sábado, 18 de mayo de 2013

LA IMPORTANCIA DE HACER MADERA MUERTA. 2 ª PARTE Y FINAL.



Antes de empezar, quiero daros las gracias a todos los que habéis leído la primera parte. Pues de un post que pensé, que no interesaría mucho... resulto uno de los más leídos... gracias de nuevo.


4. CADUCOS EL  REFLEJO DE LO TORTUOSO.


Una imagen muy típica de cualquier campo  europeo es, un bosque de caducos. Son los bosques que más atraen nuestra imaginación, pues un buen bosque de esta características presenta árboles caducifolios y perennes ( que no necesariamente tienen que ser coníferas). Tanto nos llaman la atención, que los hemos convertido en hogar de seres mitológicos y de leyenda. En sus claros entre árboles, pastan unicornios, los Uros de los árboles más antiguos, son portales a otros mundos.... Pero es normal esta fascinación, estos árboles luchan constantemente contra los elementos y por cada escaramuza con estos, reciben una herida, ramas que se parten por el viento, nieve... un rayo que desgaja parte del árbol, insectos, podredumbre... que ahuecan el tronco. Son los árboles que mejor reflejan el tortuoso arte de vivir.
Pueden tener Jines, pero estos poco le duran, pues la madera se pudre y desaparece. Sus múltiples cicatrices demuestran todas las batallas vividas y ganadas. Por tanto todos los caducos y algunos perennes (no coníferas), pueden tener Jines, pero esto denotara juventud en el árbol y a medida que estos se pudran... vejez, al final no quedara un Jin, quedara un shari o herida que evidenciara el tiempo pasado. Lo más lógico es... crear sharis para eliminar feos tocones o hacer más viejo el árbol, también podemos tallar los shari para transformar un árbol sin conicidad en uno partido por un rayo... Los Uros son especialmente bonitos en ellos, pues le dan un aire de vejez extrema.







   En algún momento este hueco fue un Jin pero el tiempo pudrió la madera y ahora solo queda de recuerdo este Shari.















   Alguna enfermedad afecto el Nebari de este árbol y lo deformo... también creo un Uro.

















Un magnífico Shari natural, difícil poder superar esto...















 Aquí lo apreciamos más de cerca, este Shari con el tiempo se transformara en un Uro por acción del tiempo y los elementos.
 
Otro shari relativamente joven, en estos árboles la evolución  de joven a viejo es: Jin pasa a, Shari pasa a, Uro.
 
 
 
 
 
5.EL ROMERO Y  EL TOMILLO, CAMALEÓNICOS.
 
   Pequeñas plantas o arbustos dedicadas a la cocina o para adornar. Casi siempre son de tronco fino, solo con el paso de muchos años, logran tener un tronco algo significativo para ser aptas para bonsáis.Por el hecho de ser especies arbustivas y de pequeño porte... tenemos que copiar a otras especies que si son árboles, para mi la mejor especia a copiar son... los Juníperos. Cuando el Romero o el Tomillo tienen muchos años generan troncos nudosos y retorcidos que recuerdan a los Juníperos. Por ello, los tomillos y romeros admiten lo mismo que los Juníperos, pero por su escaso tamaño es recomendable los Jines, los Sharis son extremadamente raros y los uros no se realizan. También es importante realizar una limpieza del tronco para ver las zonas de madera viva y muerta.
 
Este Romero presenta un buen tamaño de tronco.
 





Este Romero tiene buen Nebari y después de seleccionar las ramas que nos interesa...las sobrantes las transformamos en Jines.












Otro Romero con muchas posibilidades, o hacemos un estilo en doble tronco o uno lo aprovechamos para hacer madera muerta...


















¿ Que os parece este tronco? a que clase pertenece?












 La verdad es que tiene un tronco muy bonito y con unas buenas venas... no es un Romero.















  




A lo mejor por las hojas.... no tampoco es un tomillo. Bueno una pista, es un arbusto perteneciente a las aromáticas...










  


Si miráis bien la foto, tenéis que ser capaces de saber la especie. Es una Lavanda, mirar el borde superior de la foto.. se aprecia una flor de lavanda. Aunque dentro de las plantas aromáticas, el romero y el tomillo son las más indicadas para realizar bonsái, eso no quita para que otras especies de aromáticas se utilicen.










6. EL  EXTRAÑO CASO DE  LOS OLIVOS Y ACEBUCHES.

 


Esta especie es típicamente mediterranea y la podíamos incluir dentro del apartado 4, en los caducos (aunque no es caduco), pero tiene una particularidad. Olivo y acebuche son lo mismo, el Acebuche es la planta en estado salvaje y el olivo es la planta "domesticada" para la producción de aceitunas. Pero hablemos de su particularidad, son de crecimiento lento y son muy longevos, cuando son jóvenes su corteza es lisa, pero a medida que pasan los años... esta corteza se retuerce y forma dibujos imposibles, esto es lo que le da su verdadero valor, esto añadido a que cuando una de estas partes muere conserva esos dibujos o formas. Para esta especie, aunque posee madera muy dura, los Jines no están recomendados, pero los Sharis junto con los Uros son las estrellas, dando al olivo un aspecto de vejez inigualable.





