sábado, 8 de junio de 2013

LA IMPORTANCIA DE ABONAR.



    La semana pasada se me acabo el abono y me toco comprar más. Esto no tiene mayor interés, pero según buscaba el abono que utilizo, me acorde de una pregunta que me hice al principio de empezar con los bonsáis, ¿ QUE ABONO TENGO QUE UTILIZAR?.  Ya que estamos.... responder..... seguro que la mayoría de nosotros responderíamos, pues un abono específico para bonsái líquido o mejor solido, del tipo Green King, Bio Gold, Hanagokoro u otros. Bueno, esto sería lo lógico, pero no es lo que yo utilizo, yo utilizo un abono normal de agricultura o jardinería. Pero para poder comprender esto, antes empecemos por el principio....



¿QUE TIENE QUE TENER UN ABONO PARA BONSÁIS O PLANTAS?

   Cuando hablamos de abono para plantas, independientemente del tipo que sean, todos tienen una misma composición base y luego unas pequeñas diferencias.

   La composición base:

Todo abono (en general) tiene en su base   N P K




La N corresponde al Nitrógeno, que nos ayuda a que la planta desarrolle las ramas, las hojas y por tanto también el tronco. En definitiva acelera el crecimiento general del árbol.


La P corresponde al Fósforo que ayuda al desarrollo  de las raíces y también al del Nebari.




   Por último la K, corresponde al Potasio, responsable de ayudar en el desarrollo de la floración y al sistema inmunológico del árbol.

 En el mercado, podemos encontrar abonos o refuerzos que contengan uno o varios de estos elementos pero nos interesa, que independientemente, el que cojamos, tenga siempre N P K.


Pequeñas diferencias:

  Cada abono para justificar su existencia, presentara también otros "extras", que van desde  inhibidores de la nitrificación ( ayuda a la mejor absorción del Nitrógeno por la planta, entre otras cosas), otros elementos como Calcio, Magnesio... y los OLIGOELEMENTOS.


LOS OLIGOELEMENTOS:

   Aunque, no todos los abonos lo llevan, si es recomendable coger uno que los tenga. Su utilidad es, cubrir  las deficiencias que pueda tener el árbol. Uno de estos elementos es el Hierro, que ayudara al árbol contra la clorosis férrica ( carencia que sufre el árbol por el ph del suelo, el agua de regar...)pero otros elementos que aportan son Zinc,Boro....


  Para no complicar más la cosa paramos aquí y recapitulamos. Cuando compramos un abono para nuestros árboles, con independencia del tipo, tiene que tener   Nitrógeno, Fósforo, Potasio y Oligoelementos.




¿QUE SIGNIFICAN LOS NÚMEROS QUE ACOMPAÑAN  A       N P K?

   Si vemos la composición de cualquier abono,el Nitrógeno, Fósforo y Potasio vienen acompañados de unos números, ahí esta la razón de este post.Veamos que significan, son la cantidad en porcentaje de 0 a 100, que posee dicho abono, de ese elemento principal:




   El Abono para  Bonsáis Green King  tiene N6/P5/K2, lo que nos indica que, tiene  un 6% de Nitrógeno, 5% de Fósforo y un 2% de Potasio, el resto un 87% se reparte en Oligoelementos y otros compuestos.

 El Abono para Bonsáis Bio Gold tiene N5,5/P6,5/K3,5, Nitrógeno  5,5%, Fósforo 6,5% y Potasio 3,5%.

Ahora lo comparamos con el abono que yo utilizo ( un genérico para horticultura):
     N 12  / P  8/ K 16, lo que nos indica que tiene un 12% de Nitrógeno,   8 % de Fósforo y 16 % de Potasio. El resto 64% en Oligoelementos y otros compuestos.

  Como podéis observar, la diferencia de porcentajes entre un abono para bonsáis ( un porcentaje de N P K más bajo) y uno normal de horticultura ( un porcentaje de N P K más alto) es evidente.


¿CUANDO UTILIZAR UNO U OTRO?

    Si lo que tenemos son, árboles para formar en bonsái o como mucho prebonsáis en sus primeros inicios ( como es mi caso). Yo utilizaría un abono de horticultura, pues sus concentraciones de N P K nos ayudaran a que se desarrolle con mucha fuerza, pues estos abonos se utilizan para que las plantas y árboles alcancen sus máximos de crecimiento y desarrollo.

    Si lo que tenemos son Prebonsáis avanzados o ya Bonsáis, yo utilizaría Abonos específicos para Bonsái, pues sus concentraciones de N P K son las necesarias para mantener el árbol en su estado actual, pero no permite un crecimiento que deforme el árbol.



