lunes, 12 de octubre de 2015

EL BOSQUE

   Llevo mucho tiempo sin escribir en el blog, pero como todo lo relacionado con este blog...  Tiene q ver con el bonsái. Cada vez tengo menos tiempo para el blog. La razón? , mis arbolitos que, tras mucho cuidarlos y unos cuantos años... Se van desarrollando y por tanto dan más trabajo. La idea es continuar con el blog, pero con flexibilidad para poder dedicar todo el tiempo posible a los árboles. Al fin y al cabo, tanto a vosotros como a mi, lo que nos interesa son los bonsáis.

   EL PROYECTO: UN BOSQUE DE ARCES

  Lo primero que hice fue la kurama, aquí tenéis el enlace  http://franbonsai.blogspot.com.es/2014/10/kurama-para-un-bosque-de-arces.html



  Lo segundo, es poner los alambres y la malla plástica en los agujeros de drenaje. Los alambres en vez de sujetar los árboles, cosa más complicada en un bosque, sujetaran la estructura de bambú  en la cual se pondrán los árboles.


  Y vamos creando la estructura de bambú, primero las partes longitudinales. Las cuales tendrán la misma medida que el largo de la kurama, como es irregular las adaptamos.

 
 
Y después las transversales y las unimos con trozo de rafia. De esta forma conseguimos unas cuadrículas donde posteriormente podremos atar los árboles.
 



Estos son los árboles, aunque parece palos, son todos arces plateados. Lo bueno de los arces es que  crecen rápido y con pocas raíces, prosperan. Estos están cultivados en  macetas desde semilla por unos tres años. Y lo que más nos interesa de ellos es crear una conicidad primaria y sobre todo un nebari con algo de forma...

EL SUSTRATO:


   El sustrato es lo más importante junto con un buen cultivo en el desarrollo de un bonsái y más en el caso de hacer un bosque. Dos son los factores que lo hacen vital:
  1. La Kurama o maceta donde se desarrollará el bosque tiene poca capacidad para albergar gran cantidad de sustrato y por tanto lo mismo pasará con el agua....
  2. No es solo un árbol, son varios luchando por los recursos y serán más escasos que en otros proyectos.
Así pues la mezcla, será de una primera base de akadama y/o pomice o similar, lo cual nos dará aireación y un buen drenaje. Y después mezclamos keto y/o turba o mantillo, que nos dará una humedad mayor al conjunto...


En el caso de esta Kurama, la hice con borde con lo cual no utilizo el keto y si pongo una buena capa de mantillo. Pero no demasiada, pues al poner los árboles el conjunto puede subir demasiado.

LOS ÁRBOLES:



  Lo primero es sujetar la estructura de bambú a la kurama y para ello utilizamos los alambres que pusimos en la kurama. Después empezamos colocando los árboles en el bambú,para ello sujetaremos los árboles al bambú con rafia, cuestiones...
  • La rafia se utiliza para atarlos, pues es un material que se degradará con la humedad y el sustrato, permitiendo crecer correctamente al árbol sin dañarlo.
  • A los árboles tenemos que acortarles las raíces para que se adapten, como no tienen estructura de ramas aún cuando queden pocas raíces y siempre que se haga en primavera será lo primero que formarán en la kurama.
  • ¿Cuantos colocar? empezamos con las teorías de los números y los bosques?.... Planta más árboles de los que necesites, es normal que alguno muera, otro se seque.... ya tendrás tiempo más adelante, si te sobran árboles, de quitarlos.
  • ¿Como colocarlos?, cuanto peor mejor. Me explico, tendemos al orden. Pero no hay nada más feo que un bosque hecho por el hombre. Colocamos los árboles en lineas rectas y formando cuadrículas... eso es impensable en la naturaleza...coloca los árboles sin sentido, que te resulte molesto, en desorden... con el tiempo el propio bosque suavizará y dará sentido a este acto.
  • Siempre es bueno que exista un orden ascendente o descendente en el tamaño y grosor de los árboles. Siendo siempre uno el árbol "Madre" o más viejo.
 
Ya están todos puestos, unos son más gordos, otros miran para un lado contrario al de sus compañeros .... vamos un caos y eso es lo bonito.  Para realizar un bosque creíble tenemos que comprender varias cosas:
  • Un Bosque es la unión de muchos árboles individuales, que crecieron y crecen en diferentes momentos y con diferentes historias.
  • Por tanto un Bosque nos cuenta la historia de todos sus componentes. Y la historia de cada árbol puede ser igual, distinta o similar a la de sus compañeros.
  • Un Bosque repoblado nos cuenta una sola cosa, lo hicimos los hombres y en una fecha determinada se plantaron muchos árboles parecidos...
  • Un Bosque natural te cuenta multitud de historias, como poco, una por cada árbol.
 
EL RESULTADO:
 
 
Después de poner todos los árboles cubrimos con una capa de mantillo para dar más humedad al conjunto. Y también unimos con rafia los árboles para darles mayor estabilidad. Este trabajo se realizo en la primavera de 2015 y como todos sabéis, la primavera y verano en España fue duro. Cosas que le  paso al bosque antes de la llegada del otoño:
  1. Diferentes corrientes de aire, ciclogénesis, tiraron varios árboles grandes sobre el bosque...
  2. Otros árboles del bosque se movieron a consecuencia de la ciclogénesis.
  3. En verano se empezaron a secar los dos árboles del extremo izquierdo, llegue a tiempo y lo solucioné.
  4. Por las fuertes temperaturas del verano, muchos de los árboles secaron brotes y crearon otros nuevos...
Mi primera intención fue solucionar los problemas de los árboles colocándolos de nuevo, quitando lo seco y ayudándolo...pero en realidad todo esto es el principio de su historia... y por tanto la respete. Pues de esta manera es como este bosque comenzó su historia.





  Que diferencia de la foto anterior a esta, bien es cierto que las hojas son muy grandes, que le falta ramificar.... pero eso se logrará con el tiempo. Solo me falta una cosa, comentaros que aunque estos arces son americanos, también cambia de color sus hojas. Ahora mismo están todas rojas y es espectacular ver el bosque tan brillante....


2 comentarios:

  1. Buscando inspiración y guía para un proyecto que tengo entre manos he llegado hasta aquí. En mi caso es una yose ue o estilo bosque como el tuyo, pero de unos plantones de celtis australios para bonsai que tengo. No son tan resultones como los arces (y dicen que no reducen la hoja), pero mi máxima es aprovecharlo todo. Gracias por compartir y permitir que otros aprendamos.

    ResponderEliminar
  2. Me parece increíble el cambio tan radical que ha tomado en tan poco tiempo, de hecho me encantaría comenzar a modelar un estilo bosque como el que has modelado. Un sitio donde siempre encuentras inspiración.

    ResponderEliminar