viernes, 6 de diciembre de 2013

LA IMPORTANCIA DE LA ELECCIÓN DE LA MACETA EN EL BONSÁI.


   Cuando empezamos en esto del Bonsái, un error muy común, o por lo menos yo lo cometí, es ver macetas de bonsái que te gustan y comprarlas. Cuando las recibimos, nos falta tiempo para trasplantar nuestros "bonsáis" a ellas, aunque estos sean en realidad, arbolitos pequeños y sin formar. Yo pienso, que el poner nuestros Bonsáis en maceta es uno de los últimos pasos que debemos hacer, antes tendremos que formar el árbol.

   Llega el momento de elegir nuestra maceta, ¿vale cualquiera?, ¿si es una maceta para bonsái, nos dará igual su forma, color, profundidad?.... Pues, no.Tenemos que tener presente unas cosas:
  1. La profundidad de la maceta tiene que ser equivalente al grosor del Nebari.
  2. El largo de la maceta tiene que ser 2/3 de la altura del árbol o 2/3 del ancho del árbol, si este es más ancho que alto.
 

 
 

 En cuanto a las macetas las dividimos en 2 categorías sin esmaltar y esmaltadas.

MACETAS SIN ESMALTAR.

Las macetas sin esmaltar o de barro cocido son principalmente para Coníferas, pero También se utilizaran para Yamadoris. En esta categoría incluiremos las Kuramas.

 



MACETAS ESMALTADAS.

   Las macetas esmaltadas  y/o con colores se utilizan para dar contraste a los Bonsáis de flor y fruto. La elección de los colores es ya un asunto más personal...

 



  Con esto tendríamos ya el nivel Básico para la elección correcta de la maceta para nuestro bonsái. Pero vamos a complicarlo un poco más.

 ELECCIÓN DE LA MACETA POR SU FORMA Y SU CORRESPONDENCIA CON LOS DIFERENTES ESTILOS.

Formas diversas y bandejas:Kabuachi,yose-ue,ikada,hokidachi y netsuranari.

Ovaladas: son indicadas para Bonsáis en estilos Moyogi, hokidachi,yose-ue,sokan,ikada,fukinagashi,chokkan,ishitsuki.

Redonda poco profunda:Shakan,moyogi,hokidachi,moyogi,literati y fukinagashi.

Redonda:Kabudachi,shakan,shankan,hokidachi,moyogi,sokan,ishitsuki y fukinagashi.

Redonda muy profunda: Kengay y Han-kengai. 

Cuadrada profunda: Han-kengai.

Cuadrada muy profunda:Han-kengai y kengai.

Cuadrada poco profunda: Hokidachi,chokkan,fukinagashi,shakan y moyogi.

Rectangular: Ishitsuki,fukinagashi,yose-ue,moyogi,kabudachi,chokkan,hokidachi y shakan.

Esto no hay que aprendérselo de memoria, ni aplicarlo  estrictamente, es una guía.

 


  Bueno con todo lo dicho, podría dar por terminado este post, podría... pero me gusta complicarme... y espero que también os guste a vosotros...

LA VALORACIÓN DEL FEMENINO Y MASCULINO EN EL BONSÁI.

Con las reglas anteriormente citadas, bastaría para la elección de una maceta correcta para bonsái. Pero solo sería una "elección correcta" para hacer la mejor elección tendremos que complicarnos más.
Viendo exposiciones, escuchando a gente y por Internet... escuche un nuevo concepto con respecto a los bonsáis(como unidad árbol + maceta) pues según parecía, podían ser Masculinos o Femeninos. Dependiendo de que el árbol fuera más Masculino que Femenino, necesitaría una maceta más Masculina que Femenina. Si el árbol es más Femenino que Masculino, necesitara una maceta más Femenina que Masculina.




Y aquí es donde esta el problema, ¿Como se sabe si un árbol es Masculino o Femenino?, ¿ y una Maceta?.Intentare explicar esto lo mejor que pueda, pues es un concepto algo difuso y complicado.





Lo primero es crear una escala de valores para comprender y aplicar este concepto. Yo he creado la siguiente, que consta de 3 atributos:
  1. Atributo primario: Es el que más peso tiene y puede tener como valores Masculino o Femenino.Comprende la visión Cultural y sociológica del árbol y  en las macetas, si está esmaltada o sin esmaltar.
  2. Atributo secundario: Este atributo comprende las características específicas del árbol o la maceta. Puede tener como valores Masculino o Femenino.
  3. Atributo terciario: No siempre estará presente, pero de estarlo nos indicará características y detalles complementarios. Puede tener como valores Masculino o Femenino.

COMO VALORAR LO MASCULINO O FEMENINO EN UN ÁRBOL.

   Este es un tema un tanto escurridizo y complicado, así  pues lo intentare simplificar todo lo que pueda.
  El valor Masculino o Femenino en un árbol, viene dado por una serie de factores culturales y sociales del entorno de donde es natural. Así en Japón los pinos son masculinos pues a lo largo de su historia, este árbol ha estado asociado a valores masculinos para ellos, fortaleza,virilidad... Los Juníperos se asocian al Masculino o Femenino dependiendo de su modelado y movimiento. Para comprender esto lo compararemos con valores asociados a los términos Masculino y femenino.

Masculino: Fuerza,rudeza,falta de sutilidad
Femenino: Movimiento, sutileza, dadora de vida (flor y frutos).


