sábado, 14 de junio de 2014

UNA MANO CON CINCO DEDOS.


   El Verano se acerca, se nota en la subida de las temperaturas. Y el mes de Julio no tardará  en llegar, ese será el momento de dejar descansar los árboles, regresaremos en septiembre.Pero mientras os enseñare algunos árboles que estoy preparando para empezar a trabajar el próximo año. Este es un Espino multitronco, antes de primavera estaba así... pero con buenos cuidados...


  Se puso que no se veía ninguno de sus troncos. Los espinos crecen rápido y bien, por eso viendo como estaba decidí hacer una selección de los brotes que me interesaban y así también permitir que crezcan más fuertes...


  Esto es una encina que ha nacido... no se si es una bellota que germino o parte de una raíz de encina... Es muy normal que los espino se desarrollen junto con las encinas, incluso que crezcan una junto a la otra...

Esta es para mi la zona más interesante del frente, la vieja herida, ahora convertida en un Huro natural, que el viejo tronco dejó.
 
 

 
Al ser un diseño de árbol multitronco, en balsa.... los brotes que me interesan, son los que darán continuidad al ápice de cada tronco, pues son los que formarán la estructura final del futuro diseño.
 
 
  Una de las cosas que lees cuando se habla de dar cortes en ramas y troncos, para crear más conicidad es... ocultar el dado del corte, haciéndolo en cuña y del lado que no es el frente. Vale, esto puede servir para árboles pequeños o ramas jóvenes que con el tiempo, disimularan el corte.

 
Pero este árbol es grande y el tamaño del corte no se puede disimular...por otro lado tenemos muchos troncos y sería antiestético ocultar todos. Así pues pienso en la historia que le puede haber pasado a este árbol:
 
 " Por causas que desconozco se le parte el tronco principal, ya formado en Uro. El resto de troncos se le parten o rompen por la acción de fuertes vientos, rayos, termitas o infecciones. Todo esto ocurre en diferentes periodos y los troncos al romper... no rompen, ni caen del mismo lado.."
 
Esto me sirve para dar una lógica a mi acción:
  1. Los Brotes que darán lugar a los nuevos ápices los colocaré en distintas posiciones,  para dar verosimilitud a lo contado arriba.
  2. Con el tiempo se trabajaran los tocones antiguos, haciendo madera muerta para dar un aspecto más viejo y disimular los cortes...
 
En la parte trasera seleccionare algún brote nuevo a nivel de suelo para crear nuevos troncos, la intención es dar más profundidad al diseño.
 
 
Como se puede apreciar tenía troncos traseros para realizar lo que comento más arriba, pero salían demasiado rectos a nivel de suelo. Como el espino se desarrolla  muy rápido, he preferido hacer dos troncos nuevos con los brotes que indico y mediante alambrado darles la forma que a mi me interese.
 
 
El brote de arriba no me interesa, pues esta demasiado alto, pero el brote indicado por la flecha es más bajo, según se desarrolle el nuevo tronco tapara esta zona  y le dará un aspecto más interesante.
 
 

 
Aquí ya estamos haciendo la selección de los distintos ápices, en distintas zonas e incluso alguna futura rama (dependiendo de la estructura de los troncos y su diseño).
 
 
Esto es todo el verde que se le quito. Los Espinos son muy buenos para darnos cuenta de la importancia de hacer los trabajos a lo largo del año y no olvidarnos. Pensemos en lo siguiente:
 
 "Viendo lo que se le ha quitado, imaginar si el árbol reparte toda su fuerza en alimentar todos los brotes. Pero al dejar solo los necesarios, estos son los que reciben la fuerza, os puedo asegurar que la próxima primavera estos brotes ya serán ramas para poder trabajar"
 
 
 
Ahora y por el resto del año, estos brotes son los que concentraran toda la fuerza de desarrollo y viendo la cantidad de brotes que generó... al concentrar el crecimiento en solo estos.... enseguida empezaran a engordar.
 
 
El próximo año se alambrará, para que así al llegar la próxima primavera ,podamos ir seleccionando los brotes interesantes y ver como afecta al conjunto en general.
 
 
Así nos queda la parte trasera, que en el futuro contará con dos troncos nuevos y le aportarán mas amplitud y movimiento al diseño.

 
Y con esto nos quedamos de momento, no es mucho, no es bonito... pero es lo que el árbol necesita para su desarrollo.

10 comentarios:

  1. Muy buen proyecto. Haber que saldra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Je,je muchas gracias, espero que en poco tiempo ( unos cuantos años) nos podamos hacer una idea aproximada...

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Muy buen análisis. Ya nos contarás su evolución.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Angel, en poco tiempo sabremos de él... :-)

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Como todos, espero con ansias ver como se desarrolla tu proyecto, lo llevas bien documentado y estructurado. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pasto en Rollo, la verdad que los Espinos son muy agradecidos y en este, tengo puestas muchas esperanzas...

      Un saludo.

      Eliminar
  4. Me ha encantado el desarrollo paso a paso, para las novatas como yo es una gran ayuda.

    Ya iremos viendo el resultado del espino.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Diario Bonsái, son trabajos que a los que llevan más tiempo les pueden parecer sencillos, pero es necesario explicarlos, pues son la base de lo que vendrá después...

      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Un buen ejemplar de espino y un buen análisis de la situación. Seguro que en próximos años conseguirás tus objetivos y un gran ejemplar.
    Un abrazo. César.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Je,je lo malo de los Espinos es que si no les prestas atención se te desmadran y ellos mismos te crean una selva.... :-)))))

      Un abrazo.

      Eliminar