domingo, 28 de abril de 2013

SAKURA´S ROCK



   Hace unos cuantos años encontré esta plantita en un vivero, me comentaron que era un cerezo Japones, el nombre de la etiqueta decía "Kojo-no-Mai", entre ese exótico nombre, la magnifica floración que tenía y sus peculiares ramas... lo compre.







   Por inexperiencia lo primero que hice fue plantarlo en una maceta para bonsái, total si yo quería que fuese un bonsái... pues cuanto antes estuviese plantado en su maceta.. mejor. Como podéis ver apenas tiene ramificación.
 
 
 
 
Pues después de comprender mi error, decidí plantarlo en una maceta de entrenamiento y dejar pasar los años. Este es el resultado que tenía hace poco. No tenía muy claro que hacer con el, y más si tenemos presente que no engordo mucho. Pero al compartir información y leer a otros compañeros descubres que cuando engrosan el tronco...pierden su característico zig-zag en ramas y tronco.


Llega la primavera y florece, no me puedo resistir a el, me gusta mucho su floración y esas ramas en zig-zag...por cierto esta es la ficha de este Sakura:

   Prunus Incisa.
   Cerezo Fuji.
   Kojo-no-Mai

Y aquí hago un inciso, no solo tengo "palos" en casa también tengo "piedras"...

                   

   Esta en especial la encontré el verano pasado en un riachuelo y no se porque pero me gusto. Tengo un cerezo y una piedra... y una piedra... pues me parece que me toca experimentar, un plantado en piedra..."ISHITSUKI" .


 Sacamos el cerezo y limpiamos raíces, para que asiente mejor rebajo las más gruesas, ya que será la zona que asiente sobre la piedra.



   Este hueco que hay entre esta raíz y el tronco lo aprovechare para sujetar el árbol a la piedra verticalmente.

Pasamos un alambre y apretamos lo suficiente para sujetarlo pero..sin dañar las raíces.


Y por último pasamos un alambre horizontalmente, para sujetar todas las rocas a la piedra. Esto ayudara a que con el paso del tiempo las raíces puedan agarrarse mejor a la roca y le da también más estabilidad.

 Pero... siempre tenemos un pero... me podréis decir los que miréis bien estas dos fotos. Aquí tenemos un gran fallo... sobre todo para un "ISHITSUKI" o estilo rocoso.


   ¿Que la piedra puede ser grande?, bueno es un proyecto a largo plazo y por tanto ese no es el gran problema... Pues venga, lo digo yo las raíces no llegan por debajo de la piedra... y eso plantea un problema a la planta, que no podrá alimentarse correctamente... veamos mi solución...




 
   Introducimos el cerezo y la piedra ya unidos en su maceta de entrenamiento, con lo cual las raíces ya están por debajo del nivel de la tierra.
 
 
   Llenamos la maceta de akadama de grano medio, queremos propiciar el crecimiento y desarrollo de raíces alrededor de la piedra y por debajo.
 
 
 
   Aprovecho y coloco un poco esta raíz con ayuda de un alambre y termino de cubrir con akadama.
 

 
   Trabajo terminado... todo cubierto y nadie diría que esta plantada con una roca... termine? NO, falta algo importante...
 
 
 
   Cubrimos toda la superficie con musgo por varios motivos, el más evidente es para evitar que alguna raíz quede expuesta al aire, otra razón es para evitar que no tengan humedad suficiente... en medio año o un año se lo quitare pues la planta ya estará recuperada. Termine ya? NO, falta una pequeña precaución.
 
 

 
 
  Le colocamos una malla plástica, por toda la superficie y la sujetamos con alambres... el motivo? evitar que pájaros como el mirlo u otros puedan quitarnos el musgo.
 
 
 
 
   Ahora si esta y ya solo nos falta esperar... con el tiempo se le quitara el musgo, se retirara parte de la akadama... y si todo sale bien pensare como diseñar este bonito Sakura en roca.


17 comentarios:

  1. Es un consuelo comprobar que no soy el único en cometer errores al principio... aunque tú lo has solventado muy bien. Este cerezo japonés tiene muy buena pinta, con una floración espectacular y el experimento con la piedra te va a quedar fantástico. Una entrada muy didáctica, con todo el proceso muy bien explicado. Gracias por compartirlo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ishi, es bueno cometer errores y en mi caso cometo muchos pues soy muy impaciente.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Ánimo con el cerezo. Ya sólo por disfrutar por su floración merece la pena. Con unos años, cuando se suelde a la piedra, el conjunto en flor va a quedar fantástico.
    Un abrazo. César.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si Cesar, me gusta mucho la floración de este cerezo. Espero con muchas ganas que pase el tiempo para poder ver como sueldan las raices...

