viernes, 20 de septiembre de 2013

LA IMPORTANCIA DE DEFOLIAR




 
   Como siempre que escribo este tipo de "post" digo lo mismo, soy un simple aficionado y solo recojo la información que oigo, leo o experimento... me puedo equivocar.
 
 
   Vale pues empecemos, hay muchos métodos o acciones en esto del bonsái, que los principiantes no tenemos muy claro para que sirven, aunque el hecho en si sea sencillo. Vemos que las realizan otros, preguntamos que hacen y muchas veces las realizamos pero sin tener muy claro su utilidad o peligrosidad. Hoy hablaremos del "DEFOLIADO", muchos ya sabemos que es, ¿pero tenemos claro para que sirve y que implica?...
 
 
¿QUE ES DEFOLIAR?
 

Sencillo,  Defoliar es quitar todas las hojas a un árbol.Con esta acción creamos una segunda primavera o brotación.

¿PARA QUE SIRVE DEFOLIAR?


Esta pregunta es muy importante, pues nos indicara si tenemos o no que hacer un defoliado, al árbol en cuestión. 3 son las razones fundamentales por las cuales defoliamos un árbol.

  1. Defoliamos para reducir el tamaño de las hojas.
  2.  Defoliamos para provocar la aparición de ramificación secundaria o terciaria.
  3. Defoliamos cuando hacemos la recuperación de un árbol, para ayudarle  a centrar sus fuerzas en la creación de un nuevo sistemas radicular y evitar gastos de energía innecesarios. Esto es muy recomendable con los "Quercus", Robles,encinas...
¿QUE ESPECIES SE PUEDEN DEFOLIAR?

   No todos los árboles se pueden defoliar, pero como norma :
  • Defoliaremos en árboles de hoja caduca y perennes de hoja grande.
  • No defoliaremos en árboles con flor,frutales con bayas o coníferas.
Cuando queremos defoliar un árbol, este tiene que estar muy sano, bien abonado y sin problemas. El defoliar un árbol es obligar al árbol a tener una segunda brotación y esto consume mucha energía y más si tenemos presente, que será la segunda que hace el árbol en poco tiempo. Es por esta razón que árboles que en un principio podríamos defoliar, al tener flores o frutos estos han mermado las energías del árbol y no los defoliaremos. Si realizamos un defoliado en un árbol así, pondremos en peligro su salud....
  • Cuando el árbol brota gasta x1 su energía.
  • Cuando además lo defoliamos gasta x2 su energía.
  • Si tiene frutos o flores y defoliamos  gasta x 3 su energía.
Caso a parte son los olivos y los Pinos... pero empecemos por el principio.

¿COMO DEFOLIAR CORRECTAMENTE?

Lo primero y lo vuelvo a repetir, es que el árbol este muy, pero que muy sano, esta operación es delicada y gasta mucho las energías del árbol.

 
 
Este sencillo gráfico, nos ayudara a realizar el defoliado de manera correcta, solo 2 normas son necesarias:
 
  1. El defoliado lo realizaremos de dos veces espaciadas en el tiempo, un par de días.
  2. La primera parte a defoliar será la parte superior y la última la inferior.
  Mucha gente realiza los defoliados de una sola vez, pero es mejor hacerlo de 2 veces y dejando pasar unos días. El motivo te lo da el propio árbol, la parte más fuerte y que más crece, es la superior en detrimento de la zona inferior. Cuando realizamos un defoliado en la zona superior de un árbol y lo terminamos en la mitad... estamos debilitando esa zona y permitiendo que la zona inferior gane en fuerza. De esta forma al pasar unos días la zona inferior se ve reforzada y gana en vitalidad que nunca le viene mal. Después de pasar esos 2 días defoliamos la zona inferior.
 
   En el caso de recuperaciones, se hace de una sola vez, pues lo que nos interesa es que el árbol ahorre energía y la utilice en regenerar el aparato radicular.
 
  En el caso de olivos y acebuches al quitar las hojas, logramos además de reducir las hojas, otras 2 cosas:
  1. Si quitamos las hojas laterales crecimiento de ramas laterales.
  2. Si quitamos las apiciales, crecimiento de nuevas ramas apiciales.
 

-¿Cuando realizar la operación de defoliado?  Entre los meses de Junio y Julio que corresponden al verano.

 
 
  Si el defoliar es quitar las hojas eso significa quitarlas de las ramas, pero ¿como quitarlas?. En la foto superior vemos como no tenemos que hacerlo. Si cortamos la hoja por la linea roja, es decir dejamos un trozo de hoja en la rama, el árbol seguirá pensando que hay hoja y la continuara alimentando... y no producirá nuevos brotes.
 


