sábado, 5 de mayo de 2012

LOS PRINCIPIOS DEL BONSAI

   Todo arte tiene su parte de teoría y su parte de práctica, y el arte del bonsái igual. Cuando uno lee libros sobre el tema o alguien te enseña esas nociones teóricas aparece el tema de las proporciones. Las proporciones  están para asegurar que cuando trabajemos con un bonsái logremos sacar el mayor partido del árbol o lo que es lo mismo que pasemos de ver un "árbol pequeño" a ver un Árbol de mucha edad con formas, movimiento... Las principales proporciones que aplicamos son:
  • La primera rama del árbol o ichi-no-eda tiene que estar a una altura equivalente a 1/3 de la altura total del árbol. El espacio entre el nebari y la primera rama es el tachi-agari.
  • La altura del árbol equivale al grosor del nebari(base del tronco y donde se sitúan las raíces)  multiplicado por 6.
  • Alternaremos una rama a la derecha, otra a la izquierda y otra trasera sucesivamente.
  • La parte aérea del bonsái tiene que ser triangular.
  • Al ponerlo en una maceta la profundidad de esta equivale al grosor del nebari.
  • El largo de la maceta sera 2/3 de la altura o del ancho del árbol ( dependiendo del tipo de árbol)
Cuando uno aprende estas normas las aplica al pie de la letra. La primera duda que me surgió al aplicarlas fue:
     -Bueno tengo como calcular todas las medidas, ¿pero como se el largo de las ramas?

 Preguntando a gente que de esto sabe mucho mas que yo, me dijeron que eso lo tiene que ver uno y calcular las proporciones. Es más me dieron a entender que con el tiempo tendría que "olvidarlas", ¿"olvidarlas"?.Cuando vemos fotos o estamos en exposiciones podemos ver 2 tipos de árboles, a los que podemos aplicar la mayoría de las reglas y proporciones, que serán por llamarlos de alguna manera "bonsáis de manual" y otros a los que una persona sin mucha experiencia no le puede aplicar esas reglas y proporciones.Pero este tipo de bonsáis nos gustan, ganan premios, son de autor... ¿que sucede entonces?. Cuando me dijeron que tenía que aprender la teoría para luego "olvidarla" me lo tomaba al pie de la letra, no es precisamente "olvidar" es mas bien interiorizar lo aprendido, las proporciones y aplicarlas con...cabeza?..no, mas bien con arte...Voy a intentar explicar esto con dos ejemplos.
   En la Arquitectura hay una serie de principios matemáticos,de construcción... que nos indican siempre cuales son aquellas cosas que un edificio tienen que tener para poder construirse y que no se derrumbe, estos serían "Edificios o construcciones de manual". Pero los buenos arquitectos son aquellos que hacen construcciones que no parecen de manual.
                                                               Museo Guggenheim
                                                          Opera de Sidney
¿Estos arquitectos no siguen las normas?, pues si, claro que las siguen, pero las reinventan, las estiran, las recolocan...
En el caso de la pintura sucede igual, muchos pintores famosos tienen etapas o estilos en sus pinturas, muchos de esos estilos responden a unas normas establecidas pero otros rompen los moldes. Igual sucede en otros artes y saberes.
    Volviendo al tema de los bonsáis, acabe descubriendo que lo que se tiene que hacer con las proporciones y cualquier otra parte de la teoría es interiorizarlo. Cuando interiorizas estas proporciones puedes coger un árbol y aplicárselas de tal forma que  estén ahí, pero que no se puedan ver a simple vista como en un "Bonsái de manual".Que para ver esas proporciones no solo se requiera teoría, también una sensibilidad para saber captarlas, aún cuando estén escondidas tras las formas del bonsái.

No hay comentarios:

Publicar un comentario