sábado, 15 de noviembre de 2014

MODELANDO UN ESPINO.

 
 
Que rápido pasa el tiempo!!! y eso que hablamos de ciclos anuales. También es cierto que algunas especies de árboles crecen más rápidamente que otras. Ya son pocas las coníferas que me faltan por modelar y de vez en cuando, me dedico a modelar los caducos. Que gran diferencia con las coníferas!!!.

 
En las coníferas, un crecimiento fuerte nos viene bien y siempre podemos alambrar y posicionar las ramas. Pero los caducos son diferentes, tienen menos flexibilidad. Y esto implica que cuando tenemos crecimientos fuertes en caducos... nos crecen ramas rectas y demasiado gruesas, como para alambrarlas, sencillamente se rompen.

 
Si podemos alambrar un caduco, pero por norma alambraremos ramificación secundaria y terciaria. La primaria también se puede alambrar, pero si es demasiado gruesa... parte. Lo de demasiado gruesa... es más complicado, pues dependiendo de cada árbol a mismo grosor de ramas, distinta flexibilidad.

 
Así que, no queda otra que en el diseño de caducos, alternemos podas de formación, con alambrados muy suaves. Es por eso, importante que planifiquemos bien los trabajos con los caducos a la hora de hacer su estructura y ramificación.

 
También es muy importante la elección de las ramas primarias, pues a diferencia de las coníferas.. en un caduco si perdemos una buena rama, ápice... ( bien sea por cortarla o por un mal cultivo) muy dificilmente nos saldrá otra en el mismo sitio. En las coníferas podemos alambrar una rama y posicionarla donde la necesitemos, cosa que no pasa en los caducos. Recordar el título de una de las últimas entradas, " Una mala decisión, dos años perdidos".

 
Como podéis ver en las fotos, este Espino lo estoy formando con poda y alambrado. El próximo año me tocara tener un mayor control sobre su crecimiento, que se traducirá en hacer sucesivas podas durante su periodo de crecimiento. Otra cosa que cambiará es el abono utilizado, con esta última poda de formación ya va teniendo su ramificación primaria.
 Yo suelo utilizar en los árboles al principio, abono de horticultura para fomentar su crecimiento, pero esto provoca entrenudos más largos. Que se traduce en ramas muy largas gruesas y con ramas secundarias muy alejadas entre si. Ahora necesito entrenudos cortos y para ello le cambiaremos el tipo de abono, pasaremos a abono de bonsái y no me refiero el que te venden en grandes superficies. Hablo de Green King, Biogold, Hanakoro o similares, donde la concentración del Nitrógeno, es mucho menor que la que he utilizado.
 
 
 
 
Esta que veis, será la estructura base o esqueleto de este Espino, es un cambio agradable y a la vez desconcertante formarlo sobre todo con poda. Desconcertante pues, cuando alambro coníferas plasmo en el diseño la idea que tengo en la cabeza y en una sesión puedo vislumbrar cual será el esqueleto del árbol. En este caso año tras año, lo formo y poco a poco enseño al resto lo que yo vi en mi cabeza años atrás, en este árbol.

4 comentarios:

  1. Hola Francisco, como siempre es muy interesante e instructivo leer tus comentarios y quedarse con las buenas ideas que das. Seguro que conseguirás un buen bonsai. Es una verdad, los caducos a base de podas. Es mucho más lento el camino hasta la meta pero la satisfacción es MAS GRANDE. Saludos. Lucio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lucio, ´gracias por el comentario. Tengo caducos y coníferas, no se cuales me gustan más. Pero lo que tengo claro es que se aprende mucho tanto de unos como de otros.

      Un Saludo.

      Eliminar
  2. Buena reflexión, pero también es importante tener ejemplares de ambos tipos... así nos aburrimos menos :)))))
    El espino lleva buen camino, seguiremos su evolución, que promete muchas alegrías.
    Un abrazo. César.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Je,je Cesar será por árboles....como continue así... cuando termino con el último, tengo que empezar con el primero ;-)))))


      Un saludo.

      Eliminar