viernes, 21 de febrero de 2014

PREPARANDO EL ÁRBOL DE NAVIDAD (PARTE II)

   Ya se que la navidad paso... queda más cerca la primavera. Este pino ya lo he enseñado en la entrada http://franbonsai.blogspot.com.es/2012/12/preparando-el-arbol-de-navidad.html, pero el trabajo que se le hizo fue muy básico, limpieza de acículas y alambrado de todas las ramas.


Por regla general, sería más propio hacer una selección de las ramas que formaran la estructura principal, pero cuando trasplanté este Pino estaba empezando y claro, es mejor asegurar y ver que ramas se pierden o no.

 



   Este fue el resultado del trabajo y su frente... pero no es un prebonsái, es un árbol con muchas ramas.Este frente no me terminaba de gustar, paso el tiempo y lo desalambre y ya puestos... decidí cambiar el frente y darle un nuevo diseño.

EL ÁRBOL DE NAVIDAD SE CONVIERTE EN PREBONSÁI.

   Este Pino crece con mucha fuerza y antes de que llegara la primavera... tenía que darle un diseño. Veamos como quedo después de desalambralo.
 


   Así es como esta el pino después de desalambrarlo, es momento de darle su primer diseño. Pero antes veamos sus defectos:

  • Sus ramas salen de las mismas zonas y crean ruedas de carro...
  • Las ramas no tiene una buena estructura secundaría.Se repiten ramas a un lado y el otro lado queda vació.
 



Las ruedas de carro en un Pino, son cuando de una misma zona del tronco, salen ramas en distintas direcciones, como los radios de una rueda. En la foto podéis ver el otro fallo, una mala distribución de la ramificación secundaria, en este caso salen varias ramas de una misma zona.

 


   Lo primero que haré es una selección de las ramas primarias y de las secundarias. Cuando vemos la ramificación de una rama, partimos de una rama a la derecha otra a la izquierda... pero en ramas como la de la foto , corté la rama indicada por la flecha roja y como podéis ver.. dejé dos ramas paralelas a la izquierda y otras tantas a la derecha. Esto estaría mal... pero si sabemos ver...la segunda rama por la izquierda será el final de la nueva rama principal y el resto secundarias...

 


Y estas ramas nacen de la misma zona... todos estos fallos los podemos solucionar con una buena planificación a la hora de cortar ramas y lógicamente con el alambrado.

 



Pues antes de empezar alambrado el Pino recapitulamos los fallos a subsanar:
  • Hemos cortado algunas ramas para poder dar estructura al árbol.
  • Los círculos nos indican las zonas donde se forman ruedas de carro. Los bultos no me preocupan pues se pueden disimular, pero la elección de la ramas...
 


  Hemos seleccionado las ramas, de las zona con ruedas de carro.Pero aún así... las ramas principales tienen bifurcaciones paralelas... esto no ayuda...




Según alambro las ramas les voy dando forma y creo alturas... también he cambiado el frente, el círculo rojo señala el antiguo frente... en la foto se aprecia el nuevo frente,,, que como veis, por las flechas azules... da más movimiento al tronco.

 


   Al alambrar las ramas les damos también movimiento al conjunto y solucionamos los problemas con las ramas secundarias.




Al mover las ramas y cambiar su altura disimulamos muchos defectos y damos profundidad al diseño.


  Este es el resultado final del trabajo, le falta mucho pero ya tenemos formada la estructura primaria. El ápice es muy largo... en principio actuará como rama de sacrificio ( cuanto más crezca, más engordará el árbol). En el futuro, se cogerá una rama más baja para el ápice definitivo, pero de momento.... queda así.

 

2 comentarios: