sábado, 23 de febrero de 2013

EL SEXO DE LOS ACEBOS

 



 ¿Qe si tienen sexo los Acebos?, claro como todo hijo de vecino...  Bromas a parte, me refiero a que los árboles pueden ser Monoicos (gametos masculino y femenino en el mismo ejemplar) vamos que se puede autofecundar o bien son Dioicos (gametos masculino y femenino en árboles distintos) pues que se tienen que buscar la pareja. Y esto que tiene que ver con los Acebos?, empecemos por el principio.



  Este es un acebo de vivero, que compre hace unos años me gusto su tronco y la forma tan.. especial que tenía. Como defecto una gran cantidad de ramas gruesas y como palos.Pues manos a la obra y corta que te corta.

 
 
   la flechas nos indican todos los cortes que tuve que hacer, pues no servían para formar ramas de bonsái. Se trasplanto a una maceta de entrenamiento y a descansar algo más de un año.




















 
   Comparar la foto de arriba con estas dos, esto es todo lo que creció en algo más de un año. No esta mal, con este crecimiento ya es hora de llevarlo a la A.B.S y darle forma a su diseño.
 


  - Pero, eso del titulo... a que viene...
 Ya,ya, a eso vamos, pues nada más llegar a la asociación alguien me pregunta:

- Buen acebo, ¿que es macho o hembra?.

  Y yo pienso, bueno y eso que más me dará, pues no, no da igual... pero continuemos.

   Para este trabajo me ayudo Chema, miembro veterano de la A.B.S y al cual le doy las gracias desde aquí. Empezamos modelando el árbol y cortando de nuevo aquellas ramas que por gruesas o rectas no nos sirven.
















Como se puede apreciar de nuevo se cortaron zonas muy gruesas, aquí se aprecia uno de los mayores cortes que afecta a la rama por ambos lados. Continuamos un rato más y terminamos con el trabajo. Pero empiezan las explicaciones y es aquí donde esta lo interesante de esta especie.


  Esta primavera se le realizara un nuevo trasplante y se cambiara la posición de plantado. la flechas nos indican el cambio de posición, se inclinara un poco hacia adelante y la parte de la raíz gruesa de la derecha se inclinara para desaparecer parcialmente en el sustrato.

Mientras descansamos, chema me pregunta si el acebo en macho o hembra, ¿pero que tendrá eso que ver?. Me cuenta que a los Japoneses les gusta más otra variedad de acebo exactamente el Ilex crenata o Acebo Japones que tiene las hojas más pequeña y no llega a tener los bordes puntiagudos. La variedad de mi acebo, que para entendernos es la Europea, posee un follaje denso que a diferencia del Acebo Japones compacta más el follaje y no permite ver también la estructura del árbol. Pero... siempre existe un pero, si este acebo es hembra tiene una cosa buena... tanto el acebo macho como el hembra tienen flores, pero el acebo hembra al ser polinizadas, sus flores producen frutos, si,si..esos frutos en los que pensáis y que tanto se ven en Navidad.Pues lo bonito de los acebos europeos, es una vez formados como bonsáis y siempre que sean hembras, cuando maduran los frutos, defoliarlos por completo, si,si defoliarlos y quedara la estructura del  árbol junto con los frutos rojos, una imagen maravillosa.

 
Mi acebo una vez terminado el trabajo, por cierto es hembra pues si miráis la foto siguiente se le pueden ver algunos frutos.

 
 
Y por último una idea aproximada de como quedara una vez formado, defoliado y con frutos.
 
 


  Buscamos el contraste del árbol desnudo de hojas,su corteza clara y el rojo intenso de sus frutos. Tendré que pensar que maceta le sentaría bien, creo que una esmaltada y el color...


10 comentarios:

  1. Fran cada día me sorprendes mas,entre que las Azaleas conducen por la izquierda y ya lo del sexo de los acebos me dejas sin palabras.jajajajaja.

    Buena evolución en tan solo unos años,eso que van muy despacio los condenados,parecen que se toman la vida con tranquilad para crecer.

    Buen trabajo,me gusta.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que cada bonsái tiene sus gustos, unos conducir,otros... bueno,bueno..Que son lentos si, pero para eso los abono yo como si fueran el pavo de navidad.

      UN abrazo Jose.

      Eliminar
  2. Buena evolución, porque realmente son lentos, lentos, pero lentos. La maceta posiblemente una color claro, para que destaquen tanto las hojas como los frutos, pero eso ya es gusto del propietario.
    Y visto el título, después dirán que siempre pensamos en lo mismo... en el bonsái quiero decir ;))))
    Un abrazo. César.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre Cesar, como persona pienso en eso, que uno no es de piedra, como aficionado al bonsái en la reproducción de los arbolitos... no si tienes razon... ;-)

      Le daremos tiempo al Acebo.De momento va a buen ritmo...

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Otra entrada muy didáctica, mu bien explicada. El árbol evoluciona muy bien, y más para dicen los compañeros de su lenta evolución. Me gusta mucho. En el vivero que tengo próximo a casa tienen unos restos de las macetitas pequñas que venden en Navidades con acebos. Voy a ver si están a buen precio y me hago con uno.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ishi, intento aprender lo que puedo de los árboles que tengo.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. ¿..y sobre el sexo de los ángeles, que? Nunca te acostarás sin aprender una cosa nueva. Bonita entrada, Fran.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Martín, sobre el sexo de los angeles...pero si dicen que no tienen!!!! bueno,bueno o eso dicen ;-)

      UN abrazo.

      Eliminar
  5. En ningún cometario anterior veo claro como se diferencian,vivo en una zona donde por suerte tenemos bastantes ejemplares,y siempre vi llamar ACABO Y ACEBA,diferencia: la forma de lashojas y su tonalidad de verdor.El Macho con mas púas y mas intenso el color,la Hembra menos púas y el color mas apagado.

    ResponderEliminar
  6. Hola.yo tengo un acebro hace unos 5 o 6 años nunca hecho los frutos rojos. Porque motivo es? Los llegara a hechar en algun momento?

    ResponderEliminar