domingo, 30 de junio de 2013

LA IMPORTANCIA DE LA MAQUINARIA EN EL BONSÁI.

    Crear madera muerta... ya he hablado del tema, ¿que queda por decir?... Pues sencillamente las herramientas que utilizaremos y cuando utilizarlas. Como ya he comentado yo distingo 3 momentos o fases a la hora de crear madera muerta o modelarla:

  1. Desbaste de la madera.
  2. Creación del diseño.
  3. Creando los detalles.
  Para poder clasificar, cuando utilizar la herramienta con respecto al tamaño del bonsái, utilizare la clasificación del número de manos que necesitamos para cogerlos, a saber: 1 mano (shonin incluso mame), 2 manos, 4 manos o más (muchas más).


1.DESBASTE DE LA MADERA:

    En esta primera fase, tenemos ante nosotros troncos poco agraciados, sin conicidad o con cortes feos...
 
 
Maquinaría a utilizar en esta fase para árboles a 2 manos grandes o de 4 manos o más:
 

   Para esta función utilizaremos una máquina "tipo makita" o makita, Sus características son:

  1. Poseer la potencia necesaria para realizar el trabajo.
  2. Vástago de 6 mm, necesario para las fresas especiales.
Las fresas de 6mm:

Las fresas de vástago de 6mm, son necesarias para poder eliminar ,gran cantidad de madera en poco tiempo, necesario en árboles de gran tamaño. Veamos unas cuantas...




 
   Tanto las máquinas tipo "Makita", como las fresas de vástago de 6mm solo son necesarias si tenemos árboles grandes ( necesidad de eliminar mucha madera).
 
Alternativa:
Pues si no queremos comprar la maquina y las fresas, bien por el coste o bien por no tener muchos o ningún árbol de tamaño grande.... utilizaremos....
 
 


   Maza de madera y formones. La maza tiene que ser de madera, para  así poder controlar mejor la potencia del golpe.

Maquinaria a utilizar si el árbol es un 2 manos pequeño o menor:


Pues la maquina que utilizaremos, es una "tipo dremel" o multiherramienta con vástago de 3mm. Para estas máquina, la fresa más grande que podréis utilizar y encontrar es la siguiente:
 
 
 
Tanto de esta fresa como de las máquinas "tipo dremel" hablaremos en el próximo apartado.


2.CREACIÓN DEL DISEÑO.

A partir de esta fase y en adelante, utilizaremos siempre máquina "tipo dremel". Nos sirve para bonsáis a dos manos o más pequeños.


Las multiherramientas o máquinas "tipo dremel", se utilizan para pequeños trabajos con la madera. Tenemos que tener cuidado al utilizarla, pues empezamos y si estamos mucho tiempo utilizándolas, se queman( sobrecalentamiento). Así pues las utilizaremos a intervalos y calculando periodos de tiempo. Como comentaba en el apartado anterior la fresa más grande para máquina con vástago de 3mm es esta:






















   Tiene cabeza de tungsteno y forma triangular, con bordes afilados. Esta fresa nos servirá, si el árbol es pequeño, para desbastar la madera, o si el árbol es más grande para empezar con el diseño...


  A esta fresa, le siguen estas:



   Estas fresas me sirven para dar forma a la madera muerta, crear surcos, formas....una característica de ellas (salvo la de la derecha) es que tienen forma redondeada o cónica... Son fresas específicas para trabajar la madera y las podréis encontrar, en la mayoría de las tiendas que tengan multiherramientas (suelen ser de la marca dremel).





















Alternativas a la máquina:


   Igual que en la fase anterior... con herramientas manuales, en este caso repetimos con la maza de madera y gubias.


 El resultado del trabajo, dependerá de la pericia que tengamos con la herramienta...




3.CREANDO LOS DETALLES:



  Esta última fase nos sirve para dos cosas, si el árbol es muy pequeño 1 mano, junto con las fresas del apartado anterior y las de este crearemos la madera muerta. Si es un árbol de 2 manos o incluso mayor, crearemos detalles, pequeños detalles o terminaremos de perfilar la madera.


   Estas fresas  para madera,son las que vienen normalmente con la multiherramienta . Son muy pequeñas y nos ayudaran a realizar los detalles.

  
   Después de esta fase se puede cometer un error (yo lo cometí la primera vez), el error es muy sencillo pulí la madera... Una vez terminada la tercera fase no se pule la madera. ¿Que tenemos que hacer?...CEPILLAR LA MADERA.


LAS 2 FORMAS DE CEPILLAR LA MADERA:

Con la ayuda de la multiherramienta o la Makita, le pondremos un cepillo de disco metálico y lo pasaremos por la madera...




   La función de esta operación es, eliminar las pequeñas imperfecciones que nos quedaron con los trabajos anteriores, así como pequeños hilos de madera...