¿CUANDO CONSIDERO QUE UN ÁRBOL ES UN BONSÁI O PREBONSÁI ?

   Sobre esto hablaremos largo y tendido en otro Post, pero para entendernos. Un árbol que hemos comprado en un vivero no es un Bonsái, tampoco un Prebonsái. Para mi un bonsái o un Prebonsái, lo son cuando cumplen los siguientes requisitos ( o casi todos):

  1. Tenemos un buen Nebari.
  2. Hemos logrado conicidad en la planta.
  3. Tenemos la ramificación primaria desarrollada, es decir, ya no la dejaremos crecer más por haber alcanzado el grosor necesario.
  4. La  ramificación secundaria esta muy desarrollada.
  5. Las medidas del tronco, en cuanto a grosor, no variaran mucho.
  6. El ápice es el original o si se ha sustituido, esta ya muy desarrollado
   La importancia en cumplir con estas condiciones va del 1 al 6, si no cumplimos con la mayoría, necesitamos un abono de horticultura destinado al crecimiento bruto del árbol. Por contra, si cumplimos todas o la gran mayoría de las condiciones, estamos hablando de un Bonsái o Prebonsái avanzado y por tanto, el abono tiene por objetivo alimentar a nuestro árbol, pero sin "engordarlo".Y por tanto utilizaremos un abono de Bonsái, diseñado específicamente para esta función.



CONCLUSIONES:

    Lo normal al principio, sería utilizar abono de horticultura N P K, que tiene mucha mayor concentración de nutrientes y aprovechara al máximo las posibilidades del árbol, para desarrollarse. Como yo los tengo plantados en akadama ( sustrato que drena muy bien), alterno el sustrato solido con uno liquido (también de horticultura). Un consejo... como cualquier principiante, me da miedo "quemar"mis  árboles con el abono, solución:

  • Del abono sólido hecho la mitad o menos de la cantidad recomendada, cada 15 días en periodo de abonar.
  • Si la semana pasada abone con sólido.... esta hecho abono líquido en el agua para regar y como es lógico, la mitad de la que indican.
   Este es mi ciclo de 2 semanas, si a la tercera veo que el abono sólido se acabo.... empiezo un nuevo ciclo. Esto tiene como ventaja que, al echar siempre la mitad de lo recomendado no "quemo" el árbol y como el sustrato es muy drenante... lo que sobra se elimina y al ser tan regular el periodo de abono, fomento que siempre el árbol reciba el máximo, optimizando su desarrollo.

   En unos años, espero poder utilizar Abono de Bonsáis... pues eso significará que el camino recorrido ha sido el correcto.Y por hoy se acabo....

24 comentarios:

  1. Y cual es el abono que utilizas, tanto el que utilizas de horticultura, como el sólido. Me refiero como es lógico a la marca. Pués si te va bien como dices, sería interesante usarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge, la marca que yo utilizo es "Compo" granulado para solido y en líquido uno con melaza de remolacha o con guano.
      Pero la marca da igual, lo que tienes que ver en la etiqueta del abono es, que tenga valores altos, N12/P6/K18 son de los más altos, si a eso le unimos que incluya oligoelementos... perfecto. Así pues mira la etiqueta del abono y compara niveles...

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Muchas Gracias Fran por recordar estas cosas tan interesantes que algunas veces se nos van del coco.
    Yo estoy probando unos tipos de abonos diferentes,este ultimo que dices ya estoy probando y va muy bien,los otros que pruebo son la bomba,demasiado fuerte diría yo,este que voy a poner es lo mas en N. N46% es urea cristalina al 46% y para los plantones plantados en el campo es bestial.

    Gracias por recordarnos estas cosas tan básicas como que composición tiene un abono.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose, bufff N64% estas jugando muy fuerte... es muy bueno para el crecimiento, pero hay que regar habitualmente para que no se quemen los plantones. Por aquí la gente prueba con "gallinacea", excrementos de gallinas, que es muy rica en Nitrógeno, pero si cristaliza por falta de riego en el interior de la tierra, quema la planta...

      Un abrazo y mucha gracias por leerme.

      Eliminar
  3. Hola Fran, un artículo muy interesante y didáctico. Un aporte muy bueno para entender un poco más a fondo el tema del abonado.

    Gracias por compartir.
    Un saludo.
    Gumer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Gumer,estamos en tiempo de abonar y tenemos que aprovechar.

      Un saludo.