  En esta foto vemos como cortarlas de manera correcta, al cortar por la linea roja,  no dejamos nada de la hoja y fomentamos la aparición de nuevos brotes, flecha azul.


EL EXTRAÑO CASO DE LOS PINOS

  Si, si ya se que más arriba dije que las coníferas no se defolian y los Pinos son coníferas.


  Pero hay un método que, permite reducir las acículas de un pino. Cuando en un  pino, las acículas son muy largas las cortamos más o menos por la mitad, de esta manera conseguimos:
  1. Una futura brotación de acículas más pequeña.
  2. que el interior del árbol se aire y reciba sol.
  3. Por el punto número 2, permitimos el crecimiento de nuevos brotes cercanos al tronco.


En esta foto podemos apreciar, indicado por las flechas amarillas, los cortes que tienen las acículas se secan un poco pero no pasa más.

  Ya por último contaros que algunos grandes maestros Japoneses del bonsái, tienen otra técnica más drástica para los pinos.... DEFOLIADO TOTAL..... con esto dicen, que consiguen en menos tiempo una reducción de las acículas... pero  Yo, no se lo recomiendo a nadie, es una técnica MUY PELIGROSA.

  Por hoy se termino... perdón? que dices? si,si ya se que faltan el pinzado, pero eso será otro día.

25 comentarios:

  1. Otra entrada que te has currado...y te ha quedado muy bien. Felicidades.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Como ha dicho Martín, una entrada currada y muy útil para recordar técnicas muy útiles. Muchas gracias por el trabajo.
    Un abrazo. César.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Cesar, mientras los árboles se preparan para la nueva temporada... toca repaso...

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Fran una entrada super currada,y con una explicación de gran interés,tanto para novatos como para los mas experimentados.

    Siempre esta bien recordar estas cosas que algunas veces se nos olvidan.
    Felicitaciones por la entrada.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Jose, son cosas básicas pero muy delicadas de hacer. Nunca esta mal recordarlas...

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Buena entrada Fran y muy útil para muchos aficionados. Sólo quería puntualizar un par de cosas:

    En primer lugar decir que un defoliado total se realiza en muy contadas ocasiones. En Japón, lo que suelen hacer los viveros de bonsái es una especie de semidefoliado, en el que se eliminan las hojas grandes y medianas, dejando tan sólo las más pequeñas que, curiosamente, suelen ser las del interior. Con esto se consigue que esa parte de la copa se revitalice y sus hojas pequeñas recobren nueva fuerza y no se terminen secando por falta de luz.

    En segundo lugar, el recorte de hojas o agujas tampoco se podría considerar un defoliado en sentido estricto, ya que en la mayoría de los casos persigue un fin puramente estético, recortando el tamaño de las mismas de forma artificial, y no una respuesta fisiológica, que es lo que se espera conseguir con el defoliado.

    Espero no haber incordiado. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Capi!!!, se agradece toda la información y más la tuya. Son temas que en principio parecen fáciles, pero como bien dices el tema del defoliado se realiza poco ( y mal hecho es peligroso). Esperemos que con toda esta información todo principiante se lo piense 2 veces antes de hacer un defoliado...

      Un abrazo. P.D yo espero que me incordies en cada post, se agradece...

      Eliminar
  6. Hola Fran, una entrada muy didáctica, en la línea de las últimas, que los novatos como yo agradecemos especialmente. Tengo unos ficus retusa que quiero defoliar pero no encuentro el momento adecuado. ¿cuándo se debe hacer?
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ishi, lo primero que lo de defoliar es mejor pensarselo mucho y ver si compensa, no confundirlo con pinzar. Si aun asi quieres hacerlo....la Época de defoliado para un Ficus es de abril a Julio, vamos la primavera, pero tendrías que espera a la brotación natural.

      Creo que primero tendrias que intentar un defoliado parcial que como bien indica Juan Liñares es mas habitual y menos peligroso. Para ello solo elimina las hojas más grandes y respeta las mas pequeñas, con esta técnica el árbol sufre menos...

      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Hola Fran en primer lugar quería felicitarte por esta entrada y darte las gracias ya que realizar una entrada de este tipo lleva su trabajo y su tiempo.
    En mi experiencia con los bonsáis tenía entendido también que con el defoliado se favorece a la reducción de las hojas y por consiguiente a crear ramificación nueva, pero ya no estoy tan seguro. Si puedes leer mi entrada sobre el defoliado de mi Acer palmatum en mi blog y me corriges en lo que estoy fallando, pues llevo 3 años seguidos realizando defoliados completos. Para reducir el tamaño de las hojas.
    Gracias.
    Blog:http://ilusionbonsai.blogspot.com.es/2013/09/defoliado-acer-palmatum.html#.UkHceD8bSSo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manuel Prados Ruiz, Bufff.... menudo pregunta, es más complicada de lo que parece a simple vista...