En cada cultura tenemos estos valores asociados a diferentes tipos de árboles.
  •  El Tejo sería Masculino/Masculino.
  • El Olivo sería Masculino/Femenino, pues aunque esta asociado a valores Masculinos, fuerza, rudeza... tiene flores y da frutos...
  • Un Roble sería Masculino/Masculino.
  • Un frutal Femenino/Femenino o Femenino/ Masculino
  •  Un Espino Masculino/Femenino o Femenino/Masculino.
  • ....

Como vemos tenemos árboles que pueden cambiar su atributo primario y secundario ¿Esto a que se debe?, pues al estilo en que se modele. Estilos como el Literati fomentan un atributo secundario femenino en un árbol con atributo primario masculino.Y estilos como el chokkan o el moyogi, potencian un atributo masculino en un árbol femenino. Pero  en el caso del Espino, puede que sus flores pequeñas, atributo primario femenino, no puedan con un diseño como el moyogui, atributo masculino y se cambia el atributo primario...


COMO VALORAR LO MASCULINO O FEMENINO EN UNA MACETA
 


Atributo primario: Si la maceta es sin esmaltar, Masculino, si es esmaltada con color, Femenino.

Atributo Secundario: Macetas Cuadradas y rectangulares, es decir ángulos rectos, Masculino. Macetas redondas, ovales o con formas curvas... Femenino.

Atributo Terciario: Si una maceta cuadrada o rectangular tiene bordes redondos en vez de ángulos rectos... Femenina.

 



EJEMPLOS PRÁCTICOS:

Pino en estilo Moyogi o chokan:
 
Atributo Primario del árbol: Masculino, pues culturalmente en japón se le asocia este rol.
Atributo Secundario del árbol: Masculino por el estilo.

Macetas recomendadas:

Rectangular sin esmaltar, Masculino/Masculino(ver atributos de las macetas).
Cuadrada sin esmaltar, Masculino/Masculino.

Pino en estilo Literati:

Atributo Primario del árbol: Masculino.
Atributo Secundario del árbol: Femenino, por el estilo Literari que le aporta, movimiento, sutilidad..

Macetas recomendadas:

  Redonda sin esmaltar Masculino/Femenino.





Árbol frutales o de flor en estilos moyogi, chokkan o similares:


Atributo Primario del Árbol: Femenino por ser de flor y fruto.
Atributo Secundario del Árbol: Masculino por el estilo.

Macetas recomendadas:

Esmaltada con color (según combinaciones), cuadrada o rectangular.

 Atributo Primario: Femenino por el color.
 Atributo Secundario: Masculino por ser cuadrada o rectangular.
 Atributo terciario: Masculino si los bordes son rectos y Femenino si los bordes son curvos.

Esmaltada con color, redonda u oval.

Atributo Primario:Femenino por el color.
Atributo Secundario: Femenino para suavizar el diseño del árbol.

EL CASO DE LAS KURAMAS

 


  Las Kuramas  tienen un Atributo Masculino/ Femenino y nos vienen muy bien para los Yamadoris. La gran mayoría de los Yamadoris tienen una gran fuerza, lo cual les confiere un atributo primario masculino, que es suavizado o complementado con el atributo secundario de la Kurama, que es femenino, por ser con curvas...





 Creo que por hoy, ya es suficiente y como es norma... pedir disculpas, a los que saben más que yo sobre este tema, que son muchos, por no decir todos, pues a buen seguro, verán muchos fallos en este post.

14 comentarios:

  1. Buena exposición de conceptos, gracias por el trabajo de recopilación de datos, seguro que a más de uno le aclara este complicado tema.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias 5ag0, me parece que es un tema interesante y poco tratado a nivel general, si arroja algo de luz... genial!!

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Algo que parece tan fácil en un principio, se puede convertir en una verdadera pesadilla cuando tenemos que decantarnos por una maceta u otra. Gracias por echar luz sobre este asunto.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Capi, la verdad que es un tema que cuando llega, nos plantea dolores de cabeza y una pequeña referencia para ayudar no viene mal.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Creo que lo explicas muy claro. Es un tema complicado y en el que muchas veces nos decantamos por gustos personales más que por criterios puristas. Yo soy de los primeros pero con conocimiento .
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Angel, esto es más que nada, una guia a nivel informativo, la última palabra siempre la tendremos nosotros. Si que es cierto que, a nivel de concurso, este es un tema que puede dar o quitar puntos.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Una explicación clara y concisa de algo que muchas veces se nos "atraviesa", y que es tan importante como la elección de una maceta apropiada, no ya para el cultivo, sino para destacar el árbol y sus características.
    Gracias por compartirlo.
    Un abrazo. César.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por leerlo Buxán.Muchas veces no se si me estoy liando la manta a la cabeza y metiendome en terreno peligroso... .-)))

      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Otra muy buena entrada. Gracias por "complicarnos" la vida, por compartir tus conocimientos y por trasmitirlos de forma que se puedan entender.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ishi!!!, mira que no tengo suficiente con complicarme yo la vida, que se la tengo que andar complicando a los demás... :-))))))

      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Siempre es bueno refrescar las ideas. Gracias Fran.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias Fran,la verdad que recordar estas cosas nos viene bien,este articulo me lo guardo,que seguro que tengo que echar mano de el en nada,gracias por el reportaje,fantástico!!!!.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose!!! pero, donde te metes?. Je,je muchas gracias. Ya nos pondras al día de tus bonsáis...

      Un abrazo.

      Eliminar