domingo, 18 de enero de 2015

UN CALLISTEMON EN ESTILO LLORÓN

El Callistemon es una planta de zonas más cálidas, este lo compre al principio de empezar a buscar árboles para hacer bonsáis. Solo buscaba Nebaris curiosos y poco más, a la hora de buscar plantas para bonsái tenemos que ver el conjunto general de requisitos y no solo fijarnos en uno de ellos.


 
Dos palos en forma de "V" que crecían demasiados largos, se cortaron y se permitio el crecimiento de los brotes cercanos a los cortes.

 
Por las características del Callistemon el estilo más adecuado me pareció un "Estilo Llorón", pero esto plantea un grave problema... las ramas son muy quebradizas y aguantan mal el alambrado. Aún así las alambré, pero no muy bien.

 
Lo siguiente fue hacer un trasplante para ponerle un sustrato más adecuado, pues el Nebari perdía la corteza superficial y las raíces se encharcaban. Este es el mejor de los lados del Nebari.

 
Y este es el peor lado , necesita que las raíces crezcan y den carácter a esta parte. Posiciono las raíces con algo de alambre.

 
Y ya por último cubrimos con Akadama.

 
Un año después y viendo el buen crecimiento... vuelvo a intentar hacer un primer modelado.

 
Ya logro alambrar más ramas sin que se me partan, pero el diseño es muy simple y no parece un "Estilo Llorón". Doy por hecho que la culpa es mía y así al final desalambro y dejo pasar el tiempo.

 
Creo que entre esta foto y la anterior han pasado cerca de dos años, lo primero será limpiar el sustrato.

 
Tengo muchas ramas para poder hacer un "Estilo Llorón" me quedaré con más de las que necesito por si alguna parte poner sustituirla.

 
El Nebari va recuperando la corteza.


     Me quedaré solo con las ramas superiores para hacer la estructura primaria.

 
Una vez que tengo las ramas elegidas, les quito todas las hojas salvo en los ápices. Esto me permitirá alambrar correctamente.

 
Las heridas de los troncos se trabajaran en verano para que cicatricen bien y se disimulen.

 
 Y empezamos alambrando todas las ramas, curvas abiertas y con movimiento para que no se partan, pero que aporten movimiento. Aunque quedan muy largas no importa, pues necesitamos que salgan brotes traseros para crear la ramificación secundaria y terciaria. Esto que vemos es en realidad la estructura primaria y según salgan brotes nuevos se acortaran.

 
Este será el lado trasero para disimular el defecto de la falta de raíces. Aunque en el futuro si tendrá raíces, nunca será tan bonito como el frente y este estilo al tener ramas muy largas hacia abajo disimulara todo esto.


 Y aquí nuestro futuro frente o con alguna variación de ángulo.

6 comentarios:

  1. No había visto esta especie en bonsai, pero tiene que quedar muy bien.

    Enhorabuena por el cambio, la penúltima foto, donde se ve al árbol de frente me encanta, te ha quedado un alambrado muy natural.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Diario Bonsái, son especies más difíciles de ver como bonsái en nuestra zona. Espero que con el tiempo ganen las formas, pero para eso tiene que llegar antes la primavera :-)

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. No estoy de acuerdo con lo de zonas cálidas. Mis padres tienen uno ya grande y desde hace muchos años tirando y floreciendo como una moto ¡y mira que no hay heladas por aquí! No sé que tal funcionará como bonsái, nunca me lo he planteado, pero me gusta el estilo que le estás dando, normalmente también tienen las ramas ligeramente lloronas en los jardines.
    Un abrazo. César.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cesar la especie me parece que es de Australia, otra cosa es que luego se adapte a nuestro clima. Yo espero que si evoluciona bien, quede muy bonito, sobre todo en la época de la floración, con esos llamativos espumillones rojos...

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Creo que acertaste en el estilo para ese árbol. No se si has visto el que tiene el venezolano Nacho Marin. Está muy curioso.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Martín, si se cual es, pero menudo Callistemon tiene Nacho Marin, este no le llega ni al Nebari ;-))))). Pero lo mismo con el tiempo se pone curioso ;-)

      Un abrazo.

      Eliminar