sábado, 10 de noviembre de 2012
EL PINO CONTORSIONISTA O UN FUKINAGASI ATÍPICO
Hoy tenemos un Pino, que se someterá a una profunda transformación. De hecho después de terminar, le pusimos un espejo y no se reconocía... bromas a parte, este es el fantástico proceso de transformación.
Aquí tenemos el pino en cuestión, la primera operación que se le realiza es cortar el ápice que por largo y grueso no nos sirve. Se puede apreciar el corte del ápice en el lado izquierdo superior.
Marco nos explica el problema del ápice antiguo y la incorrecta posición de las ramas superiores. Se alambran con cobre recocido y se preparan...
Aquí apreciamos mejor el problema que Marco nos comentaba.
Tendremos que cambiar de posición las ramas, pero antes de empezar...nos tranquilizaremos viendo el Nebari.
Respiramos hondo y nos preparamos para los crujidos... esto.... para torsionar las ramas.
Es tremendo ver como marco dobla las ramas, yo no podría. Pero el logra reposicionarlas en lugares que a mi me parecen increíbles.
Y toca seguir alambrando y colocando ramas. Una perla de sabiduría de Marco:
Cuando alambramos una rama y terminamos la colocamos en el lugar que tiene que ir, terminado esto empezamos con la siguiente rama y así una tras otra...
El motivo de colocar cada rama por separado
es, que una vez colocada la posición de esta nos
ayuda a ver, la posición correcta de la siguiente.
Para otras ramas lo mejor es colocarlas con la ayuda de tensores.
¡¡¡¡ Este Pino ya va tomando forma!!!!, pero todavía falta.
Sujetamos el pino a la maceta y quitamos los antiguos alambres. Fijaros que la rama de la izquierda no mira para el lado correcto, ¡¡¡¡¡MAS TORSIÓN!!!!!!
Ya se aprecia el cambio en el Bonsái, no hay fotos del momento en que Marco dobla la rama de la izquierda, todos estábamos en tensión.
Pero veamos y comparemos el Pino antes de sus torsiones y después de que Marco, cambie de posición todas las ramas.
ANTES
DESPUÉS
Simplemente IMPRESIONANTE!!!!!!!!!!, Marco lo ha vuelto ha lograr. Pero permitirme que termine de explicar el tituló del post. "EL PINO CONTORSIONISTA O UN FUKINAGASI ATÍPICO" lógicamente este pino ha contorsionado sus ramas, para así dar forma al nuevo diseño, que se acerca mucho a un Fukinagasi, aunque tiene reminiscencias de otros estilos. El mayor problema que tiene para ser un Fukinagasi es, el largo de las ramas, pero el verde esta al final, en futuros trabajos tendremos que acercar el verde al tronco. Y el próximo día más.
Hola Fran: ya te sigo y te he puesto en mi lista de blogs, en mi blog (Alisiosbonsai).
ResponderEliminarSaludos.
Gracias Martín, lo menos que yo puedo hacer es lo mismo ;-).
ResponderEliminarYa te sigo yo también. Este post me ha parecido impresionante. El antes y el después son increíbles.
ResponderEliminarUn abrazo
Gracias Antonio, cosas como estas las logra alguien que sabe mucho. Aunque yo hubiera podido imaginar el resultado final, no me atrevería a doblar las ramas, tanto y de esas formas.
ResponderEliminar