domingo, 22 de febrero de 2015

LA IMPORTANCIA DE LAS COSAS PEQUEÑAS.



   Parece que poco a poco el tiempo va mejorando. Los trasplantes empiezan (si tienes invernadero frió), se ultima los trabajos en los árboles y se preparan para la llegada de la primavera.  La primavera es esa etapa donde los árboles empiezan de nuevo a crecer y ramificar, antes de esto hacemos trabajos de poda, mantenimiento... pero muchas veces, sobre todo al principio, olvidamos ciertos detalles que sin ser primordiales,  de no hacerlos bien y a tiempo... como poco, nos restaran tiempo en la creación de nuestro árbol...

SOBRE LAS PEQUEÑAS COSAS: HACER UNA BUENA SELECCIÓN DE RAMAS Y A TIEMPO.

 
Lo  más primordial es conocer nuestro árbol,  especie, ritmo de crecimiento,  facilidad para doblar las ramas... Al principio, sobre todo si se empieza con plantas de vivero, los trabajos a lo largo del año nos parecen pocos y espaciados. Según pasan los años y si realizamos bien los trabajos la planta gana en complejidad y también,  el tiempo que necesitamos para hacer las tareas precisas.
 
 
Una rama alambrada y que se olvida provoca esto... una rama herida. Eso en el mejor de los casos, en el peor muere.
 
 
Durante todo el proceso de diseño es importante la elección de las ramas que conformaran el diseño. En este primer paso, estructura básica, nos interesan ramas bien posicionadas. En el caso de este espino, tenemos presente que si no elegimos las ramas correctas y alambramos las elegidas... crecerán rectas y gruesas imposibilitando su utilización. En este caso específico las ramas del espino se tienen que alambrar cuando son jóvenes, según engrosan ( y lo hacen rápidamente) corremos el riesgo de romperlas. Así, un trabajo que podría comenzar en un año, tiene que esperar al siguiente, siempre y cuando crezcan nuevas ramas en sitios apropiados.
 
Esta es una de las razones por las que aconsejan tener pocas especies. Más vale conocer muy bien unas cuantas especies, que tener muchas y no saber demasiado sobre ellas.
Pensamos que al principio poco se puede hacer con nuestras plantas, pero aunque tengan poco que hacer... es necesario tener las ideas claras y saber cual será su diseño. Una planta distribuye su fuerza y crecimiento entre todas sus ramas. En el caso de los Juníperos, muchas veces utilizamos una sola rama o dos para hacer la estructura básica. Cada año que perdemos, la fuerza se distribuye por toda la planta... Cuando realizamos una primera poda de formación, centramos la fuerza de crecimiento, en la estructura que nos interesa. Es por ello importante, en cuanto se pueda, realizar una poda de estructura para centrar el crecimiento.
 
 
 


SOBRE LAS PEQUEÑAS COSAS: CUANDO NO CONTROLAMOS EL CRECIMIENTO.
 
 
  Pasa los años y aprendemos a realizar los trabajos a tiempo y cuando la planta los necesita. Poco a poco deja de ser una planta y se transforma en un prebonsái. Eso implica que la estructura básica ya la tenemos creada, también tenemos una estructura primaria de ramas e inclusa una secundaria. Todo esto provoca que los crecimientos en la planta no se desperdicien, nos ayudan a ganar grosor y conicidad en el tronco, los crecimientos en las ramas primarias, ayudan a crear las secundarias y estas a su vez, terciarias y todo esto nos mejora la conicidad...
 
 
Dejamos pasar demasiado tiempo y al final la estructura del prebonsái, puede acabar así. ¿Cual es el problema?, Según nuestro prebonsái se va desarrollando, necesita que los periodos de crecimiento se acorten. Cosa que se logra con podas de ramas no útiles al principio y según su desarrollo es mayor, con pinzados para equilibrar su crecimiento.  Los pinzados son trabajos muy importantes que nos ayudaran al control del crecimiento y lo que es más importante... a regular el vigor de las diferentes partes del árbol. ¿Pero cual es el peligro de no hacerlos?, pues como siempre más perdida de tiempo en el diseño y creación de nuestro bonsái. Según el árbol madura para bien o para mal ( independientemente de lo que hagamos con el árbol, este envejece), estos trabajos implican, de no hacerlos, más riesgos:
  • De no controlar el vigor, podemos debilitar unas partes frente a otras. Más vigor en las zonas cercanas al ápice y menos en las inferiores. Esto nos puede hacer perder la conicidad en las ramas, e incluso engordar más las ramas superiores que las inferiores.
  • Un crecimiento no controlado de las ramas, provoca un alargamiento excesivo de las ramas. Esto implica que las ramas secundarias y terciarias se van al final de la rama, secándose las más cercanas al tronco. En árboles jóvenes esto se soluciona con poda y retrobrotación. Pero dependiendo de la especie y según el árbol envejece... esto se hace más difícil e incluso imposible.
   Como se ve, es importante controlar el crecimiento no solo al principio, también cuando el árbol esta en formación y sobre todo, cuando ya esta formado. A medida que nuestro árbol evoluciona y mejora... cobran más importancia la realización de estos trabajos..
 
