viernes, 16 de mayo de 2014

EL ESPINO ORGULLOSO



  Este Espino llego a mis manos el año pasado y el primer error que cometí, fue el recipiente donde está. Es demasiado grande y necesita estar, en una maceta de entrenamiento más pequeño. Pero primero veamos como evoluciona en unos cuantos meses...


Llego la primavera y con un buen abono, agua y sol... así se puso el espino. Un muy buen  crecimiento.
 
 
 
Aunque solo pasó menos de medio año, al ser el espino una especie muy fuerte y rápida... ya le hacemos una primera selección de ramas.
 
 
   Esta primavera lo primero que hice fue cambiar el espino de maceta, pero como no tocaba trasplante... intente tocar lo menos posible las raíces. El sustrato estaba en su mayor parte formado por tierra arcillosa, nada más sencillo, con ayuda de una sierra cortamos el sustrato y lo adaptamos a la maceta nueva. El resultado fue impresionante, no solo resulto un éxito, como veis en la foto superior, broto muy bien. Esto que he hecho en el espino, no lo admiten todas las especies (es peligroso)...


Elegimos una nueva posición de plantado y quitamos las ramas no necesarias para el nuevo diseño. Y nos disponemos para usar el alambre. El diseño de este Espino será cuanto menos curioso, pues su forma así lo requiere.


  Y empezamos alambrando las que serán las ramas principales o primarias. El próximo año estará tremendo, para que veáis a que me refiero hace un par de meses que lo alambre y ya estoy teniendo que quitar alambre de algunas zonas por su buen crecimiento y engrosamiento. Con este ritmo el próximo año su nivel de formación será muy bueno.



   Esta foto aérea nos permite ver la disposición de las ramas y no se solapan entre ellas.Al ser de muy rápido crecimiento pronto tendré una copa muy frondosa.

 
 
Y este es el resultado final del trabajo realizado. Puede que no sea mucho, pero si tenemos presente el gran crecimiento que tienen los Espinos... un año que perdemos en su formación es mucho. El próximo año si todo sale bien con el cultivo, abono, agua, sol... empezará el verdadero trabajo que durara muchos años.

4 comentarios:

  1. buen cultivo se nota que dominas la especie seráuna buena pieza

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola puerbonsai,los espinos son muy agradecidos y ese espero que llege lejos.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Orgulloso del espino, debía ser el título, y no es para menos... va como una moto y hará un gran ejemplar. Seguiremos su evolución...
    Un abrazo. César.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Je,je muchas gracias Cesar, este es uno de mis arboles, en el que tengo puestas muchas esperanzas.

      Un abrazo.

      Eliminar