domingo, 12 de enero de 2014

PERDER EN ALTURA, PARA GANAR EN ESTRUCTURA.


Ya estamos en el 2014 y mi propósito para mis  árboles,  es darles a todos o a la gran mayoría un primer diseño como prebonsáis. A mucho se lo hice el año pasado pero, me faltan unos cuantos. Ahora avanzo más deprisa que otros años, en ver posibles diseño y posibilidades, supongo que eso me indica que algo estoy avanzando.Mi objetivo para la primera parte de este año es, poder mirar mis árboles y darme cuenta de que han dejado de ser árboles ( en su mayoría de vivero) para empezar el camino de ser Prebonsáis.

 


Este árbol de hoy es un Pino Nigra de vivero, que ya tenía un tiempo y no se vendía. Lo vi por primera vez hace unos 2 años y en la primavera de 2013 lo compre.

 



   El único trabajo que le hice la primavera pasada, fue como se puede apreciar un clareo de acículas. Se le quitaron unas cuantas, pero se tenía que hacer por varios motivos:
  • Al ser un pino de vivero crecía hacia  fuera y como todos los árboles que hacen eso y más en los pinos, no nos interesa. Nosotros queremos una brotación cercana al nebari y para fomentarla tiene que darle luz y aire a las partes más cercanas al tronco.
  • Con tanta aguja no podía ver la estructura, si no veo la estructura ¿como veo el posible diseño?.
 




















 Aquí ya vemos diferentes ángulos del Pino y su estructura.
 
 


 
















  Yo a la Hora de trabajar con un árbol tengo una máxima " Lo que tengo (en cuanto al árbol), es lo que hay para trabajar en el diseño".  Me explico, en el momento de realizar un primer diseño a un árbol veo las características de ese árbol y cuales son sus posibilidades, con lo bueno y lo malo que tiene en ese momento, en base a eso hago el diseño. Para entenderlo mejor un ejemplo, los pinos representan la fuerza y si con este  quiero hacer un diseño Moyogi tendría que plantarlo en la tierra y esperar muchos años a que el tronco engorde lo suficiente para ese diseño y siempre y cuando todo se desarrolle bien. Así pues, tenemos que ser consecuentes con lo que hay y lo que más le puede ir al árbol. Yo por el momento y por más cervezas que me tome con el pino.... no me susurro su diseño, así pues, paso el tiempo en espera de la iluminación...


EL DISEÑO





Pasaron los meses y el pino se fue fortaleciendo en su nueva casa.Ya lo tenemos preparado para trabajar, pero sobre todo.... el diseño ya está en mente.Veamos si según veis las fotos, llegamos al mismo acuerdo en lo referente a su diseño. No busco que quede bonito, cosa que en este momento es imposible. Busco crear una primera estructura, que aunque sencilla, posibilite con el paso del tiempo un buen resultado final.












Esta claro que lo primero es reducir la altura, pues no tenemos un tronco lo suficientemente grueso para esa altura. Algunos podíais pensar, bueno pero¿ para un estilo Literati?, el motivo de no tener presente este estilo es por la clase de Pino. El Pino Nigra tiene agujas muy gruesas y compactas ( le da fuerza al diseño) y no es lo que más necesita un estilo literati....
 

 




 





  Seguimos cortando y ya a estas alturas se nos puede plantear de nuevo un estilo Moyogi. Bueno, sería posible pero creo que no transmitiría la fuerza de esta especie.















Otro corte más, ¿que fue de ese Pino alto con el que empecé?.Creo que ya se tiene que ver el diseño....









UN ESTILO HAN-KENGAI O KENGAI

El diseño más posible para este Pino Nigra, me pareció un estilo en semicascada o Han-kengai, aunque puede ser también un Kengai. Los motivos son los siguientes:
  • Al cortar el tronco tan bajo damos fuerza al Nebari y a lo que queda de tronco.
  • Al poner un nuevo ápice damos mucha conicidad al árbol.
  • La rama elegida para hacer la cascada tiene fuerza y un buen desarrollo.
Pero!!!! siempre hay un pero... tenemos el resto del tronco, lo que sobra... ¿hacemos un Jin para disimularlo? o.... ¿lo cortamos?, con lo cual tendremos una herida grande y fea....

 


Pues como podéis ver, lo corte y la herida que queda es bastante grande, pero tengo mis razones para hacerlo así.

 


Es cierto que tenemos una herida grande, pero a cada lado de ella tenemos... por un lado el nuevo ápice y por el otro la rama que será la cascada. Tanto el ápice y sobre todo la rama principal o cascada son gruesas, esto ayudara a cerrar la herida mucho antes y a dar un aspecto muy natural al árbol. La idea es, que con el paso de los años, parezca que el árbol se desarrollo así, dando un aspecto más natural o de "Yamadori" en estilo Han-Kengai.

 



Damos un pequeño retoque a la rama principal y por el momento eso es todo. Esta primavera tenemos que ver como brota y como va cerrando la herida, como tareas a largo plazo definir el ápice  y la rama principal o cascada y darle a esta última mediante alambrado, más movimiento. Pero todo esto a lo largo de los años, el objetivo creo que se cumplió, hemos dado una primera estructura válida a un Pino que pasa de ser un árbol a ser un futuro Prebonsái.



                                                                        ANTES                                                                    


 
 
DESPUÉS
 


Como siempre daros las gracias por molestaros en leer los post....

5 comentarios:

  1. Esto es lo que se llama un cambio radical, que por otro lado era absolutamente necesario. Ya nos mostrarás ese emocionante camino hacia bonsái. Por lo pronto suerte con él.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Je,je no tenía otra alternativa, ese palo de escoba que le crecía molestaba mucho. Ya veremos esta primavera como evoluciona...

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. No hay como tener las ideas claras para tomar una decisión con sentido.
    Con el tiempo veremos su evolución.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Poco a poco voy teniendo las ideas más claras, pero muy poco a poco... ;-))))
      Ahora tengo que mimarlo bien para que su evolución sea buena.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Buenas tardes. Necesito saber como quitarle altura a un árbol que conseguí en el campo, pero como estaba bajo una sombra por lo que creció largo y al final es que tiene las hojas?

    ResponderEliminar