domingo, 5 de mayo de 2013

LA CURVA DE LA FELICIDAD







  Pues hoy le toca el turno a una "Picea Glauca  Globosa",son de las primeras plantas que compre en un vivero con algo más de criterio, pero no mucho más. Como vereis a continuación esta planta presentaba una serie de problemas que.. dificultaban el hecho de que fuera un bonsái.




 Esta es la picea después de concretar un poco las ramas que nos podían interesar, pero a la vista quedan una serie de problemas.




   El primero son los dos tocones de la izquierda, resultado de cortar dos ramas muy mal posicionadas. Con uno de esos tocones se realizara un Jin, el problema será el otro...motivo? esta especie sangra mucho y tiene dificultad en cerrar las heridas. Y por último generan en esta zona un feo engrosamiento del tronco.

  El segundo problema es la "ICHI-NO-EDA" o primera rama es muy larga y el verde se desarrolla en el extremo.

  Pero el problema mayor es la falta de conicidad en en tramo superior y lo que es peor... es demasiado recto.

  Vamos problemas por todos lados.... bueno es un desafío.



















 A la derecha tenemos la Picea después de los trabajos realizados, creo que la mejoría es evidente. Se trabajo el problema de la conicidad y rectitud en el tramo superior y se recorto la " ICHI-NO-EDA" para que el crecimiento  sea más cercano al tronco. Pero Empecemos con las explicaciones.




 Las Piceas en general dan problemas  a la hora de alambrar, el motivo es que se marcan con facilidad.La corteza y la zona viva son, para entendernos, de una consistencia blanda y al alambrar se marcan al poco tiempo. Es por este motivo por el cual utilizaremos tensores para lograr nuestro objetivo.Como se puede apreciar en la foto, tensamos el ápice lo suficiente para que curve, lógicamente se nos clavara el tensor, pero cuando pase el tiempo el ápice se construirá con ramas más bajas. También utilizamos tensores para doblar otras ramas del árbol.


  Aquí apreciamos mejor la curva que le damos a la zona del ápice.

 
 
 
 Pues como se ve en la foto, los tensores tocan lo menos posible el árbol y en aquellas zonas donde pueden dejar marca... no importa pues son zonas a eliminar en el futuro.
 
 

  Recapitulamos defectos:
  1. el tramo superior es muy recto, lo estamos solucionando dando curvatura al tramos con tensores.
  2. Falta de conicidad en el tramo superior, reharemos el ápice más abajo cuando el árbol gane en vigor.
  3. Problema con los 2 tocones del lado izquierdo, una solución sería hacer un Jin con sari, para que así no fuera un problema la herida.
  4. La "HICHI-NO-EDA" tiene el verde muy alejado, la cortamos para favorecer la brotación más cercana al tronco.



Ya hemos recortado parte de la "HICHI-NO-EDA"pero brota, al final.Esto nos llevara unos cuantos años.Para saber si esto es posible, necesitamos ver que tal esta brotando este año.


Primeros brotes en el tronco, esto es importante pues nos dice que la Picea puede brotar en cualquier sitio, no solo al final de las ramas.



  Y aquí nuevos brotes que despuntan y nos indican que la planta goza de buena salud, solo el tiempo nos dirá si de aquí sacamos un bonsái o no... y por hoy se acabo...

10 comentarios:

  1. Una entrada muy "currada" Fran, con abundantes explicaciones para que podamos conocer los defectos que le veías a la planta y cual a sido tu actuación para corregirlos. La verdad es que el árbol ha evolucionado bastante desde la prirmera de las fotografías, lo cual quiere decir que no va por mal camino. Inicialmente, cuando ví las fotos del principio, me dije: " yo haría el árbol sólo con la primera rama , cortando un poco más arriba, levantando esa rama con el alambrado y dándole la categoría de tronco ". Tú has optado por otro camino y no está mal, pero recuerda que las curvas en forma de arco puro tampoco son demasiado estéticas. Con la nueva brotación que te está sacando tal vez puedas aprovechar para eliminar más "defectos", sobre todo a nivel de crear nuevas ramas desde la nada, dándoles así el movimiento que tu quieras, y para reducir más la entrada del árbol,lo cual parece que ya tienes en mente.

    Un abrazo y gracias por compartir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Juan, estoy totalmente de acuerdo contigo, esa curva en el ápice es muy antiestética. No es mi intención dejarla así, cuando pase más tiempo el ápice lo hare con una de las ramas cercanas a esa curva, que por otro lado al quitar el tensor quedara menos acentuada. Con eso y alambrando el nuevo ápice espero que gane en conicidad y movimiento.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. El cambio ha sido muy grande, mucho mejor ahora. Con el pinzado y el cultivo no debería haber problema una buena brotación trasera.
    Ánimo con la pícea, que al final da muchas alegrías.
    Un abrazo. César.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cesar!! eso espero pues la primera que compre... me la carge y mira que es dificil... este árbolito tiene muchos defectos pero si logro superarlos y con una buena brotación... puede que salga...algo...

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Hola Fran,no importa que tenga defectos,lo importante es que estas disfrutando de la especie y de los trabajos realizados.
    Lo importante es que tiene facilidad para brotar muy bien y seguro que le sacar partido alguna de esa brotacion.

    En vez de aplicarle alambre le puedes poner unos torniquetes para darle forma,esto no creo que te marque la corteza,también un buen invento es poner papel de baño enroscado al alambre y dejarlo un poco holgado,asi cuando crezca las ramas no se marcaran,por que cuando se descomponga el papel no se notara ninguna marca y se deshace con el agua,no dañara en ningun momento ni al arbol ni a la rama.

    Espero que te sirva de ayuda este mini invento.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Jose, pero esta especie es tan delicada que si apretamos la corteza con los dedos... notamos como si fuera goma . Se te puede llegar a marcar la corteza en una semana.... independientemente de como le pongas el alambre. Vamos un quebradero de cabeza...

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Vaya si ha cambiado, está mucho mejor ahora. Tu entrada, una vez más muy didáctica, explicándolo todo y los porqués. Esta picea en tus manos va a ser un árbol especial, seguro.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Je,je gracias Ishi, que será especial... bueno esperemos que sea por cosas buenas... porque cosas malas tiene un rato..

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Bueno Fran, te has propuesto unos retos algo difíciles y que tu mismo ni sabes si conseguirás. Por intentarlo que no sea y si no fragua la cosa, ¡¡para leña!! Suerte con él.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues así es , retos algo difíciles, pero para bien o para mal... de este tipo de retos es de los que se aprenden cosas y de eso se trata, de aprender. Ya es algo localizar y comprender los errores, ahora solo me falta saber si los podré modificar...darme tiempo y veremos...


      Un abrazo.

      Eliminar