sábado, 15 de diciembre de 2012

2 NOGALES Y UN DESTINO

  De los diferentes árboles frutales que tengo, para "intentar" hacerlos bonsáis, hoy le toca el turno a dos Nogales de vivero. El primero lo encontré abandonado en un rincón del vivero, el tronco se le partió en algún momento de su vida y con el crecimiento de ramas laterales muy bajas... pues que nadie lo quería, pero para hacer bonsái me pareció ideal. EL segundo Nogal lo compre en otro vivero y era grande, cerca de 2 metros lo corte y espere que creciera, este me dio más problemas. Antes de verlos, paso a comentaros lo que he aprendido de ellos y los errores cometidos.


PROBLEMAS DE LOS NOGALES PARA CREAR BONSÁIS
  1. Las hojas son muy grandes y cuesta reducirlas.
  2. Tiene tendencia a la aparición de muchas  ramas en zonas concretas y da lugar al punto 3.
  3. Cuando varias ramas crecen en la misma zona, tienden a engrosar el tronco y por tanto pierde conicidad.
  4. Y lo más importante, a la hora de cortar ramas o tronco, realizarlo en invierno.

  Si,si, corta ramas y tronco en invierno, ¿ el motivo?, sencillo este árbol si lo podas (cortas) en primavera... sangra mucho. Con el segundo Nogal al ser tan alto, pues se me ocurrió cortarlo en plena primavera...cuando termine el corte el tronco comenzó a sangrar, o lo que es lo mismo la savia del árbol empezó a fluir fuera de él. El problema es que al perder tanta savia, el árbol se debilita. Este invierno se le ha realizado una nueva poda y al estar en reposo, no perdió savia. Bueno sin más vemos los árboles que en principio no dicen mucho, pero lo dirán en primavera. Aún así he aprendido bastante sobre esta especie de árbol.

                    NOGAL EN ESTILO HOKIDACHI O ESCOBA INVERTIDO






















              NOGAL EN ESTILO MOYOGI O INFORMAL ERGUIDO





















  Este Nogal se me debilito, por la pérdida de savia al realizarle la poda en primavera. Solo creó estas ramas nuevas y como se aprecia en las fotos, las tres principales en la misma zona, con lo cual corremos el riesgo de que esta zona  engrose y estropee la conicidad.






















Bueno pues hacemos la elección de ramas principales y una reducción de la zoma más gruesa (donde estaban las tres ramas principales).























  El nuevo ápice por el momento solo es una rama escuálida pero... La pregunta del millón...¿Lograre hacer un moyogi de este árbol?...

9 comentarios:

  1. Hola Fran. tengo dos nogales y dos castaños que tienen el mismo aspecto que los tuyos. Los podé en primavera y desde entonces no han brotado. Se mantienen vivos y los riego una vez por semana. a ver si brotan...
    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonio, según me comentan, los nogales son un poco puñeteros. Yo de momento los abono y cuido y ya veremos el próximo año por donde salen..
      un abrazo

      Eliminar
  2. …traigo
    ecos
    de
    la
    tarde
    callada
    en
    la
    mano
    y
    una
    vela
    de
    mi
    corazón
    para
    invitarte
    y
    darte
    este
    alma
    que
    viene
    para
    compartir
    contigo
    tu
    bello
    blog
    con
    un
    ramillete
    de
    oro
    y
    claveles
    dentro...


    desde mis
    HORAS ROTAS
    Y AULA DE PAZ


    COMPARTIENDO ILUSION
    FRAN

    CON saludos de la luna al
    reflejarse en el mar de la
    poesía...
    ESPERO SEAN DE VUESTRO AGRADO EL POST POETIZADO DE LABERINTO ROJO LEYENDAS DE PASIÓN, BAILANDO CON LOBOS, THE ARTIST, TITANIC SIÉNTEME DE CRIADAS Y SEÑORAS, FLOR DE PASCUA
    José
    Ramón...

    ResponderEliminar
  3. Gracias José por la poesía, como todas las artes en Japón el Bonsái también se complementa con otras formas de expresión. Como el "HAIKU" un tipo de poesía que acompaña muy bien a la expresión de sentimientos o estados de ánimo...
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. hola fran, me gusto mucho como trabajaste estos nogale, pensando que la pubricacion es del año 2012, como están estos arboles en la actualidad???

    ResponderEliminar
  5. Hola Fran, ¿qué pado con los nogales?

    ResponderEliminar
  6. Hola, hay noticias de este nogal?

    ResponderEliminar
  7. Yo también tengo curiosidad sobre su evolución!

    ResponderEliminar