miércoles, 6 de febrero de 2013

YO BONSAI


   La historia de este árbol empieza en este post anterior .http://franbonsai.blogspot.com.es/2012/03/carino-me-he-cargado-el-bonsai-si-otro.html   Pero para refrescar la memoria pondré unas fotos del despropósito que hice con este árbol y como quedo el pobre.


















 En la foto de la izquierda se puede ver el árbol totalmente alambrado por mi. Eso provoco el post puesto más arriba y como consecuencia nos quedamos con un árbol con principio de Bunjin. En la foto de la derecha se aprecia el poco verde que le quedo y por consiguiente la poca esperanza que teníamos de que sobreviviera. En esta situación solo podía hacer una cosa, intentar cultivarlo muy, pero que muy bien. Llego la primavera y después de mucha agua, abono líquido y sólido, esto es lo que logre:



















   Como se puede apreciar el cambio es tremendo.En solo un año genero mucho verde y por tanto tiene mucho vigor. Antes de continuar una foto más.


Después de una nevada. Pero empecemos con lo serio, ya tiene vigor y creo que se merece un diseño y posterior modelado.





















  Aquí vemos el diseño pensado para este árbol y el frente elegido.Antes de continuar, muchas,muchísimas gracias a todos los miembros de la A.S.B que fueron el sábado y me ayudaron y sobre todo a Gabriel miembro de "EL TIM", el cual se encargo de explicarme todo lo necesario. Y como veremos en las siguientes fotos, son sus manos las que lograron dar forma a este bonsái.


 Para enrafiar necesitamos rafia, tenemos que coger  4 o 5 tiras de rafia y anudarlas. Después la metemos en agua templada, pero también se puede hacer con agua fría. Cuando la rafia aumente de tamaño la sacamos y disponemos como vemos en la foto.



















 Tenemos que enrafiar tirando mucho de la rafia para que quede lo más tirante posible. El motivo de que quede tirante no es otro que, cuando realicemos dobleces con el alambre no forme la rafia bolsas o pliegues. En la foto de la derecha vemos que, al enrafiar hay que respetar lo brotes o ramas que pueda haber en el trayecto.
   Pero ¿para que se enrafia?, mucha gente nos dirá que, es para no dejar marca en el tronco cuando alambremos. Si, pero hay otra razón más importante; Se enrafia cuando la zona que alambraremos va ha recibir muchas dobleces o tensiones. En definitiva es la escayola de los bonsáis para las roturas.




   Se empieza con el alambrado. Gabriel esta alambrado hacia arriba y hacia la izquierda, yo he realizado el enrafiado en sentido contrario. Cuando enrafiemos tenemos que tener presente que es igual que alambrar, es decir, seguimos las mismas reglas que al poner el alambre. Motivo, si rafia y alambre van en la misma dirección cuando realicemos dobleces permanecerán juntos, si van en sentido contrario, crearemos bolsas o dobleces en la rafia. Todo esto disminuye la eficacia de la rafia si se producen roturas en el tronco.



En la foto de la derecha, vemos a Gabriel doblado el tronco pero sin alambrar,¿ motivo? pues para comprobar la flexibilidad del tronco y sus posibilidades para doblar.




















 
 
  El tronco se alambro con dos alambres de cobre y se doblo en diferentes ángulos, para así lograr el mejor modelado.




Y Gabriel doblando, desdoblando y mirando como queda.






Ya va tomando forma aunque tenemos que darle más dobleces.
  

    La curva ya tiene muy buena pinta creo que ya nos falta menos.

 
 
Últimos retoques al tronco.
 
 



  Aquí tenemos el verde agrupado en una copa más compacta. Pero no vamos a trabajar la copa, ¿el motivo?, veamos las siguientes fotos.




















  Hay dos motivos para no tocar el verde:
  1. Para que la curva que hemos realizado en el tronco quede fija, es bueno que las ramas de la copa se desarrollen y sean más largas.
  2. Las ramas solo se alambran para que no pierdan vigor y crezcan hacia arriba.


