sábado, 6 de septiembre de 2014

VUELTA AL COLE!!! COMO HACER TU ARMARIO DE HERRAMIENTAS.


  Empezamos Septiembre y aunque el calor aprieta... tenemos que prepararnos para trabajar los bonsáis. Como en verano los dejo descansar, me entretengo ( entre otras cosas ) en hacer otros proyectos relacionados con el bonsái. Y hoy toca mi nuevo cajón de las herramientas, con ruedas incluidas.

EMPECEMOS:

El proyecto se compone de dos partes:

La superior, que es donde pondremos el alambre de cobre.
La inferior, que es un cajón para meter las herramientas y otros útiles.

Los materiales que utilizaremos son:
  • Un cajón de madera, para la parte inferior.
  • Listones de madera.
  • Paneles, para cubrir la estructura superior.
  • Tubos de plástico 5 cm de diámetro, 50 cm de largo ( de fontanería), para almacenar el cobre.
  • Un porta maletas con ruedas, de metal.
  • Una caja de plástico.


   Lo primero es hacer con los listones  ( de unos 1 o 1,5 cm de grosor) un rectángulo tridimensional. La base será un cuadrado de 28x28 cm y listones de 45cm de altura, para darle volumen.

 
 
  Ya tenemos el rectángulo tridimensional, donde pondremos los tubos y posteriormente el cobre. Para reforzar la estructura utilice ángulos de metal, atornillados.
 
 
Esto ayuda a darle estabilidad a la parte superior.
 
 
 
  Ya tenemos el esqueleto de la parte superior y la cajonera de la parte inferior se encuentra en cualquier centro de bricolaje. Lo único, es que tiene que ser por los extremos un poco más ancha que la parte superior, ya veremos el motivo.
 
 
UNIENDO LAS DOS PARTES:
 
 

 
 
   Intentaremos dejar la parte superior centrada en el medio y dejando el mismo espacio a derecha e izquierda. la base superior la pegamos con cola y la clavamos por dentro de la cajonera. Para ello sacamos los cajones y por el interior de la parte superior empezamos a clavar las puntas.
 

 
 
Ya hemos clavado y pegado las dos partes. Como veis se dejo la misma distancia en el lado izquierdo y derecho por dos motivos:
  1. Para dar estabilidad al conjunto cuando le pongamos las ruedas.
  2. Serán los lugares donde se pondrán los complementos.
 

 
 
Empezamos con los paneles, lo primero es tener dos paneles de 28x28cm. Juntamos los dos paneles con gatos y con ayuda de un taladro y la herramienta adecuada le practicaremos 9 agujeros con un diámetro de 5cm ( que es el radio de los tubos), al hacer los dos paneles juntos logramos que encaje a la perfección todos los tubos. Una vez terminado, uno de los paneles lo ponemos en la parte superior de la estructura rectangular y el otro en la base, por dentro. Para que el panel inferior encaje, tenemos que cortar y redondear las esquinas.Esto nos permitirá al final colocar los tubos, que estarán sujetos en la base por uno de los agujeros  y por el otro en la parte superior.
 
Continuamos panelando toda la zona superior, con cuatro paneles. En mi caso lo hice con trozos que tenía sueltos.
 
 
LAS RUEDAS:
 

 
 


 
 
Esto es un porta maletas de metal y será la parte donde montaremos la estructura de madera. Tiene que ser de metal, si lo ponemos de otro material.... se romperá.
 

 
Atornillamos la estructura de metal a la cajonera, para ello utilizaremos bridas de metal ( las que se utilizan en fontanería para sujetar tuberías). Sujetamos la parte de abajo...
 
 
 
Y atornillamos la parte de arriba.
 
 
 
Esta es la parte de abajo de la cajonera, lo primero es cortar listones de madera y  con puntas clavarlos en la base. Después atornillaremos el resto de bridas metálicas en la base.
 

 PREPARÁNDONOS PARA PINTAR:

Una vez atornillado el porta maletas... toca quitarlo y recordar donde están los agujeros.



   Lo normal sería lijar la superficie de madera y ya está, pero en mi caso al cubrir la superficie con trozos de panel... me toco igualar...



 
En uno de los laterales, he puesto 2 tornillos largos para poder sujetar una caja, donde pondré los rollos de aluminio. En el lado donde pongáis esta caja, se tiene que poner los tornillos por el interior del panel antes de clavarlo a la estructura.
 
 
 
LA CAJA DEL ALUMINIO:
 

 
 
 
Esta caja es de plástico transparente, mide de alto 34cm,de ancho 20 cm y de fondo 13 cm. Esta son las medidas mínimas para poder meter 4 rollos de alambre de aluminio.En el lado izquierdo se puede apreciar una placa de madera, que sirve para reforzar la sujeción de la caja a los tornillos y por otro lado es donde pondremos los ejes de madera para los rollos. Esta caja viene con ranuras, que son muy útiles para sacar el alambre y tirar para desenroscar, si la vuestra no los tiene, se pueden hacer.
 

 
 
Aquí se ven los dos ejes de madera redonda, donde pondremos los rollos, primero ponemos el superior, colocamos un rollo y calculamos el espacio del otro eje para que los rollos inferiores no rocen con los superiores, ni den con el fondo de la caja.
 
 
DESPUÉS DE LA PINTURA:
 
   Pintamos toda la estructura de madera, según nuestro gusto.



 
Después ponemos las bridas metálicas en su sitio .
 
 
 
Ya estamos terminando.
 
EL RESULTADO:
 
 
Ya por último:
  1. Cortamos 9 tubos de plástico con un diámetro de 5cm, la longitud de los tubos será de 50 cm y en la parte superior les practicaremos un corte en ángulo, para poder coger los alambre de cobre.
  2. La caja del los alambres de aluminio, nos da para los cuatro diámetros que más utilicemos.
  3. Aquí he pegado con cinta de doble cara super fuerte, una doble tira de imán y metal. lo mas sencillo es utilizar una sujeción imantada para cuchillos de cocina. En esta zona pondremos las herramienta para utilizarlas cómodamente.

 
 Y en las cajoneras tengo, el resto de alambre de aluminio, las herramientas, pasta cicatrizante, gatos....
 

2 comentarios:

  1. Muy buen brico, aunque para tener las cosas tan bien ordenadas hace falta ser ordenadito como tú, que yo tendría las cosas por ahí tiradas y el mueble para apoyar otra cosa... seguro :)))))))
    Un abrazo. César.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias César, pero lo de hacer el carrito es justo para ser mas ordenado....Cuando me pongo con un arbolito... todala herramienta se disemina... :-))))

      Un abrazo.

      Eliminar