miércoles, 5 de diciembre de 2012

PREPARANDO EL ARBOL DE NAVIDAD




   Llega la Navidad y no hay mejor manera de celebrarla que, preparando un Pino Mugo para Bonsái navideño. Ya sin  bromas, este pino es de vivero y me pareció interesante. El primer problema de estos pinos  es, que al venir en maceta suelen tener mucho tronco o Nebari bajo tierra. Si no podemos ver el Nebari nos jugamos el que tenga uno malo o inexistente.


   Se planto en maceta de entrenamiento, esta primavera pasada y descanso el resto del verano. Como se ve en la foto de arriba, tiene muchas aciculas a finales de verano, principio de otoño. Urge realizar un trabajo tedioso pero necesario, eliminar aciculas manualmente.  El diseño que se crea para el, se ve más o menos  en el dibujo.

 
 
   Es muy necesario pinzar los árboles, un exceso de hojas o aciculas crea una brotación exterior, dejando el interior sin nada o incluso secando ramas y hojas, como se aprecia en la foto. Esta tarea si la descuidamos nos puede dar más de un disgusto.
 
 
 
 
 Pues aquí lo tenemos, después de quitar las aciculas que sobran y no nos permitían ver la forma del árbol. Ahora se aprecia mucho mejor el movimiento del tronco y sus ramas.
 



  Bueno... otra tarea necesaria y siempre laboriosa, tenemos que alambrar las ramas para así dar forma al árbol. Poco a poco cuando terminamos con una rama o un par, las colocamos en el sitio que tienen que ir, para  así poder darle forma y ver donde colocamos la siguiente rama.



   Se puede apreciar el cambio que sufre el árbol a medida que lo alambramos, al colocar las ramas vemos otras que sobran y se van eliminando.

 
 
 Creamos el nuevo ápice y terminamos de colocar alambre para los brotes.
 
 
 Ya solo faltan los detalles, como colocar todos los brotes, alambrar un poco más... nos lo saltamos y vemos el resultado final...
 
 









ANTES
















                                                          DESPUÉS










   El tiempo dirá si se convierte en un bonsái, pero de momento, esta Navidad ya tengo árbol de Navidad...



4 comentarios:

  1. Buen trabajo. Tienes razón con lo del tronco enterrado, si no lo buscamos primero podemos tener sorpresas después.
    Un muy buen crecimiento del pino, se ve muy cuidado y con mucha fuerza. Dudo mucho que se quede en árbol de Navidad... aunque bonito iba a quedar ;)))
    Un saludo. César.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Cesar. Por el momento me dedico a engordar los árboles como si fueran cerditos... Abono líquido, granulado...

      Eliminar
  2. Una vez más gracias por los consejos para los novatos. Cuidado al elegir un pino en un vivero. Coincido con César, tiene buena pinta y se nota el trabajo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Antonio, yo soy el primero que por novato y emocionarme, me he llevado mas de un chasco, al llegar a casa y ver lo que había comprado. Lo principal es calmarse, ver bien el árbol, raspar un poco la tierra...

      Eliminar