  Un Shari en una rama de olivo, simplemente maravilloso. Estos árboles nos permiten casi "tallar" sobre su madera.


















El tronco de un olivo, con sus venas, huecos... ¿cuantos años han tenido que pasar, para crear estas formas?








Otras formas caprichosas formadas en el tronco.



















Un Shari natural, camino de ser un Uro.














Uros y Sharis se entremezclan en este árbol.










 
 El dramatismo de la edad, un Uro que traspasa el árbol.
 
 
 
 
CONCLUSIÓN:
 
  Como bien dije al principio, esto solo es una pequeña guía sobre la madera muerta, he agrupado la manera de trabajarla en distintos grupos generales. Y claro, hay una pregunta que todo el mundo nos hacemos al principio:
 
 
 ¿Son estas reglas rígidas?
 
 Si lo son para los principiantes, pero para el que lleva en esto del bonsái muchos años y recalco "PERO QUE MUCHOS AÑOS", son reglas Semirigidas.
 
   Permitirme un ejemplo para explicarme, Estas reglas indican que, en los Pinos lo primero es la corteza y que no se tienen que tocar para hacer un Shari o un Uro. Bien, supongamos que tenemos un Pino maravilloso, pero tiene un problema en el Nebari, un abultamiento o engrosamiento que estropea su conicidad. Lo primero que intentara un maestro del Bonsái será:
 
  • Solucionarlo con un cambiado en el ángulo de plantado.
  • Utilizar ramas bajas para tapar ese defecto.
  • ...
  Pero si nada de lo anterior funciona... tendrá que saltarse la regla, lo que importa en un Pino es la corteza, y crear un Shari o un Uro en la zona del abultamiento, para lograr que la conicidad sea la correcta... Esto solo es uno de los muchos casos que se pueden dar y para poder aplicar la solución correcta, necesitamos años de entrenamiento y paciencia.... siempre será mejor eso, que estropear el árbol...
 
  Muchas gracias por leerme y espero que os sea útil.
 

14 comentarios:

  1. Muy útiles e interesantes estas dos entradas. Desde luego las voy a guardar para releerlas de vez en cuando.
    Muchas gracias por el trabajo que has pasado para guiarnos un poco por tortuosos y leñosos caminos ;))))
    Un abrazo. César.

    ResponderEliminar
  2. Mejor halago no me podías hacer...muchas gracias...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Si en la entrada anterior te doy las gracias en este te digo que magnifico tu trabajo,como bien dice Cesar,yo este articulo me lo guardo como un tesoro.
    Nunca esta demás aprender y este creo que me a enseñado una cosa,disfrutar mas de la naturaleza y poder ver ejemplares maravillosos.

    Si podría poner un emoticono de esos que se te cae la baba yo te pongo una linea entera.

    Muchas gracias por las dos entradas,para mi son de mucha utilidad.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja,ja,ja,... muchas gracias Jose por lo del emoticono. Yo con estas entradas disfruto tambien mucho, pues la mayoría de los árboles les saqué fotos yo, y es muy emocionante encontrarlos en la ciudad o en el campo Muchas veces no tenemos tiempo para ver lo que hace la naturaleza; Y no hay mejor profesora que ella...

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Una segunda parte excelente, las fotos de los árboles que van detallando lo que cuentas, perfectas para ver lo que dices en el texto.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Loli, me alegro que te guste esta segunda parte. No hay mayor disfrute que ver, que lo que haces gusta a la gente...

      Un saludo.

      Eliminar
  5. Sin duda uno de los post más interesantes que he tenido la oportunidad de poder leer.
    Gracias por este artículo, pues es precisamente con los de esta tipología que uno realmente aprende.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Beial por leerlo y por los calificativos que le dedicas.

      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Si el primero estuvo muy bien, este ha quedado magnifico. Se agradece que aparezcan entradas de este tipo, que a unos les sirva para aprender y a otros para refrescar las ideas. Gracias por esto.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por leerlas, que con todo lo que haces, no se como te queda tiempo..

      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Muchas gracias, Fran, una vez más. Hace tiempo que vengo diciendo que tus entradas están siendo de lo más didácticas, para guardarlas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti Ishi, intento poner mis inquietudes y problemas que he tenido y tengo, con esto del bonsái. Me alegra mucho que pueda servir estas experiencias a otras personas..

      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Unas entradas muy bien apoyadas en fotos estupendas.Así da gusto leer. Lo único que nos pones el listón muy alto a los demás!!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que me sacas los colores, Daniel!!, muchas gracias por tus comentarios , así da gusto escribir los post...

      Un abrazo.

      Eliminar