sábado, 21 de junio de 2014

LAVANDA Y ESPLIEGO



   Esta es una de esas plantas que se ven poco en bonsái, pero me gusto su movimiento y el tronco. Para el que todavía no se de cuenta... diré que es una Lavanda. El próximo año le toca trasplante a Akadama,  alambrado  y primer modelado, se lo haré si todo sale bien, unas semanas después del trasplante.

 
Pero como tengo que ir adelantando trabajo, decidí, aclarar un poco la copa, haciendo selección de ramas y eliminando un nudo, que podía provocar conicidad inversa. Este es el tronco de la lavanda.
 
 

 
Esta zona desluce un poco el conjunto en general, es el nacimiento de las ramas que forman la copa. De manera natural, se ha formado un engrosamiento que rompe la armonía del conjunto o lo que es lo mismo una conicidad inversa.
 
 

 
La lavanda es una planta arbustiva y en este caso y si apreciamos el desarrollo del tronco y ramas... son en general... agrupaciones de ramas o tallos más finos, que unas veces se funde unos con otros y otras no. Nosotros aprovecharemos esto, para ver cuales son las mejore ramas a cortar y que nos permitan ir definiendo, solo con su eliminación, la futura copa.
 
 
 
Ya se va apreciando la separación entre las ramas que formaran la futura copa, esto es muy importante pues son ramas muy quebradizas y el alambrado no puede ser muy fuerte. Así pues esta fase nos asegurara, la siguiente.

 

 
Con esta vista podemos apreciar el movimiento del tronco y la separación de las futuras ramas. Algunas sobrarán, pero eso se verá cuando toque alambrarlo.  Lo primero es que pase el trasplante y este fuerte. Hoy por hoy, todos mis árboles pasan mínimo 2 años antes de hacerles un trasplante a Akadama, si están sanos se les empieza abonando y como en este caso con pequeñas podas selectivas.
 
 



 Este es el primer frente que me gusto, lógicamente el estilo será un "Fukinagashi" pues, para un "Han Kengai" me parece que no da. Pero el tiempo y su próxima posición de plantado,serán los que lo decidan.

 
   Aunque este lado también es bueno, queda un año para decidir....



6 comentarios:

  1. No cabe duda de que será una planta a seguir de cerca. Tiene buena madera.
    Para alambrar habrá que hacerlo en verde.
    Ya nos tendrás informados de su evolución.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo ganas de que se quede en la colección, pero tengo que esperar al trasplante y solo me falta un año!!!! :-)

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Con esa madera vale la pena intentar cualquier cosa. Ya nos mostrarás que haces. Suerte.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Je,je todo depende de la lavanda. Veremos como se comporta este año....

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Una bonita propuesta! Cuando salgo con la bici por la montaña y ves esa cantidad de "matojos" que el viento y las inclemencias moldean a su antojo, siempre me pasa por la cabeza...¿Por qué no?

    Creo que seguimos demasiado los canones que nos imponen las raíces del bonsai, y es necesario que adaptemos esto a nuestro entorno. No digo que abandonemos el camino, solo que intentemos ensancharlo un poco más.

    Enhorabuena y seguiré de cerca esta evolución.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Manuel, aunque no es una planta muy vista en bonsái... estoy empeñado en hacerlo.... aunque con las aromática te llevas cada susto... sus raices son muy delicadas y por otro lado puedes tener un buen cultivo durante años y de repente.... sin saber muy bien el motivo.... caen.... pero bueno veremos como evoluciona :-)

      Un abrazo.

      Eliminar