viernes, 22 de noviembre de 2013

EL RENACIMIENTO DE LA HIDRA

 
Hace ya unos cuantos años, cerca de 4, compre este Junípero que veis en la foto de abajo. Como se puede apreciar,  era menos que nada.Bien por una enfermedad o por la situación,  en la cual lo dejaron en el vivero, solo le creció verde en las puntas y para empeorar mas las cosas... todos los brotes salían de la misma zona engordando y de formando la rama.
 

Si queréis saber todo lo malo que tenía este árbol, aquí os dejo el enlace a la primera entrada.


 
Después de cambiarle la maceta, abonarlo y hacer la selección de brotes, me decidí a darle un primer diseño.


Y esto es lo que logré. Como podéis comprobar fue un resultado pobre y no muy interesante. El mayor problema... mi inexperiencia y la imposibilidad de saber "escuchar al árbol". Lo deje en su sitio lo abone, regué y paso la primavera...
 
Este otoño, hemos preparado la 3ª exposición de bonsái ciudad de Bejar y como parte de ella hemos llevado árboles para trabajar y que la gente vea diferentes facetas de hacer Bonsái. Yo me ofrecí y este fue el árbol que lleve, la intención.... hacer algo que llamase la atención de la gente... aunque a nivel de hacer bonsái no fuera gran cosa.Pero aún así... yo quería cambiar su diseño y hacer algo más... interesante...
 
 
 
EL RENACIMIENTO
 


Faltaba como 15 días para la exposición y me senté con mi árbol. la idea era escucharlo y que me ayudara con su diseño. Pasaron los días y unos cuantos bocetos y al fin, di con su futuro diseño.


   Lo primero que me toco hacer, fue meter el árbol con su maceta de barro en otra más grande de plástico. ¿El motivo?, cuando trabajamos con coníferas es muy normal ponerles tensores y los bordes de una maceta de plástico facilitan el hacer agujeros para sujetar los tensores. Así pues , metí el árbol en la maceta de plástico y para sujetarlo utilice unos palos de bambú (flecha verde), las flechas rojas nos indican los tensores que utilice. Al estar sujeto la maceta por los bambúes no se moverá al trabajar.


Aquí ya vemos el trabajo muy avanzado, pero el día antes enrafie el tronco que quedaría vivo para darle más movimiento. Durante la demo trabaje el árbol pero al estar respondiendo preguntas las fotos no las pude hacer...
Bueno, como vemos el principal problema era el poco movimiento... así pues al tronco izquierdo  le dimos más movimiento y al tronco derecho... lo hable con varios compañeros, pero al final hice la idea que se me ocurrió en días anteriores, se convertiría en madera muerta.
 

Con un tronco como este hay dos formas de doblarlo:
  1. Alambrado con cobre.
  2. Con tensores.
Yo me decidí por los tensores y alambrarlo con cobre.
 


Para dar más fuerza a los tensores, una vez puestos, pase un palo entre las dos piezas de alambre y los giré para bajar más aún la rama. El círculo nos enseña la tensión que aguanta la maceta de plástico.


  Otra cosa importante, al doblar ramas tan gruesas, hacer cortes longitudinales en la rama para aliviar la tensión y que no rompa al doblarla y torcerla.


Alambramos y posicionamos el resto de ramas vivas, para ir haciendo un primer diseño de la futura copa del prebonsái.
 

Dentro del  círculo vemos un antiguo Jin, con el nuevo diseño no queda bien, tendremos que moverlo para que acompañe al diseño.
 

Con otro tensor lo bajamos, con mucho cuidado pues ya esta seco.



Después de colocar el Jin en su nueva posición, continuamos colocando las ramas para hacer volúmenes.
 

 
Esta es la nueva copa y aunque todavía no se le nota, ya tiene delimitado los diferentes pisos. Pero necesitara muchos años para crecer y desarrollar el verde.
 


              ESTE ES EL NUEVO FRENTE                            AUNQUE TAMBIÉN PUEDE SER ESTE



                              LADO IZQUIERDO                                                 LADO DERECHO
 
 
 
 Aún le falta mucho camino por recorrer, pero creo que al menos ya tiene un diseño aceptable. Veamos ahora su evolución en estos últimos 3 años....
 

Espero que disfrutaseis con el post de hoy.

6 comentarios:

  1. Un buen avance. Me gustan las curvas que hacen la madera muerta. Con unos años de trabajo y compactación del verde va a quedar un bonito ejemplar de enebro.
    Un abrazo. César.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso espero Cesar, pero tendremos que esperar unos cuantos años... como poco :-)))

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Has logrado de algo sin sentido, que lo tenga. Es un buen principio. Ya nos mostrarás su evolución.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, encontrarle sentido... eso ya est odo un logro para mi ;-)))), ya veremos como la tratan los años...

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Esto se llama crear algo de donde no parecía haber nada.... Muy bueno, te felicito !!!!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Yoyo, se agradecen mucho tus palabras...

      Un abrazo.

      Eliminar