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Jo, con entradas como la tuya o como las de Juan Liñares, ponéis el listón muy alto, muy didáctica y bien explicada.

    El arbolito, dentro de poco, se verá estupendo con la piedra y con esa floración tan chula.

    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Je,je gracias Roberto... pero soy un humilde aprendiz de bonsaika.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Fran a mi esta entrada me a encantado,tanto por la floración como por el estilo en piedra,simplemente me encanta.

    Espero algún día poder verlo ya sin tierra por encima de las raíces,ver como se abraza a la roca.

    Un abrazo.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jose, dale un par de años y podremos verlo. Si todo sale bien, tendría que abrazar la piedra por todos lados pues, el nebari tiene raices distibuidas como una rueda de carro.

      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Renovarse o morir. Me parece perfecta la plantación. La floración es preciosa. Comprendo que te tenga tan "abobado".

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Martín, este es uno de mis pequeños, de los primeros y por respeto a él, espere tiempo para poder hacer algo curioso...

      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Como puedo adquirir un sakura, vivo en Colombia y me gustria mucho conseguir uno. Gerlein1@yahoo.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola se pueden encontrar en viveros, pero es una especie que no tienen en todos pues la caracteristica de sus ramas solo la tienen cuando son jóvenes, luego su forma de adulto es como cualquier prunus. de todas forma pidelo en vivero como
      Prunus Incisa.
      Cerezo Fuji.
      Kojo-no-Mai
      Pero asegurate de la forma de las ramas.

      Eliminar
  7. hola fran, hace cosa como de un mes adquirí un kojo no mai en un vivero porque al igual que a ti me fascino su floración y bueno....también soy aficionado al bonsai, el tema es q por todas partes leo que los prunus se podan después de la floración...y el mio esta cargado de flores y ahora esta empezando con la vegetación....y mi duda es q seguramente cuando caigan las flores ya tendra ramas con brotes adultos....y me da miedo podar...
    en que época podas tu tu incisa??
    te muestro una foto y agradecería mucho tu ayuda. un saludo y gracias de antemano
    http://tinypic.com/m/i1hgjt/1

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola peperin, Los bonsáis de flor es mejor podarlos antes de que den flor, el motivo es que la flor gasta mucho las reservas del árbol y si vamos a cortar una rama... para que ese gasto?. Aún así en los prunus lo puedes hacer después no te preocupes por los brotes... lo que tienes que tener claro es si vas ha realizar una poda estructural o de formación... de pendiendo de eso dejarás más o menos brotes. Como ves es un tema interesante para que no te quede duda pincha en este enlace, es un´número de la revista digital mistral bonsái dedicado a la poda de Prunus:
      http://www.mistralbonsai.com/esp/free/downloads/revista/mbd4.pdf

      UN saludo.

      Eliminar
    2. muchas gracias fran por sacarme de la duda, la verdad que me ha quedado mas claro ;) y muchas gracias por enviarme el articulo, seguiré tu consejo y espero poder hacer de el un buen árbol, con trabajo y tiempo.

      un saludo

      Eliminar
  8. Soy de barcelona, he estado en japón (expectacular) y el regalo soñado por mi hermano es un bonsai de sakura. Me podeis ayudar? he mirado en viveros pero es misión imposible, y al entrra en este blog y leer que lo encontraste por casualidad en un vivero ha hecho que vuelva a tener esperanzas.
    Conoceis de algún sitio especializado o vivero dnd pudera encontrar sakura? gracias! os dejo mi email:
    yoli_newjersey@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yoli, este tipo de cerezo es un Kojo-no-mai, que es una variedad Japonesa. Sakura es el nombre en Japonés para los cerezos, la variedad Kojo-no-mai tiene una particularidad cuando es joven, si miras bien las ramas del cerezo de la foto no son rectas hacen una especie de zig-zag característico de esta especie cuando son jóvenes y no están muy desarrollados en grosor, una vez que crecen y maduran pierden esta característica y son más parecidos a nuestros cerezos. Para encontrarlos en viveros es más sencillo preguntar donde tienen los cerezos y luego mirar si la estructura de las ramas es como la que te indicó.... En tal caso tienes muchas posibilidades de que sea un Kojo-no-mai. Sólo sido vivero sabe muy bien lo que tiene.. Al decir el nombre de la variedad japonesa, sabrán si lo tienen.

      Un saludo.

      Eliminar