sábado, 15 de junio de 2013

A LA SOMBRA DE LOS OLIVOS.


   3 olivos  compre hace un año, 2 ya los presente y este que en la foto veis, es el mayor de los tres. Como al resto, lo tengo que trasplantar y pensar en su futuro diseño.Por ser un "Yamadori" quiero respetar en su mayor parte la estructura del árbol. El estilo elegido es un  doble tronco Sokan.


PROBLEMAS A SOLUCIONAR:




El tronco hijo o pequeño, tiene 2 problemas fundamentales:

  1. No tiene conicidad.
  2. Como se aprecia en la foto tiene mucha madera muerta.


Tampoco posee muchas ramas pero esto en principio no sera problema, pues la altura a la que dejaremos este tronco lo solucionara. Vamos con el tronco padre o principal.

 
   Pues tiene el mismo problema que el pequeño, nada de conicidad. La mayoría de los olivos yamadori tienen este problema, pues son bases mas viejas sobre las que crecen nuevos brotes. Encontrar un olivo con una buena estructura en toda su madera, es difícil y costoso.
 
 
 
EL DISEÑO:
 
 
  Esta es la imagen que "más o menos" se formo en mi cabeza, de como tenía que ser el futuro bonsái. Y esto ya sabéis lo que significa.... !!!!ES LA HORA DE HACER MADERA MUERTA!!!!!!
 
 
 
HACIENDO MADERA MUERTA.
 
 
  Examinemos antes de empezar el frente y la trasera.
 
 
Trasera:
 
 
   Os puedo dar varios puntos de vista, para decir el motivo de que este lado sea la trasera, pero hay una sola razón... si recordamos el tronco pequeño tiene un lado con mucha madera muerta, esto hace que ese sea el lado para el frente, pues es ahí  donde haremos el trabajo de madera muerta.
 
 
 
Frente:

 
 
   Los triángulos invertidos, nos señalan la zona a trabajar para dar conicidad a ambos troncos. El trabajo tendrá 2 partes:
 
 
  1.  Desbaste de la madera, para ello 2 formas, con maquina tipo "Makita" y fresa correspondiente o manual con formones y gubias.
  2. Dar forma a la madera, para ello utilizare maquina tipo "Dremel" y sus fresas correspondientes.
 
   Hay una tercera fase, pero la realizare más adelante junto con el alambrado. En esta tercera fase con fresas pequeñas, realizare los detalles de toda la madera.
 
 
 
  Hay mucha madera muerta que eliminar en este tronco y tenemos que llegar a la zona indicada con la flecha verde, que como veis, tiene una corteza abotonada.
 
 
 
 
 



 
   Pues empezamos el trabajo formón en mano.Primero empezamos con el tronco pequeño, para hacernos una idea de como puede quedar el grande.
La flecha verde nos indica cual será el nuevo ápice de este tronco hijo y la flecha azul  su rama principal.

   Antes de empezar el trasplante termino con el tronco principal. El motivo es evitar cualquier daño a las raíces al trabajar con el formón y el martillo. La segunda fase la realizare una vez trasplantado.
 
 

   
Los círculos nos indican madera más seca y por tanto más dura y difícil de quitar. 
 
 
Primera fase concluida, como vemos el trabajo con formón termino, con makita se hubiera terminado antes.Trasplantamos en akadama y arcilla expandida de grano pequeño.
 

 
 




2.FASE DE MAQUINA TIPO "DREMEL".


  Para esta fase utilizare fresas para madera con forma oval y de gota.


  La idea es ir creando "canales" a lo largo del tronco para darle movimiento y profundidad.





















   La segunda fase con este primer tronco está terminando y nos toca empezar con el grande....




   Como se puede ver, hemos eliminado casi toda la madera, para llegar a la zona abotonada.
















 
 
    Se va notando diferencia y más si lo comparamos con el grande. Aun así, las fotos no enseñan todo lo que gana el árbol pero bueno, continuemos...
 
 
 
Después de un buen ratito de Maquina y fresas.... el tronco principal va tomando conicidad.
 


    Este que vemos ahora es el lado derecho del árbol y vamos a ir haciendo  surcos, curvas... pero sin un orden muy fijo, según surja.

 
 
 
Para dar más conicidad a este tronco ya de por si grueso y siendo un tramo largo... crearemos huecos





Al frente igual.... le hacemos formas, curvas... con esto damos por terminado el trabajo de hoy. Más adelante y con fresas finas, daremos más forma a la madera. Este será un trabajo para detallar la madera y darle todo el carácter. Este trabajo se realiza junto con el alambrado de todas las ramas... pero este olivo ya ha tenido suficiente por hoy....


ANTES                                                                            DESPUÉS








 
 
 
 





11 comentarios:

  1. Buena base la del olivo. Poco a poco la madera se irá curtiendo con el sol y el agua y dará ese aspecto de vejez que sugiere la corteza... pero con paciencia, como todo en el bonsái ;)))
    Buen trabajo.
    Un abrazo. César.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Je,je,je..tiempo le voy a dar y mucho... y abono... y todo el sol que quiera. Ahora solo falta esperar ;-o

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Tengo un olivo de unas dimensiones muy parecidas a ese y en su día llegue a una solución similar. Ahora esta en periodo de recuperación tras un tiempo algo olvidado y haberlo retomado de nuevo. Seguro que acabarás sacando un buen árbol de este, como lo fue en su momento el que tengo. Suerte con él.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso espero Martín, el desarrollo de las ramas es por el momento lo principal. Pero le falta mucho tiempo.... bueno poco a poco...

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Hola Fran. En mi modesta opinión creo que todas las decisiones que has tomado han sido totalmente acertadas y las has ejecutado con precisión y maestría, además de explicar muy bien todo el proceso. Va a ser un doble tronco fantástico. Has hecho un trabajo muy bueno.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ishi. Le faltan ahora, varios años de cultivo y ver como evolucionan las ramas. Tendré que tener paciencia...pero por lo menos ya le dí una dirección en la que evolucionar.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. De momento va bien,veo que trabajo no te falta con el,paciencia y mas paciencia.
    Dentro de unos años tendrás un buen árbol,me gusta como lo estas llevando.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jose, de los 3 olivos que tengo, este es el que más trabajo me dará.... pero pienso que tambien será el más prometedor.

      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Hola Fran, cómo va este proyecto? Tengo uno muy parecido... Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola albertorh, pues va evolucionando muy bien con el veranito. Desde que le hice el trasplante a Akadama y pomice, esta mucho mas fuerte. El próximo año o al siguiente (depende de su fuerza) lo mismo termido de modelar la madera.Para la estructura del árbol (ramas) necesitara más tiempo.

      Un saludo.

      Eliminar
  6. buenas!, como va a esta altura, 7 años despues?

    ResponderEliminar