sábado, 8 de febrero de 2014

EL ESQUELETO DE LA PICEA



   De eso justamente se trata, de hacer el esqueleto de un futuro Prebonsái de Picea, para ser más exactos de Picea Glauca Globosa. Estoy, como ya he dicho otras veces, dando forma a todos mis árboles para decidir cuales me quedo y cuales no. Todo esto implica dar como poco, un primer diseño o crear el esqueleto a todos los árboles.



Después de cortar ramas innecesarias y molestas, esto es con lo que me quede. Aún así presenta unos muy graves problemas:
  1. Por encima del Nebari tiene un feo engrosamiento del tronco, que le da un aspecto de conicidad invertida al Nebari.
  2. La primera rama o "Ichi-no-eda" es muy larga, sin conicidad y con poco verde cerca del tronco.
  3. A la izquierda tenemos 2 ramas cortadas paralelas y que se tendrán que quitar.
  4. La conicidad del árbol es pobre y el ápice actual esta muy alto, para rematar todo el verde se centra en esa zona.



   Se decidió curvar el ápice para acercarlo y también para dar más movimiento al tronco. Faltaba por solucionar los posibles Jines de la izquierda y el problema del engrosamiento por encima del Nebari. Pero antes dejamos pasar un año y abonamos y lo cuidamos, lo va a necesitar...


 
UN CAMBIO RADICAL PARA FORMAR EL ESQUELETO

Otra de las cosas a las que le he estado dando vueltas es al frente del árbol, no me parecía bueno pues como decía más arriba le faltaba movimiento y conicidad.




Este es el frente antiguo, pero tiene mucho fallos, falta de movimiento, falta de conicidad, el engrosamiento del tronco...

















   Este será el nuevo frente del árbol, creo que se aprecia un mayor movimiento en el árbol. Aunque nos pone de manifiesto, el problema de las 2 ramas cortadas y el engrosamiento del tronco.










 



Este lado queda descartado como frente.
 



Este podría ser otro frente, pues nos oculta el problema de los futuros Jines, pero la mejor manera de ocultar es... dejarlo a la vista. Así pues, mejor como parte trasera.




ESTRUCTURA DEL ESQUELETO

La primera y más importante decisión del nuevo diseño, fue acortar el ápice y crear uno nuevo para así conseguir:

  1. Mayor conicidad en el árbol.
  2. Retrotraer  la brotación a las ramas del nuevo diseño.

 


   El mayor problema de hacer un nuevo ápice es, que al cortar crearé una herida muy grande y como es lógico tardara en cerrar. Otra opción es hacer un Jin, pero no...



Y ya que estamos, haré el corte más largo... pero esto tiene una explicación... 



  Si queremos que el nuevo ápice tenga una forma correcta y que el antiguo ápice no suponga una molestia... tendremos que cortar el sobrante, dando un corte oval en vez de redondo.
 


  Este es el corte oval, que dará la forma correcta al tronco y al nuevo ápice. Vale, es más grande pero no es un problema. Tenemos por arriba la rama que será el nuevo ápice y a la derecha otra rama, estas ramas fomentaran que se cierre antes la herida y merece la pena pues, el resultado será mucho más natural.
 


   Aquí se aprecia mucho mejor el  corte y lo poco que se nota la diferencia entre el tronco y el nuevo ápice. Cuando cierre será casi invisible. Bueno nos falta dar forma a las ramas y lo más importante solucionar el problema del engrosamiento por encima de Nebari y los Jines...



HACIENDO MADERA MUERTA


   Dándole vueltas al tema de los Jines y el engrosamiento... lo mejor es dejarlo a la vista... pero ¿de que manera?.

 
.


La solución... hacer un Shari que irá desde el Nebari a el Jin superior, e incorporara los 2 Jines y eso que son casi paralelos.



Como curiosidad, decir para los que no han trabajado con Piceas, que estas tienen una madera más... blanda o casi gomosa. Lo cual hace, que se les clave facilmente los alambres y por otro lado las ramas y el tronco suelen recuperar su posición  inicial.



 
Esto implica que, a la hora de hace los Jines y el Shari cuesta más, pues la capa superior es parecida al corcho, no sale a tiras, sale a trozos y más en este ejemplar, que tenía el engrose a causa de un injerto o herida, la cual causo más de esta materia en la zona.
 



  Bueno los Jines ya los tengo terminados, no muy grandes y cada uno en una dirección distintas para ganar en movimiento.



Nos falta la parte inferior del Shari, pero esto ya es poca cosas después de lo que llevamos. 



Le faltan unos pequeños retoques y más adelante, con dremel daremos textura al Shari. Pero más adelante. 



Alambramos y colocamos el nuevo ápice y las ramas finales del nuevo diseño.
 



La flecha verde, nos indica una rama trasera que servirá para dar volumen al diseño. Esta es la estructura o esqueleto del futuro prebonsái de Picea.  Parece poco, pero es lo que tiene que ser, de aquí saldrán las ramas secundarias y las terciarias.


          PARTIMOS DE ESTO.















PARA LLEGAR A ESTO.


















8 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Gracias Javier, pero más que conocimientos...son experiencias, poco a poco aprendo algo, pero me falta mucho para los conocimientos... ;-)))

      Un Saludo.

      Eliminar
  2. Creo que has hecho todo lo correcto, desde la primera foto estaba pensando decirte lo del shari.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Loli, aunque sea lo correcto cuesta mucho desplumarlos como una gallina... ;-))) espero que con el tiempo el cambio sea para mejor...

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Esto solo es el principio, Fran. Ahora a ponerle los músculos al esqueleto. Te sigues currando las entradas de una manera increíble. Enhorabuena.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Martin. Tendrá que pasar mucho tiempo para que esta Picea tenga sus musculos, piel.... y al final un aspecto bonito ;-))))

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Una entrada muy didáctica, como nos tienes acostumbrados. Has sentado las bases de otro proyecto fantástico. Estaré atento, como siempre, a su evolución.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ishi, de momento estoy en ese punto... pasando de tener arbolitos a proyectos.... veremos cuantos pasan a ser bonsáis ... :-)

      Un abrazo.

      Eliminar