sábado, 1 de marzo de 2014

SIMPLEMENTE... UN MEMBRILLERO.

 
   En la mayoría de trabajos que presento, intento hacer algo especial... dar formas, curvas... en definitiva engrandecer al árbol para que todo su potencial salga. Hoy lo que os enseño es algo diferente... simplemente un membrillero. Un membrillero europeo, que como sabéis no ramifican bien, sacan pocas hojas en comparación con otras especies y si los alambramos... sus ramas son quebradizas.

 
Este es el mebrillero en cuestión... y ¿para que tantas molestias?... pues sencillamente... por su floración, que es temprana y abundante. Así pues su diseño será sencillo y que potencie su floración...

 
Paso un par de años en una maceta normal, el año pasado se trasplanto a akadama y en una maceta con poco fondo. Tenemos tres troncos y lógicamente el diseño es un "Sankan" o familia, Padre, Madre e Hijo. Como seña de identidad o lo que es lo mismo... la impronta de mi trabajo sobre el árbol... he decidido que los troncos de los laterales, no serán rectos como el central. El tronco izquierdo será mas curvo y con tendencia a caer y el derecho lo inclinare hacia la derecha.Todo esto para dotar al conjunto de más dinamismo y dramatismo.

 
Para lograr esto me ayudo mediante el alambrado.


Pero como ya he dicho, al doblar el membrillero se parte. Pues mejor con tensores y escuchando las ramas. También le aplico otro tensor para separar este tronco del principal.
 


En el tronco de la derecha repetimos el proceso, alambramos y con ayuda de tensores situamos el tronco y también lo separamos del central.
 

 
Alambramos las pocas ramas del tronco principal y les damos un poco de movimiento, con cuidado de no partirlas. Ya solo queda hacer el futuro ápice pero este plantea un problema.

 
Tengo un brote en el tronco principal, este sería el ápice ideal, pero tenemos que espera a ver como crece, y muy cerca en una rama que sale, otra rama que sube que seguro es mejor ápice por estar ya casi formado.

 
Aquí lo vemos de cerca.Si eligió la rama que ahora dejo como ápice el tronco se desviara un poco hacia atrás. Pero tengo que esperar a ver como evoluciona.

 
Este es el resultado final un esqueleto exiguo, con solo los troncos principales y unas , muy pocas, ramas. Aún así este pequeño en una semanas nos regalará su mayor secreto... su floración y cuando con el tiempo crezca y se forme... aún en su sencillez, nos sorprenderá esa floración temprana, que avisa de la llegada de una primavera nueva.

10 comentarios:

  1. Buen proyecto Fran,cuando salgan las flores las pones,yo quiero verlas.
    A ver que tal evoluciona este año.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose, si todo sale bien, en un par de años puede quedar algo muy curioso.Pero todo depende de como ramifique...

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. me gusta mucho, tengo preparadas unas plantitas hechas de acodo, ya que mi idea es hacer un bosquecito, tengo entendido que la mejor época de trasplante es otoño, podrías confirmármelo? desde ya te lo agradezco, saludos desde Argentina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose Modena, la mejor época para un trasplante es a principios de la primavera, en otoño tambien se podría pero es mejor la primavera. Tambien depende de la zona en la que vivas, si tienes un clima como el de España, lo que te comento arriba. Pero en Argentina tienes climas muy diversos....

      Un saludo.

      Eliminar
  3. Precioso proecto y como siempre convenientemente razonado y eplicado. Tambien a mi me gustaria ver esa floración.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Angel La floración de este membrillero junto con la del cerezo Kiowaga que tengo... las pondré, son pequeños árbolitos que se llenan de flores...

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Un proyecto muy bueno y como dice Ángel, muy bien explicado. La floración será un espectáculo. Estoy ansioso por verla.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La pondré Ishi, si el tiempo que tenemos lo permite...lluvia,viento....

      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Estoy deseando ver la floración.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Loli, ya esta empezando a florecer, pero con este tiempo se le caen las flores...

      Un abrazo.

      Eliminar