      Eliminar
  4. Muchas gracias por la entrada, Fran. Definitivamente te has pasado al campo de la divulgación con unas entradas muy didácticas, algo que los novatos agradecemos sobremanera. Yo utilizo abono líquido de la marca Compo y de momento, me funciona.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Je,je,je gracias Ishi.Son cosas que muchas veces las damos por sabidas y una de las cosas más importante en el bonsái, es el cultivo.

      un abrazo.

      Eliminar
  5. Otra entada que te has currado. Te ha quedado muy bien. Enhorabuena.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Martín. Son temas que me parecen interesantes y que algunas veces olvidamos.

      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Fran, como se nota que disfrutas de todo lo que haces, una entrada muy didáctica y útil para novatos cono yo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Roberto, la verdad es que si disfruto,je,je,je, y más cuando veo que las entradas gustan...

      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Buena entrada, los conceptos muy claros y explicados. Enhorabuena por el buen trabajo que te has "pegao" para llevarla a cabo.
    Un abrazo. César.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Cesar, más que un trabajo es un placer ;-).

      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Un gran trabajo, gracias por la explicación tan clara Fran.
    El concepto basico que me queda, más que los componentes del abono, que lo podemos encontrar en cualquier sitio, es el consejo de usar abonos más fuertes en etapas tempranas de crecimiento.
    Muchos aficionados que empiezan piensan que tienen bonsai cuando lo que tienen son plantones de vivero, y abonando con biogold pierden tiempo y dinero.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el comentario Daniel. Es un fallo que tenemos los principiantes al principio, compramos todo para bonsái, macetas para bonsái, abono para bonsái y no nos damos cuenta que, esto ralentiza el crecimiento de los árboles y en muchos casos hace que la persona deje la afición...

      Un abrazo.

      Eliminar
  9. Sin animo de entrar en ningún tipo de polémica, no entiendo tu miedo de quemar el árbol, y dándote las gracias por la publicación de este articulo, te animo a que te leas este trocito de un articulo que lei hace tiempo en el foro Bonsai Sur....




    Quemaduras por Abono o Sal.
    Los abonos están diseñados para funcionar en un amplio espectro de tamaños de maceta y
    composiciones de sustrato siempre que se use siguiendo las recomendaciones. No hay ningún peligro
    de ‘quemar las raíces’ siempre que se sigan las indicaciones, pudiendo utilizarlos desde para un plantón
    con sus primeras hojas verdaderas, a un esqueje arraigado, o a un árbol de cuatrocientos años. Cuando
    decimos que el abono ‘quema’ hablamos de un fenómeno químico que puede ser descrito como
    “ósmosis invertida (no inversa)”. Los abonos no son en si mismos mas que sales en disolución y en
    estas disoluciones cada una de estas sales tiene ‘ un valor ‘ o concentración concretos y el líquido que
    hay dentro de las células de las raíces, así como en cualquier otro tejido vivo también está compuesto
    por esas mismas sales y solutos con una concentración de sales evidentemente distinta a la aportada al
    suelo mediante el agua de riego. La ósmosis es el fenómeno físico-químico que produce que el agua sea
    capaz de atravesar la membrana semi-permeable de una célula siempre que la disolución de agua que
    hay dentro de la célula tenga una concentración de sal más alta que la del agua que hay fuera (a favor de
    gradiente). Es decir, mientras la concentración de la disolución aportada al suelo mediante el riego sea
    inferior que la concentración de sal de la célula, la disolución del suelo con sus sales (el Abono y los
    minerales) serán transportados al interior de la célula y utilizados por la planta.
    Si usted no sigue las indicaciones o accidentalmente prepara una solución que tiene una concentración
    más alta de sales que la concentración de la propia célula, el agua se pasará por osmosis de la célula al
    sustrato en vez de hacerlo al revés, y provocará la deshidratación y en casos importantes la muerte de
    las células de la raíz. Esto es una ósmosis “al revés” desde el punto de vista del funcionamiento normal
    para la planta. En casos extremos esto causará una deshidratación fatal y los síntomas que observará
    serán exactamente los mismos que se producirían si usted dejase de regar la planta, marchitamiento,
    color embotado azul-verdoso de las hojas, posterior amarilleamiento, o amarronamiento y muerte de la
    planta. En los casos más suaves de quemaduras por sal, sólo los márgenes de hojas se verán
    afectados. Por lo general se tornarán amarillos y posteriormente marrones.
    Alcanzar una concentración capaz de hacer esto requiere preparar una mezcla muchas veces más
    fuerte que la recomendada para un abono soluble. Es más habitual ver este efecto cuando se añade
    demasiado abono sólido a la superficie de suelo o también en casos de que se use un agua
    extremadamente dura.