Para entender mejor esto veamos esta foto.Es una de las ramas principales, se alambra para dirigirla hacia arriba (así no pierde vigor). Pero como indican las flechas rojas esa ramificación secundaria es muy débil y no sirve. La solución es aprovechar los brotes axilares (indicados con flechas verdes), esos serán las ramas secundarias en el futuro.



Y ya para terminar... un ANTES, DURANTE y DESPUÉS. Con este post quiero enseñar que con un árbol de vivero bueno, aunque se cometan errores y si cuentas con la ayuda suficiente... puedes obtener resultados muy interesantes.




            ANTES                                                                          DURANTE



















                                                                    DESPUÉS

14 comentarios:

  1. Muy buen trabajo, y muy buen cambio. ¿Para que se dejan esos brotes entre la rafia? Es para ver si aprendo algo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Sergio, se agradece. Los brotes se dejan en primer lugar xq no sabemos al principio de alambrar si se situaran en una zona que nos sean necesarios.También ayudan a que la curva sea más fuerte pues el árbol para sostener tanto las ramas como los brotes engrosa el tronco. Y por último puede que en el futuro por su disposición nos ayuden a dar otro aire al bonsái. De todas formas siempre que no sea necesario o dudemos es mejor dejar las ramas o brotes.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Tiene sentido, gracias por explicarlo. Por cierto,te curras el blog un montón y se agradece.

      Eliminar
  2. Va en buen camino, desde luego. Estos enebros, con la ayuda (o la protección) de la rafia se pueden doblar prácticamente sobre sí mismos. Ahora toca cultivar para que crezca y compacte y ya verás lo que disfrutas con él año a año.
    Un saludo. César.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto Cesar, es alucinante lo que le hicimos.Casi le realizamos un nudo marinero y el tronco como si nada ;-) . Solo me queda esperar y ver como evoluciona.


      Un saludo.

      Eliminar
  3. Fran,menudo cambio,me gusta mas que antes,eso si valla cara de esfuerzo al doblar ese tronco,jajajaja.

    Menos mal que la rafia es dura y hace su trabajo bien,lo malo es quitarlo es un coñazo.

    Yo estoy deseando hacer lo mismo,pero no me atrevo,que cobarde soy.

    Espero que salga bien el trabajo,me gusta y bien explicado.

    Un abrazo,jose.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose,si,si cuando yo vi la cara que ponía mi compañero al doblar el tronco casi suelto la cámara del susto ;-).Que no te de miedo probar a doblar, compra en un vivero un Junípero largo y con alambre de cobre...dale caña que no veas lo que aguantan. En los dos post anteriores yo hice pruebas para comprobar su flexibilidad y es increible.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Pues parece que ee junípero ha iniciado su camino hacia la imágen definitiva. Ha sido muy buena decisión dejar sin alambrar el verde, el árbol tardaría mucho más en fijar la posición y volver a tomar vigor. Mejor así, yendo paso a paso se llega más lejos.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se agradece muchísimo tu comentario y opinión Juan, pues me falta un largo camino para llegar a tu nivel. Paso a paso, que remedio!!!, como me dicen siempre, el "tempo" lo marca el bonsái no tu.

      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Impresionante trabajo y muy bien explicado, de los mejores que te he visto, muy didáctico. Has salvado el desastre con nota y has conseguido un árbol con mucho futuro, va muy bien. He aprendido mucho en el procedimiento. Muchas gracias.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Antonio, igual que nuestros bonsáis tenemos que estar en evolución constante. Si mediante los post que pongo lo transmito, es que voy por buen camino.

      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Por cierto, me gusta mucho el nuevo diseño de la cabecera del blog.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Hola Fran.
    Un junípero y uno de El Tim en la misma habitación tiene esos resultados ;)
    Bromas a parte, los juníperos son toda una vendicion a la hora de experimentar formas, ahora a seguir evolucionandolo y a cultivar bien.
    Enhorabuena por el trabajo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Hola chicos!!!,se me saltan las lagrimas y no es broma. Que os tomeis tiempo para leer el post ya me parece maravilloso, pero que tambien opinéis...lo dicho...gracias por dedicarme parte de vuestro tiempo.

      Un abrazo.

      Eliminar