sábado, 8 de marzo de 2014

UN PINO IMPOSIBLE.



Más fallos de principiante, en este caso... aplicar un estilo tal cual y sobre todo...sin tener presente las particularidades del árbol. 
  Las primeras veces que visitaba  un vivero... lo hacía de una forma muy curiosa, elegía que tipo de plantas me apetecía tener, e intentaba buscar un estilo que les fuera, pero ese estilo intentaba verlo a simple vista. Ahora cuando voy a un vivero ya no hago esto, me paseo sin prisas,observando los arboles y pensando en sus posibles diseños...


Pero pasemos a este Pino Nigra, de diseño mas bien "Imposible". Yo solo fui capaz de ver en él, un futuro pino en estilo "Chokkan" o erecto formal. Que el pino solo generaba verde en las puntas...pues un buen cultivo y dejar pasar el tiempo.Muchas ruedas de carro... pues selección de ramas.....
Y los años pasaron...

 


Esto es lo que logré, un buen crecimiento...pero sólo en las puntas. Este es el gran fallo, si cuando vamos a un vivero vemos una planta,como es el caso de este pino, que solo genera brotes en los extremos... puede ser por 2 motivos:

1. Que el árbol sea muy viejo.
2. Que el árbol tenga un problema.

 Lo que está claro es que este árbol tiene un diseño difícil....El ápice se seco y no broto nada...

 


  2 son los trabajos a realizar, rezar para que logre retrotraerla brotación e intentar compactar el verde. Para esto último cortaré gran parte del tronco y solo utilizaré las ramas más bajas del Pino. Como siempre el corte, aunque grande, lo sitúo al lado de las ramas que utilizaré para el futuro diseño, estas ramas ayudaran a cerrar la herida.
 



Ahora es momento de dar forma al corte, el motivo es sencillo tenemos que modelarlo según la forma del tronco y la Rama que dará lugar al futuro ápice.Esto lo hacemos para que al cerrar la herida quede disimulada o no se note.


 Este es el rebaje que tenemos que darle al corte, una vez que cierre la herida será más creíble el tronco.



Aquí tenemos otro ángulo del corte y su zona a eliminar.


LLEGA EL MOMENTO DEL DISEÑO.

Poco teníamos... y con menos nos hemos quedado... Esto es lo máximo que puedo eliminar. Espero que al quitar toda la sección del tronco superior y sus ramas, la fuerza se concentre en lo que dejamos y así fomentar la aparición de brotes cercanos al tronco...


Nos quedan 3 ramas para hacer la estructura del árbol y una cuarta para hacer el nuevo ápice.


Situamos las ramas con alambres y tensores.Para colocar el nuevo ápice nos ayudamos de un palillo de madera y un tensor, para así posicionar la rama.Esto será todo por ahora, solo nos falta esperar a ver como evoluciona y rezar para que le salgan brotes traseros. 


Lo último es ver el futuro frente, colocar las ramas y ver el resultado.No es un gran resultado pero...tiene más sentido que con lo que empezamos. Si retrotrae los brotes se salva... pero eso será el próximo año.

8 comentarios:

  1. Buen análisis de un árbol imposible. Quedó poco pero interesante.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ángel, este es uno de los poco árboles que creo no pasaran al próximo año.... solo si es capaz de retrotraer el verde y por su historial...:-(

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Imposible no sé, pero difícil, un rato... Aún así te ha quedado algo interesante. Estaré atento, como siempre a la evolución.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Ishi, el objetivo para este año/primavera es dar un primer modelado a todo el material q tengo y ver como evoluciona. El primer modelado ayuda a ver los puntos positivos y negativos de la planta... y este tiene muchos negativos.... :-) :-) . De todas formas el diseño variara mucho, poco o nada en función de la evolución del árbol.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Esta claro que hace mas quien quiere que quien puede y en este caso te pusiste en faena y algo positivo has sacado (sobretodo por lo que tenías en un principio). Suerte con esa evolución.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Martín, yo por este pino he hecho todo lo posible... pero como no logre retrotraer los brotes....

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Soy nuevo en este maravilloso mundo del bonsái y el trabajo que has hecho con este pino me parece muy bueno y me sirve de inspiración para mis próximas aventuras con mis arbolitos. Muchas gracias.

    ResponderEliminar