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias por aportar Alberto.

    Como bien dice el trozo de artículo que me pasas, mientras se respeten las indicaciones del abono no existe peligro para el árbol de recibir quemadura por sal o deshidratación de los capilares.

    Cuando aplicamos un ábono específico para bonsái, nos indican las cantidades que tenemos que aplicar. El problema viene dado a la hora de utilizar un abono para horticultura y aplicarlo con el desconocimiento que poseemos los principiantes:

    - No es lo mismo que la planta este en tierra o en maceta.
    - Si esta en maceta puede tener distintos tipos de sustratos, akadama,mantillo....

    - Depende del clima que tengamos en nuestra zona.

    -....

    Todo esto y alguna cosa más influye de manera directa sobre el abonado. Calcular las cantidades para una planta en maceta de un abono genérico, es más dificil que cuando viene la dosis que hay que aplicar, el abono de horticultura tiene mayor concentración de sales que uno de bonsái y si encima decimos "un poco más no le hace daño"....

    Bueno pues, despues de hacer todo lo anterior(añadir más cantidad de la necesaria), tenemos un sustrato poco drenante en un clima humedo o akadama con poco riego... que implica esto? pues como dice el árticulo "Una mayor concentración de sales en el exterior de la planta que en el interior" y esto da lugar a una oósmosis invertida. Es decir perdida de agua de las raices y por tanto mueren hojas.... esto en un árbol normal no tiene importancia pero en uno que preparamos para bonsái... pueden ser años de trabajo.
    Mira que en el articulo indica que este tipo de "quemaduras" son más habituales con los abonos solidos y con la dureza del agua(otro factor)...

    "Es más habitual ver este efecto cuando se añade
    demasiado abono sólido a la superficie de suelo o también en casos de que se use un agua
    extremadamente dura."



    Un abrazo y gracias por participar. P.D en vuestro casos la dureza del agua es genial para hacer paellas ;-p

    ResponderEliminar
  11. Un abrazo Fran.
    Aqui en valencia la mayoria tenemos Osmosis, y si muchas paellas ;)

    ResponderEliminar
  12. Hola Francisco, me ha venido muy bien leer este articulo. He visto muy claro los beneficios de utilizar el genérico de horticultura para fortalecer y acentuar el crecimiento de los arboles para luego llevarlos a l bonsai. También estoy muy de acuerdo contigo en que , si utilizamos las medias dosis recomendadas por el fabricante y acortar la periodicidad de los riegos es más ventajoso. El árbol lo aprovecha más y el riesgo es menor. Yo, cuando preparo algunas mezclas las enriquezco con estiércol de cordero muy bien preparado, limpio y cribado.
    Atte. Saludos. Lucio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lucio, encantado de que el artículo te sea útil. Como bien dices, el abono genérico solo lo utilizaremos para llevar a un árbol a sus primeros comienzos como prebonsái, es decir para desarrollar el tronco y estructura principal... como inconveniente, este abono crea entrenudos más largos... pero en esta fase eso no nos preocupa. Mucho cuidado con los abonos naturales, que son muy fuerte para aplicar a los árboles una vez que estan en maceta...

      Un saludo.

      Eliminar
  13. Hola Fran. Me gusta mucho tus artículos porque son muy didácticos.
    En relación al abonado hay un aspecto que no has comentado, y es el problema del aumento de la distancia entre nudos y del tamaño de hoja al abonar con abonos más fuertes. ¿qué opinas sobre ese aspecto? Ocurre por ejemplo, en arces y ficus.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Victor, tienes toda la razon del mundo. el sitema de abonado que yo sigo diferencia ente prebonsais y bonsais. Cuando tenemos un prebonsái o una planta que va camino de ser prebonsái... podemos utilizar estos abonos que por su grado de Nitrógeno, crean crcimientos muy grandes y ayudan a engrosar el tronco. Pero como bien dices tambien generan entrenudos muy largos, cosa que no es buena, pero no importa en un prebonsai. Estos entrenudos se formaran en ramas jovenes que luego podemos sustituir.... Cuando ya logramos un plan de crecimiento optimo en nuestro prebonsái.... cambiamos a abonos con poco Nitrógeno.... justo por el tema de entrenudos, en esta fase nos interesa crear una buena ramificación y con entrenudos muy cortos....

      Un Saludo

      Eliminar
  14. Hola! te escribo para saber tú opinión acerca de estos abonos, ya que me gustaría seguir tu técnica.

    http://www.portalbonsai.com/gestion.asp?idcat=690580&act=modify

    Gracias!

    ResponderEliminar