 

 SOBRE LAS PEQUEÑAS COSAS: LAS HERIDAS POR PODA.

 
Puede que los dos puntos anteriores muchos los tengan presente, pero esto... el 90% de nosotros lo olvidamos.Hacemos heridas al podar, cortar, hacer Jines, huros, sharis, para hacer un estilo escoba... por mil razones. Y casi siempre se dice lo mismo, bueno más adelante nos encargamos de ese bulto que quedo donde pode...
 
 
Esto es como todo, no es un trabajo fundamental pero nos interesa hacerlo a la par que el resto:
  • Una herida  mal cerrada crea un antiestético bulto que afea el tronco.
  • Esto obliga a reabrir la herida y limpiar los bordes y la madera muerta.
  • Si lo hacemos bien al principio, ganamos tiempo y podemos evitar infecciones.
 
Incluso heridas como estas, por poda de formación, si se hacen mal... afectaran al crecimiento de las ramas (flechas verdes) fundamentales para el desarrollo de las estructura.
 
   Como veis son pequeñas cosas, que en principio no afectan mucho...pero que en realidad pueden marcar el camino de nuestro futuro bonsái. A fin de cuentas, cuando vemos un árbol... lo que más nos llama la atención son los pequeños detalles...



sábado, 14 de febrero de 2015

EL JUNÍPERO DEL TALLER II.

 
Para llegar a la foto que vemos aquí, mucho he tenido que pensar y trabajar. Pero empecemos por el principio.

 
Este Junípero fue el que lleve a un taller con Marco Invernizzi, no es gran cosa pero quería aprender...

 
Esto fue todo lo que pudimos hacer con el árbol en el taller, por no tener no tenía ni ramas principales... bueno estaban poco desarrolladas.
 
 
PASA UN AÑO:
 
Y llega la primavera, con mucho respeto lo desalambro y pienso que necesita una estructura básica, la cual no parece muy definida.Y las dos antenas del final... esa V.

 
También es un problema la curva de la estructura principal, no dice nada.Necesito mejorar el conjunto.

 
Así que, tomo dos decisiones:
  1. Poner un tensor en el tronco y cerrar la curva principal.
  2. Solucionar el problema que señala el círculo rojo.
     

 
 
 
 Después de cerrar la curva todo lo que puedo, paso a solucionar el problema de la "V" y se me ocurre hacer un JIN.


 
Pero no me gusta y al final queda... en nada.Ya va mejor pero le faltan cosas, lo cierto es que necesita desarrollarse más.
 
ESTAMOS A PRINCIPIOS DE 2015 Y YA TIENE BUEN DESARROLLO.
 
 


 
Se nota la diferencia con años anteriores, el crecimiento del verde es increíble y eso indica un engrosamiento de las ramas principales.

 
Las ramas que otros años eran demasiado finas, ya tienen un grosor adecuado.

 
Y eso ayuda a que la curva de la estructura principal gane en forma y movimiento.

 
Esto es lo que queda de los Jines del año pasado, al cortar estas ramas se favoreció el crecimiento de ramas más delgadas y con mas movimiento. Todo esto, fomenta una mejor estructura general.

 
Empezamos a seleccionar las ramas de la nueva estructura y según avanzo me doy cuenta de que es lo que le falta al árbol...

 
Ni más, ni menos... que lo más importante... Definir un ápice!!! y será la rama que señalo con la flecha. Y por otro lado, tengo que dar volumen a toda la estructura!!!.

 
Por el momento dejo la rama que será ápice levantada, para luego trabajarla. Y empiezo colocando el resto de ramas para que el árbol tenga volumen.

 
Para lograr dicho volumen, según alambro muevo el árbol en sus diferentes posiciones para ver el efecto de la rama alambrada.

 
Y según alambro más ramas, recoloco las que se situaron mal.

 
 
 Las ramas situadas  en el frente tienen que ayudar a dar movimiento.
 
 
Hacemos un pequeño colocado de ramas sencundarias.

 
Y ya por último, colocamos todas las ramas compactandolas con el tronco principal.

