jueves, 14 de febrero de 2013

LAS AZALEAS CONDUCEN POR LA IZQUIERDA


   En la mayoría de los sitios conducimos por el lado derecho, pero en algunos países como Inglaterra, Australia o Japón entre otros, circulan por la izquierda. No es lo normal pero sucede.

   Pues las Azaleas conducen por la izquierda y esto es lo que ha provocado mi sorpresa y curiosidad. Pero empecemos por el principio, lleve esta azalea a la A.S.B,para limpiar el Nebari y ver el estilo que casi seguro sería un Hokidachi.

   Lo más bonito de la Azalea es su Nebari y su mayor defecto que tiene dos ramas principales en V. Esta Azalea por donde estaba y como se podo durante años, genero mucha ramas gruesas,rectas y antiestéticas. Aquí es donde empieza el problema y lo peor sin saberlo.


   Cuando me encargué de esta Azalea tuve que elegir las ramas principales de entre las "Mejores" y cortar las que molestaban. Después de esto se llevo  a la A.S.B para trabajar.


 

















  Bueno llego el momento de explicar eso de que "Las Azaleas conducen por la izquierda". Pero para ello tendré que buscar un símil con otro árbol. Podría ser con un Arce, cuando  cortamos las ramas de un arce, tenemos que dejar un trozo más de lo que pensamos para compensar la retirada de savia.No, este símil no me sirve... ¿¿¡¡¡ Podría ser con una Sabina???!!!!, de locos.

   Quien lleva tiempo en esto y anda con sabinas sabe lo del tema de las venas vivas y sus complejidad, al cortar una rama podemos matar la vena o cuanto menos reducirla. Pues algo parecido le pasa a las Azaleas no igual pero parecido.


Aquí vemos antiguas ramas rotas indicadas por las flechas.


Tanto en la primera foto como en la segunda el hecho de perder esas ramas, no ha supuesto nada para la Azalea. Cosa que no sucedió cuando yo la pode, el peligro y o lotería con las Azaleas viene por el hecho de podar ramas gruesas.




   Como se puede observar ,aquí elimine una rama muy gruesa y aunque el corte parezca feo, os aseguro que fue preciso y limpio. Pero me toco el problema...

   Las Azaleas tienen un sistema de "venas" que no es como en otros árboles, se parece más al caso de las Sabinas, salvando muchas diferencias. En  la mayoría de los árboles, si cortamos una rama el flujo de savia rodea el corte y continua hacia las zonas verdes, en el peor de los casos te queda una cicatriz. En las Azaleas no, cuando cortamos una rama gruesa ,corremos el riesgo de que se retire elf lujo de savia, de toda la zona.¿Como saber esto?, pues si miráis en la foto de arriba vemos como la corteza se empieza agrietando, síntoma de que esa zona se esta secando por retirada de flujo de savia.



En este corte tuve más suerte, al salir un brote nos hace de tira savia. Puede que ayude a que la zona no se muera.
   La pregunta del millón, ¿como sabemos que se seca y que sucedera después?, pues sabemos lo que pasa por la zona del corte, que se empezara a secar y si afecta al flujo de savia... veremos agrietarse la corteza. Después de todo esto si se llega a secar toda la zona, es muy fácil comprobarlo, toda la madera afectada se queda como esponjosa y al contacto  se desmenuza...


Aquí apreciamos toda la linea, que de continuar la retirada se savia,llegara al Nebari. Secando esa parte de la Azalea. Pues lo dicho "Las Azaleas conducen por la izquierda".

12 comentarios:

  1. Si la rama a cortar no hubiese sido tan gruesa seguramente no habría habido retirada de savia. Cuando lo son hay que irlas eliminando por etapas, dejando algún pequeño brote verde con la finalidad de que continúe circulando savia hacia la antigua rama. Lo más probable es que esto provoque la aparición de algunos brotes en la base. Si esto ocurre nos ayudarán a formar el callo de cicatrización y a reducir ya totalmente el muñón de la antigua rama.

    Saludos y no desesperes, estas cosas son así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aprender cuesta dinero, me decían de pequeño. Con esta Azalea he pagado por aprender, ya veremos como evoluciona a lo largo del año.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. La verdad Fran que no tenia ni idea de esto que as puesto,ahora ya se lo que tengo que hacer y lo que no,cuando me compre una azalea,así estoy prevenido.
    Muchas gracias por la información,en lo que dice Juan liñares me parece que es lo correcto,dejar un tira savias mientras vas podando hacia el tronco.
    Un abrazo,jose.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose, así es. Muchas veces se entera uno de las cosas haciendolas, pero si los errores de uno sirven para que otros no los cometan, pues bien están.

      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Últimamente tus entradas son de lo más didácticas, convirtiéndose en lecciones magistrales. La verdad es que no tenía ni idea de este comportamiento especial de las azaleas ni de su particular modo de conducirse por la izquierda. Además de tu entrada, el comentario de gente como Juan Linares nos sirve de gran ayuda a los novatos. Ya verás que con tus cuidados, esta preciosa azalea se convierte en un Hokidachi fantástico.
      Un abrazo.

      Eliminar
    3. Se aprende más de los errores que de los aciertos y si tenemos encuenta que soy un principiante...pues... estoy aprendiendo mucho ,) .Muchas gracias por los ánimos Ishi.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Juan lo ha explicado muy bien, con las azaleas, aunque se vean muy fuertes, hay que ir despacio cortando y con mucho cuidado alambrando o nos quedaremos sin rama o con parte del tronco muerto.
    Pero no te desanimes, que son fuertes y seguro que poco tiempo tendrás una azalea fantástica, totalmente recuperada de estos contratiempos.
    Un abrazo. César.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Cesar, de momento el único trabajo que le preparo a la azalea es un transplante en primavera. La dejaré descansar el resto del año.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Hasta ahora no te había comentado nada porque no tengo experiencia en azaleas. Lo que si te digo es que yo procuro huir de especies complicadas. Suerte con ella.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La inexperiencia te hace cometer este tipo de errores. Ahora ya se que las azaleas son una especie complicada o cuanto menos "delicada". Pero como soy del tipo de persona que aprende por ensayo y error, pues todavía me faltan unos cuantos sustos ;-).

      Un abrazo.

      Eliminar
  5. hola fran saludos!!
    Compre una azalea y me gustaría tu opinión para hacer el primer corte de las ramas, ya que tiene 5 prácticamente a la misma altura y me gustaría ir arreglándolo para que sea mi primer bonsái.
    espero tu respuesta para ponernos de acuerdo y enviarte las fotos
    gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manuel alfonso Vides, dame una direccion de correo para ponernos en contacto y ver las fotos...

      Un saludo.

      Eliminar