viernes, 8 de marzo de 2013

LENTISCO, CAPISCO?


   El Lentisco es un arbusto típico de la zona mediterranea, se suele comportar como perennifolio. Y como luego me entere por mis compañeros de la A.S.B, por la zona donde crece y por los vientos que soporta suele ser muy bueno para realizar Fukinagashis extremos.
 
ANTECEDENTES DEL ARBOLITO.

 
2 Cosas les llamo la atención a mis compañeros de este árbol, lo primero es que no tenían muy claro que fuera un lentisco. Es normal que en el mediterraneo este árbol sea perenne, pero con el clima de Salamanca, las heladas que caen y toda la nieve de este año... lo normal es que no tuviera ni una hoja, pues tal como lo veis en la foto así lleva todo el año.

 Lo segundo  curioso es que me preguntaron si es un lentisco yamadori, supongo que por la forma.  El árbol no es yamadori, lo compre en un vivero y en la maceta en la que estaba solo se apreciaban las tres ramas principales, el nebari no se veía. ¿El motivo de arriesgarme?, fui a comprar un pino nigra, el cual ya lo he enseñado en el blog, me emocione con el pino y me anime a comprar algunas plantas más para probar, esta estaba barata y tenían otra en exposición con la cual estaban realizando un prebonsái, me gusto la planta y cogí la que me parecio mejor.

Cesar (Buxan) esto va por ti, llego la primavera y me decidí a transplantarla, menuda sorpresa al desenterrar el tronco, el Nebari me pareció muy interesante con esas raíces...Cesar en este caso el Huevo Kinder me toco con premio, pero de chiripa ;-).




  La idea era formar dos masas verdes a diferentes alturas.



Las flechas rojas indican las ramas principales con las que me quería quedar y la flecha amarilla la que pensaba eliminar.



  Aquí un primer plano del futuro Nebari, hay muchas más raíces debajo de la tierra pero por seguridad para  el árbol no las he sacado todavía.



   Yo veía un problema en estas 2 ramas principales, pero me equivocaba.


LA DECISIÓN:

   Como comente al principio, el Lentisco por ser propio del Mediterraneo y por los vientos que soporta es ideal para un Fukinagashi extremo, es decir de tanto aguantar el aire se le ven las raíces y el árbol casi toca el suelo. Teniendo esto presente el diseño que yo plantee, no es el más adecuado.



Este será el nuevo diseño, la posición de plantado, indicada por la flecha azul, se adelanta hacia nosotros, dando una nueva posición a las 3 ramas principales(flechas rojas) que ahora si tiene razón de ser su permanencia.


Marco con lineas naranjas la posición de las ramas principales y que formaran la copa casi rastrera. Empezamos acortando las ramas, la que más se corta es la de la izquierda que sera ápice, la de en medio la seguirá en altura y la mas baja y por tanto la base del triángulo, la de la derecha.



He dibujado el triángulo sobre el bonsái para que se pueda apreciar lo que digo, pues si veis la foto sin más no se aprecia las diferentes alturas. Por tanto a la Izquierda tenemos el ángulo más alto o Cielo, el siguiente ángulo corresponde al Hombre y el último sería la Tierra.

           ANTES                                                               DESPUÉS






















   Sopla el viento de levante sobre este lentisco y me lo cambia de dirección y forma. Por cierto esto es un LENTISCO, CAPISCO?

10 comentarios:

  1. Muy buena explicación del trabajo realizado al Lentisco Fran, seguiremos con impaciencia su evolución.

    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Roberto, creo que si evoluciona bien, tendra una forma muy interesante.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. A veces en los viveros se gana y otras se pierde, pero también está ahí la diversión... muchas veces compramos algo porque esperamos que el nebari se encuentre donde suponemos y hallamos algo totalmente distinto.
    En el caso de este lentisco me gusta el diseño de barrido por el viento, es diferente y aprovecha bien esas raíces a la vista. Va a quedar realmente bien.
    Por lo que veo está aclimatado a Salamanca, buen crecimiento y se ve fuerte. Suerte con él.
    Un abrazo. César.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Cesar, lo bueno y malo del clima de Salamanca es que o te mata el árbol... o se aclimata el pobre.Ya veremos como evoluciona.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Pues...fukinagashi extremo, que a mi me gustan los árboles así, "diferentes".

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja,ja,ja...si,si, tan extremo que como sople mucho el aire se lo lleva por delante al pobre.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Muy bien explicado, Fran. Me gusta mucho el nuevo diseño y creo que es la opción más acertada. Yo tengo varios lentiscos pequeñitos y me doy cuenta de que había errado por completo en el diseño. Una vez más, la falta de formación me ha jugado una mala pasada. Voy a intentar hacer lo mismo al menos a alguno de ellos.
    un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonio, al igual que tenemos que oir a nuestros árboles, tambien es importante oir a más gente a la hora de tomar una decisión, mi diseño no se si sería erroneo pero esta claro que no era el mejor para el lentisto. El compartir, no solo nos beneficia a nosotros, tambien a nuestros árboles.

      un abrazo.

      Eliminar
  5. Pues al final el huevo Kinder parece que haya traído un buen regalo. En estos casos, como en todo, a veces se gana, a veces se pierde. Ahora tocó ganar.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Je,je..eso lo hacia al principio, que era un poquito más incosciente, ahora cuando voy a un vivero me tomo mi tiempo e intento mirar bien el "material".

      Un abrazo.

      Eliminar