Alternativa a la máquina:

Pues lo tendremos que hacer, con cepillos metálicos manuales.

















   La operación de cepillar la madera, la tendremos que repetir a lo largo de los años con eso y la acción de los elementos, lograremos al cabo de los años una madera muerta de primera. Solo nos falta el tema del blanqueamiento de la madera... pero eso ya lo hablaremos otro día, que tiene...su cosa...

14 comentarios:

  1. Es este un tema en el que no hay unanimidad de criterior. Realmente cada autor tiene su técnica y su forma de llevarla a cabo. También en el uso de herramientas ha habido un cambio de tendencia, recuerdo que cuando comenzaron a utilizarse las Makitas se usaban para todo. Se ha producido un uso abusivo de ellasy se han estropeado muchos buenos árboles por no tener un control y referentes a los que imitar. Ahora ha ha vuelto a tomar auge el trabajo manual de la madera, aunque yo prefiero una combinación entre máquinas y herramientas manuales para llevar a cabo el trabajo. En mi caso concreto suelo comenzar, si es necesario, por tallar con herramienta helectrica y luego me gusta darle el último toque manualmente, de este modo consiguo un acabado mucho más natural.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente deacuerdo Juan, el uso de las máquinas sobre todo las de vástago de 6mm, puede dar lugar a la "desaparición" de un árbol, por falta de experiencia y referentes. Yo personalmente mezclo multiherramienta, formones y gubias... Puede que si tengo algún arbol muy grande, utilice Makita pero esto es como poner un coche de carreras, en manos de una persona que se saco el carnet de conducir hace 1 día.Aun así son temas que parece que estan presentes, pero nadie dice a los que somos principiantes pues utiliza esto o lo otro...

      Una abrazo Capi.

      Eliminar
  2. Además de maquinaria y herramientas hace mucha falta tener como tú sentido de la estética y saber usarlas... no todo es retirar madera, también tenemos que quedarnos con algo de árbol ;))))
    Muchas gracias por estas entradas en las que aprendemos un montón.
    Un abrazo. César.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Je,je,je, gracias Cesar por el piropo... Yo lo de hacer madera muerta, por decisión propia lo deje un poco apartado.El motivo es, que al principio cuando tenía que seleccionar ramas para el diseño, me quedaba con palos de escoba..... imagina si les hubiera metido la makita!!!! para palillos... ja,ja,ja :_O

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Con la madera hay que tener experiencia antes de meterle la maquina en un árbol, ya que en vez de mejorarlo, nos lo podemos cargar. Es un trabajo que me gusta, pero le tengo un poco de "respeto" por lo que dije antes. Otro buen trabajo divulgativo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón Martín, es un trabajo que da muchas alegrías pero muy delicado y peligroso....Tenemos que "escuchar mucho al árbol" para saber lo que necesita, yo de hecho, creo que siempre es bueno hacer prácticas con tocones o trozos de madera sin valor...

      un abrazo.

      Eliminar
  4. Yo también le tengo algo de respeto a las máquinas, practico con árboles o arbustos de baja calidad, y a base de ensayo-error...
    También hay que disponer de especies y árboles que se presten, y yo de momento no tengo grandes cosas.
    Gracias por el artículo, es un mundo como tu bien dices desconocido para los principiantes, se explica poco.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un tema muy interesante, pero a la vez... peligroso. Es necesario hacer antes muchas pruebas,pues si cometemos un error... adios bonsái. Pero tenemos que hablar del tema o estaremos condenados, los que empezamos,a errar.

      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Muchas gracias, Fran. Otra entrada muy didáctica. He estado varias veces a punto de comprarme una dremmel pero enseguida me doy cuenta de que todavía no tengo árboles con los que utilizarla. Este artículo me será muy útil. Lo guardaré.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ishi!!, tu tranquilo que con el tiempo tendras árboles a los que hacer madera muerta.


      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Amigo Fran, muy bueno tu blog. Tenemos un lugar en Brasil el bonsai, y nos gustaría traducir algunos materiales de su blog para él, pero con su permiso. Esto y el sitio: www.anbonsai.com.br

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Toinho Viégas, me alegro que te guste el blog,tienes permiso para traducir el material, siempre y cuando indiques al autor Fran Bonsai ( Francisco Jesús Martín Delgado) y la página de donde se tradujo http://franbonsai.blogspot.com.es/. Y ya que estamos, si cuando publiqueis algo de mi material en vuestro blog, me avisas... te lo agradezco, más que otra cosa por el ego ;-) . Yo ya puse vuestro enlace de página en mi blog.... el bonsái es compartir.

      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Hola .. buenas tardes! Estoy interesado en herramienta para bonsai y saber si hacen envíos a toluca, estado de México. México?

    ResponderEliminar