sábado, 11 de mayo de 2013

LA IMPORTANCIA DE HACER MADERA MUERTA. 1ª PARTE

  



Cuando uno empieza en esto del bonsái, ve en este arte la reducción de un árbol en una maceta. Algo que se puede coger con una, dos o cuatro manos y... aun así parecer un viejo gigante en tus manos. Y de repente, aparece el tema de la madera muerta, queda bien, no esta mal...pero no le damos mucha más importancia. Luego, un día ves un árbol con un feo tocón y piensas... pero si esto queda fatal... y ves el proceso de trabajar la madera muerta. Ese feo tocón se transforma en un Jin, un shari e incluso un uro... y ese árbol... ese árbol cobra vida y lo que antes era feo ahora es algo maravilloso.



   El siguiente paso es, crear nuestra madera muerta en nuestros bonsáis, pues ganan mucho y con este medio se corrigen errores, que pasan a ser aciertos. Pero claro hacer un Jin, Shari o Uro no es fácil, pues cada especie los admite de manera diferente y logran marcar su carácter.

   Antes de empezar quiero dejar claro que todo lo que escribo son apreciaciones mías, lo que veo, leo , escucho e intuyo... por tanto me puedo equivocar o no tener razón... Quiero dar mi visión de como la madera muerta afecta a los diferentes tipos de bonsáis, la división será la siguiente:

  1. Pinos, la fortaleza como enseña.
  2. Juníperos y Sabinas, la adaptación al medio.
  3. Tejos o de como ser inmortal.
  4. Caducos el reflejo de lo tortuoso.
  5. El romero y el tomillo, camaleónicos.
  6. El extraño caso de Olivos y acebuches.


1.  PINOS LA FORTALEZA COMO ENSEÑA.

   La mejor característica de un Pino es, su magnífica corteza y para que un pino la tenga, tiene que tener cierta edad, maduración..., El Pino en su modelado como bonsái nos trasmite fuerza,grandeza...,salvo cuando ponemos un Pino en un estilo Literati. Es un árbol que nos da la impresión de resistir a los elementos o si lucha con ellos, les planta cara.




 Así cuando le realizamos Jines o Sharis, este tiene que reflejar esa ... resistencia o fuerza frente a los elementos. Por tanto los Jines  serán largos o cortos pero teniendo presente que, después de luchar contra los elementos y partirsele una rama y convertirse en Jin, con el paso del tiempo será más corta. Así pues dependiendo de la longitud del Jin daremos más o menos edad al Pino.Los sharis...pues hombre, lo mejor del Pino es  el tema de la corteza... pues ninguno o pocos. Y los Uros, por lo mismo que los Sharis... mejor no.



Jin largo de Pino.














                                                          Jin corto de Pino.











  Jines Largos y levemente ondulados.












2.  JUNÍPEROS Y SABINAS, LA ADAPTACIÓN AL MEDIO.

Junto con los Pinos, son las especies más trabajadas y emblemáticas. Su mejor característica es que ellos mismos generan su propia madera muerta.Los troncos de estas especies tienen "venas" que son las zonas de madera viva, por donde la sabia circula,por diferentes motivos estas venas mueren, por entero o en parte y se generan zonas de madera muerta. Son de las coníferas, las que mejor admiten los trabajos con madera muerta, por lo natural que les queda. En Juníperos podemos crear Jines y sharis, pero también podemos descortezarlos para así sacar las venas y diferenciarlas de la madera muerta. En las Sabinas, en especial en las rastreras, mas que crear la madera muerta la definimos y limpiamos pues son muy dadas a generarla ellas solas.Las curvas que son comunes en estas especies nos permiten crear Jines de lo más artísticos y pueden dan lugar a muy diversas formas. En estas especies son comunes los Jines largos retorcidos y con extrañas formas, así como grandes sharis que en realidad marcan las venas vivas.




Una sabina... que al morir una de sus venas, formo madera muerta.











Esto antes era una vena, ahora solo madera muerta... nuestra función, definir las venas vivas y diferenciarlas de la madera muerta.








 Junípero con las venas definidas y Jines.















 



3.  TEJOS O DE COMO SER INMORTAL.






 Es esta, una especie muy curiosa, puede vivir casi eternamente, muchos de los tejos adultos que hay hoy en día se encuentran cerca de iglesias o campos santos y no es casual. En tiempos antiguos diversas tribus como celtas, íberos y otros.. lo consideraban sagrado y cuando un miembro de su tribu moría se enterraba al lado de un Tejo o bien se plantaba uno sobre la tumba.Es el árbol de la vida y la muerte, para asegurarse su lugar al caer sus aciculas u hojas, estas sueltan un compuesto que mata todo lo vivo a su alrededor (un compuesto de estas hojas se esta estudiando por sus cualidades anticancerígenas). Pero también es árbol de la resurrección, cuando su tronco se pudre o enferma, el mismo saca nuevas raíces aéreas (desde el interior del tronco hueco) y cuando llegan al suelo renuevan el interior del árbol, dándole nueva vida. Es pues común en esta especie los Jines, pero lo que más le identifican son grandes Sharis y Uros que nos indican lo viejo que es y cuantas veces se renueva.








   Un Tejo posiblemente milenario, con el tronco hueco y seguramente, muchas veces revivido por sus raíces.








 Como podéis ver, los Tejos que son más que adultos, presentan  Uros (ahuecamiento del tronco).
















 La próxima semana seguimos, esto no es más que un pequeño recordatorio para todos los que somos novatos, pues si hacemos mucha madera muerta en un Pino... le quitamos su seña de identidad, la corteza. Y claro, la manera de crear madera muerta en un caducifolio, no es la misma que en una conífera... pero eso es otra historia...


CONTINUARA....

18 comentarios:

  1. Muy buenas reflexiones, clarito y muy bien explicado. Esperaremos la segunda parte... que esto promete.
    Gracias por compartirlo.
    Un abrazo. César.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Cesar, me parece que muchas veces, cuando empezamos, se quedan en el tintero cosas como estas..que por lógicas o evidentes se explican poco. Pero que es necesario tenerlas claras para no meter la pata...

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Buena entrada Fran. Muy currada e instructiva. Felicidades.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Martín, tan solo intento explicar modestamente, lo que a mi en algún momento me da o me dio problemas.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Muy interesate.
    Tomo nota.

    Gracias y un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Je,je.. muchas gracias Salva, pero el que toma notas soy yo de ti.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Muy amena la entrada,me encanta las explicaciones y las fotos,me gusta repasar cosas olvidas y esta es una de ellas,gracias por compartirlo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jose, espero que tambien te guste la segunda parte.

      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Una entrada muy buena, como todas. Lo que las hace especiales es que tus explicaciones emanan de tus propias experiencias, por eso son tan interesantes. Nos enseñas lo que has vivido y a los demás nos llegará.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ishi,las experiencias se tienen que compartir, así es como se hacen útiles y nos ayuda a avanzar.

      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Felicitaciones por la entrada. Interesante y diferente
    Saludos
    Beti

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Beti, intentaré continuar por este camino que me indicais , los que me leéis.. Lo cual para mi, es un privilegio.

      Un saludo.

      Eliminar
  7. Muy interesante la entrada y muy bien contado. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Loli, espero que la segunda parte tambien resulte interesante.

      Un saludo.

      Eliminar
  8. Me gusto mucho espero que sea pronto esa segunda parte.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Celio. ya tienes a tu disposición la segunda parte, espero que te guste tanto como la primera.

      Un saludo.

      Eliminar
  9. muy bueno ,,, me ayudo mucho

    ResponderEliminar