jueves, 28 de marzo de 2013

M.I. 2013: EL NACIMIENTO DE UNA ESTRELLA



   Mirar bien esta imagen, ¿que veis?... si una Sabina... ¿pero solo eso?. No esperéis grandes  cambios con el trabajo que le van a realizar, no se le va a quitar nada, solo se alambrara un poco... ¿entonces?... A ojos de algunas persona estamos ante la imagen de lo que será en el futuro una Sabina de gran belleza por su naturalidad, de unas curvas, de una madera muerta, de unas venas...el trabajo que se ha realizado en ella y que se realizara solo es el de corregir pequeños defectos. Pero como solo tengo las fotos intentare transmitiros lo que yo vi.


   En una Sabina con este tamaño y con la cantidad de madera muerta que tiene es muy arriesgado alambrar para cambiar de sitio o posición partes de las ramas. Para ello utilizaremos los tensores y aquí se utiliza como ayuda bambú que puede ser igual de bueno que una barra de hierro. Si no me creéis mira los andamios que se hacen en china solo con bambú atado y de varios metros de altura...



Poco a poco y con el paso de los años vamos cambiando de posición, aquellas partes del árbol que lo necesite para lograr un efecto más natural o como en este caso para acercar el verde al Nebari.


Vamos colocando la Sabina en su posición definitiva, lo cual nos ayudara al modelado y a darnos una idea general.

 
  Yo viendo estas fotos ya me lo imagino con todo el verde densificado y en una maceta.... una Kurama, con el labio de la derecha muy bajo... Ahora pasaremos al tema del verde....
 
 
 
 
 Lo grandioso de esta Sabina son esas curvas tan naturales que posee en toda su extensión.
 
 



  La única ayuda que ha recibido la sabina es cerrar con tensores sus curvas superiores para acercar el verde al tronco. Y este proceso se ha realizado a lo largo de los años.

 

   Esta foto presenta un detalle muy importante y antes de seguir leyendo, me gustaría que intentaseis descubrirlo... La primera pista es que esta relacionado con lo que comentábamos en la foto anterior... la segunda pista es que en la foto hay algo que en principio no tiene nada que ver con el Bonsái...pues lo dijo yo y ya esta... el paño de cocina que esta en el lado derecho de la Sabina.. la siguiente pregunta sería, ¿ se le olvido a alguien? o... ¿tienen su motivo de ser?...pues aunque no lo creáis ese paño es muy importante.

  Al principio he dicho que a esta Sabina solo se le hace lo estrictamente necesario y una de esas cosas es acercar el verde al tronco por su tamaño y el de sus venas, se le ponen tensores para este trabajo y solo se cambia la posición unos pocos centímetros al año. El motivo es que el tronco no sufra y se rompa, aún así es inevitable que se formen pequeños desgarros en las zonas de más tensión, donde esta el paño.¿ Cual es el problema con los desgarros?, pues que afectan a la vena y le hacen perder humedad y por tanto le pueden provocar a la vena viva la muerte de alguna de sus zonas, para evitar esto colocamos alrededor de la zona que más puede sufrir un paño húmedo para guardar la humedad, este paño continuara húmedo mientras se deje. Esto evitara el debilitamiento o perdida de humedad de la vena.



Más particularidades, aunque no lo parezca la Sabina esta muy fuerte después de muchos años de cultivo. Pero aun así parece que no hay mucho verde, para comprender esto miraremos la siguiente foto.


 Las Sabinas cuando están fuertes generan brotes largos pero poco densos, cosa que no favorece la desafición de la copa. Pero el primer paso es este, así pues una buena copa de sabina lleva muchos años el crearla. Ya tenemos un buen paso, la sabina esta fuerte y genera brotes largos, ahora mediante el alambrado y la poda selectiva tendremos que ir densificando el verde a lo largo de los años. Pero esto es algo que podemos hacer, aunque tardemos y si tenemos presente que cuando terminemos este proceso, al tener todo lo anterior muy preparado, habrá nacido una estrella.

8 comentarios:

  1. Buen material, mucha paciencia y mucho de buen hacer es esencial para conseguir buenos bonsáis. Muy buenos consejos los que compartes en esta entrada, para ir aprendiendo un poco más de las sabinas.
    Muchas gracias.
    Un abrazo. César.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Cesar, los consejos me limito a transmitirlos, pues cuando hay estas reuniones siempre estoy preguntando.Me parecen detalles interesantes que pocas veces se cuentan y por eso la necesidad que veo de contarlos.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Una entrada muy didáctica, como siempre. Lo del paño de cocina es otro de tus buenos consejos. Muchas gracias.No tengo ninguna duda de que esta sabina con paciencia y trabajo se convertirá en una estrella.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Antonio, pero yo solo soy el transmisor de los consejos. Pregunto mucho e intento quedarme con las respuestas, pues son siempre interesantes y curiosas.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Sencillamente espectacular esa sabina y coincido con ishi, interesante lo del paño...
    Un saludo y este es sin duda un blog a seguir muy de cerca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucha gracias Beial, yo también te sigo a ti... ese último trabajo de madera muerta...magnifico.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Gracias por la aportación Fran, trabajo didáctico se te ha pasado comentar algo que se vislumbra en una foto
    jejeje

    Y es que el trabajo estaba orientado por el amigo Marco Invernizzi (que se le ve en una foto) y esto en si mismo es una garantía de trabajo bien hecho.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola 5ag0, encantado de verte por aquí. En otros trabajos de otros años lo he puesto, pero no quería utilizar el nombre de Marco como reclamo... bueno lo de M.I al principiode las entradas, va por el maestro ;-).. aunque cuando se tienen entrenados los ojos se le ve en las fotos.

      Un abrazo.

      Eliminar