaster ha emitido ramas y solo son 2. Esa es la importancia de dejarle crece y engrosar, que las ramas tengan fuerza y sobre todo su unión con el tronco, para poder trabajar con ellas.
 
 
Esta es la zona clave y de aquí salen las 2 únicas ramas, menuda importancia tiene esta zona!!!!
 
 
 
 
Lo primero es hacer ápice con una de las 2 ramas y después recortar todas las ramas del futuro diseño y eliminar las que no nos sirven.
 
 
Una vez levantado el nuevo ápice, aprovechamos las ramas secundarias, para hacer las primarias del nuevo ápice.
 
 
Con la otra rama principal haremos la "Hichi-no-eda" y claro tenemos que dar sentido a todo el conjunto...
 
 
Como este será el frente, tenemos que disimular el feo corte que tiene en la base, por eso más adelante y siempre que el verde se haga más fuerte... haremos madera muerta con el corte de la base y toda la zona delimitada por la flechas.
 
 
Aquí se ve la zona del corte y que es por donde estaba unido con el otro tronco. Poco más puedo hacer con lo que tengo, pero ya le marcamos un futuro diseño, que es más de lo que le pude hacer durante estos últimos años...
 
FRENTE
 
 
 
TRASERA
 
 

LADO IZQUIERDO
 
 
LADO DERECHO
 


8 comentarios:

  1. Hola Fran. Al final has conseguido llevarlo al sitio. No era fácil, pero va cogiendo forma.
    Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ishi!!! donde te has metido???!!!... bueno yo estoy intentando dar forma a la selva que tengo y poco a poco parece que alguna cosa se logra :-)

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Bueno, ahora al menos parece que ya lo has encarrilado. Lo demás lo tendrá que dar el tiempo, junto con tus cuidados, claro.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Juan, tiempo le voy a dar todo el que necesite y más. :-)

      Un abrazo

      Eliminar
  3. Es que en esto del bonsái, si no tienes paciencia, mejor que te dediques a ...otra cosa. Creo que eso ya lo vas aprendiendo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, Paciencia, tranquilidad.... mira que cuesta al principio... :-)

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Poco a poco y con buena letra se va consiguiendo el objetivo... Tiempo y paciencia, amigo, es lo que nos queda...
    Un abrazo. César.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Je,je otra cosa no pero paciencia, me voy armando de ella...

      Un abrazo.

      Eliminar