      Para empezar que sepas que soy un simple aficionado, así pues te ayudare en lo que pueda...

      He visto las fotos de las hojas de tu Acer, no me parecen tan grandes, con lo cual no te tienes que preocupar tanto. En años sucesivos te seguiran reduciendo. Si que he visto en la foto del borde de la maceta, 2 tamaños de hoja, esto te indica un camino a seguir... Defoliado parcial, es decir elimina solo las hojas más grandes y deja las más pequeñas, así el arce no pierde fuerza. Otra cuestion es el tipo de abono, si utilizas un abono que que fomenta el crecimiento, las hojas tenderan a crecer...

      El tema de la ramificación es más complicado. El primer factor es ver la distancia de los entrenudos de las ramas. Los entrenudos son esas lineas que delimitan las ramas y es por esa zona por donde aparecen las hojas y las nuevas ramas. Si tu Arce tiene entrenudos largos.... malo pues las ramas saldran muy alejadas unas de otras...

      Solución, te recomiendo un artículo de la revista "Bonsái Actual" Nº144 "Arces en bonsai, cultivo y mantenimiento" de BJORN BORHOLM, que trata todo este tema y te dice cosas como:

      Pinzado de primavera en Arce Palmatum.

      Que este tipo de Arce tiene un patron de crecimiento de dos hojas opuestas y que entre medias de estas sale un brote central que genera el siguiente par.... pues nos indica que es necesario eliminar este brote central de cada primer par de hojas en todas las ramas, para de esa manera conseguir una ramificación más fina y ENTRENUDOS MÁS CORTOS.....

      Pinzado de finales de primavera:

      Para mejorar la formación de brotes interiores, recomienda cortar una hoja alterna de cada par, es decir del primer par de hojas de la rama cortas la izquierda o la derecha pues del siguiente la contraria y asi con todas de esta manera logramos airear el interior del árbol y que llege más sol y si esto no es suficiente esta la técnica de "Hagiri" que consiste en doblar la hoja con mucho cuidado longitudinalmente y hacer un corte en angulo....

      Como ves es un tema... interesante. Espero haberte ayudado aunque solo sea un poco. Saludos.

      Eliminar
    2. Hola Fran empezaré dándote las gracias por mirar mi entrada y acercarme un poco la luz, tal vez como tú dices seas un simple aficionado pero con más experiencia y conocimientos del tema que yo, como me estas demostrando.
      Este año he empezado a realizar el pinzado de primavera, ya que los entrenudos como tú dices eran demasiado largos y siguiendo tu recomendación voy a realizar defoliados parciales y a mirar el artículo de la revista "Bonsái Actual" Nº144 "Arces en bonsai, cultivo y mantenimiento" de BJORN BORHOLM por que no conocía el pinzado de final de primavera.
      Muchas gracias Fran por la ayuda prestada.

      Eliminar
  8. Hola. Soy pablo de lugo. Tengo un bonsai ficus y cuando lo adquiri venia con unos hilos q salen de la base del tronco. Sospecho q sea un tumor de raices . Puedo mandar foto gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pablo sin ver ninguna foto es dificil, tu comenas que pueda ser un tumor de raices, si es así mira las raices y si encuentras engrosamientos anómalos podría ser, por otro lado esta la enfermedad de la "Agalla del cuello", que son abultamientos en el tronco cerca de las raices pero a nivel aereo. De todas formas ten presente que el ficus es de climas más cálidos y Lugo no lo es mucho. Intenta cuando puedas cambiar el sustrato por uno muy drenante, si se porduce encharcamiento de raices eso hace que las raices pe pudran y si haces algún corte y tienes humedad en el sustrato... te puede entrar por al herida algún hongo o bacteria..

      Un saludo.

      Eliminar
  9. Este articulo me ha dejado en claro, saliendo de dudas. Bien explicito el contenido. +Frank Bonsai

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por leerlo Ienin. La idea es comentar las cosas que a mi me parecen importantes o complicadas, sobre todo cuando se empieza en esto y no todo se tiene claro :-)

      Un saludo.

      Eliminar
  10. Excelente articulo,muy preciso es sus recomendaciones y sin tantos rodeos,gracias...

    ResponderEliminar
  11. M e gustaría compartir este post,con tu permiso me parece muy interesante tu articulo.

    ResponderEliminar