domingo, 2 de febrero de 2014

UN PALO DE ESCOBA

 
 Este año en la primavera, tengo que decidir cuales son los árboles que me quedo y cuales no. Y no me entendáis mal, quiero mucho a mis árboles pero con algunos....con  los primeros cometí errores de principiante. Con este en especial 2 errores. El primero, que aunque parece que tiene mucho verde... este se limita a muy pocas ramas.


Y el segundo error, que yo como principiante, le corte varias ramas y algo más de verde. Después de un par de años esto es lo que tengo, 3 ramas y un futuro ápice....




















No tengo mucho material con el que trabajar y el tronco es muy recto... Pero si tenemos presente que solo crecen tres ramas y el ápice... eso significa.... que posiblemente el árbol ya empezó a definir la vena viva... así pues lo modelare y en un futuro tallare la madera muerta del tronco, para resaltar la vena viva y dar más movimiento al conjunto...

 



MODELANDO UN PALO DE ESCOBA.

Al ser árboles de vivero y más este, que tiene problemas en cuanto a su estructura.... los diseños que se le pueden dar son muy básicos y no van más lejos de formar la estructura de ramas primaria y con suerte algo de la secundaria.

 


Las flechas nos indican las ramas que están fuertes y han generado más verde, como son muy pocas se mantienen y nos dedicaremos a la selección de brotes.

 



Esta es la primera rama o "Ichi-no-eda", la flecha nos indica el primer brote útil, sería bueno que generase alguno un poco más trasero...

 


Esta rama, también nos indica la primera linea de crecimiento de la vena viva, falta por saber como sube del Nebari a la "Ichi-no-eda".

 


 La zona del futuro ápice, las flechas rojas nos indican la madera muerta y las verdes el recorrido de la vena viva. El proceso de talla de este Jin y del resto del tronco se iniciara, cuando la vena se marque. Trabajar ahora la madera implicaría poder dañar la futura vena viva...



Con esta cantidad de ramas y la sutileza del tronco, el diseño es claro... un "Fukinagashi".Para enfatizar todo esto, en el próximo trasplante se cambiará la posición de plantado. Y como es lógico, el futuro trabajo de madera muerta y resalte de la vena viva.


Esto es lo que nos queda de útil, después de la selección de las ramas, ¿el motivo?, son las ramas que formaran la estructura básica o primaria.

 



Y empezamos a doblar las ramas, soplare, soplare... y tu rama doblare.
 
 




 Aunque en la foto no se aprecie muy bien, se le ha creado una estructura primaria en balcones a diferentes alturas, la cual formará el futuro verde.

 



















Aquí se aprecia mejor, el detalle de los balcones y alturas. Lógicamente las ramas no serán tan largas, pero tenemos que dejar que las ramas se desarrollen y ganen en grosor para luego acortarlas.

 


La zona que indico con flechas, es la que pienso que esta muerta, aunque la vena viva puede rondar esa zona, dividirse... solo en tiempo lo dirá... y esto es lo que se le pudo hacer a este pobre Junípero. Su futuro depende de como evolucione ésta primavera... está nominado.... solo su buen desarrollo lo salvara... pero tendremos que esperar...



4 comentarios:

  1. hola,pues creo que tienes un trabajo interesante con el,aunque sea un palo de escoba me gusta,ya que tengo algo parecido y me servirá de ayuda.
    Bueno que le vamos hacer si esta nominado,haber si se salva de la expulsión de la casa,como en gran hermano,jajajaja.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose, en las fotos pierde bastante.. pero si tienen buen crecimiento en privamera se salva.... eso espero ;_)))

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Bueno Fran, el trabajo era complicado pero lo vas consiguiendo. Yo ya empiezo a verlo como un fukinagashi. Ya verás que al final no sale nominado...Por cierto, ¿es un chamaecyparis?
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ishi, aunque no lo parezca es un Junípero Comunis que no oxycedrus.

      Un abrazo.

      Eliminar