 
Y así quedo después de compactarlo.
 
 
ANTES Y DESPUÉS DE ESTE JUNÍPERO DE VIVERO:
 
 
ANTES
 

 
DESPUÉS
 

 
 

domingo, 8 de febrero de 2015

UN LITERATI, UN PAR DE PINCELADAS.

 
Los que leéis el blog ya conocéis este Junípero, en poco tiempo ya ha recorrido un largo camino. De ser nada, se convirtió en algo... en un prebonsái.

 
Ha pasado un año y se desalambro por completo, pues ante su fuerte crecimiento empezó marcando el alambre sobre la corteza. El crecimiento del verde, también esta muy bien.

 
 Como es un Literati, lo primero es quitar todo lo superfluo. Y quedarnos con las mejores ramas, las mejor situadas y las de mejor calibre y fronda.
 

 
Poco a poco ya se empieza a ver la estructura.
 
 
Alambramos las ramas primarias.

 
Y empezamos alambrando las diferentes ramas y sus balcones. que serán pocos y no muy densos. 

 
Según alambramos vamos moviendo el árbol, para ver el resultado desde diferentes ángulos. A medida que tengamos más ramas alambradas, tendremos que comprobar más como quedan y su posición.
 

En este momento de la formación de los balcones, no tienen que quedar muy juntas las diferentes capas, más bien con espacio entre ellas. El espacio será llenado en el futuro por la ramificación terciaria.


 
Volvemos a comprobar el resultado del frente y vuelta a alambrar.

 
Según alambramos las ramas vamos viendo cuales son las ramas necesarias y cuales se pueden cortar.El ratio sería, pocas primarias, más secundarias y muchas terciarias.

 
Bueno y una vez alambradas todas la ramas las colocamos....
 
 

 
 Y este es el resultado final.... o eso pensaba yo.
 
 
UN LITERATI, UN PAR DE PINCELADAS:
 
 
  Los trabajos que puedo los hago yo en mi casa o en compañía de otros socios. Cuando toca reunión en la Asociación llevo mis trabajos y los someto al escrutinio del resto de socios.
 



 
Y en el caso de este Literati, me comentan que tiene demasiadas ramas y alguna mal situada. Las flechas rojas indican las ramas problemáticas.

 
Y la decisión  que tomamos entre todos es, que las ramas marcadas con un círculo... se cortaran y la rama con la flecha roja que posicionara más baja. El motivo es sencillo, un Literati se hace con pocas ramas no muy cargadas de verde y siempre permitiendo ver la estructura del árbol. O lo que es lo mismo los Literati son los árboles que se pintan con dos pinceladas.... no necesitan más.



Y este es el resultado final, cada vez promete más...

domingo, 1 de febrero de 2015

LA TORTUGA.

 
 
"En un mundo plano sostenido por cuatro elefantes impasibles, que se apoyan en la espalda de una tortuga gigante....." TERRY PRATCHETT,El color de la magia, Mundodisco.
 
Este espino lleva poco conmigo, algo más de un año, el estilo es el de Tortuga o lo que es lo mismo "Kabudachi o en espesura".

 
Nada más llegar se le acortaron los troncos, para que así ganase en conicidad ( cosa que tardara años en verse efectivo). Después solo faltaba esperar a la llegada de su primera primavera.

 
Esta especie es  muy fuerte y de gran crecimiento, cosa que se puede apreciar después de unos meses y de la llegada de la primavera.

 
Con tantos brotes tengo que seleccionar los que formarán los nuevos ápices, los que darán volumen y los que sobran.

 
 
 Este Uro, es Natural y aquí estaba el primer tronco que al morir, permitió el crecimiento del resto. Esta parte le imprime mucho carácter al conjunto.
 
 
Hacemos la selección de brotes y tenemos presente que este año en primavera, tendremos que trabajar la madera (círculo) para darle un aspecto más natural y ayudar a que cicatrice correctamente.

 
En la parte trasera seleccionamos los  brotes que darán volumen y densidad.

 
Seleccionamos las ramas que son necesarias para cada tronco, siempre teniendo presente que tienen que estar a distintas alturas y no taparse unas a otras.

 
La cantidad de ramas que generó en unos meses fue tremenda.

 
Y así lo dejamos a la espera de la llegada del otoño de 2014, le damos tiempo para que crezca de nuevo y engrose las ramas.

 
Esta es la parte trasera, tener presente que estos trabajos se realizaron unas semanas después de comprobar que broto.Los espinos crecen mucho y rápido, así pues los trabajos tienen que estar bien programados en el tiempo. Una rama que nos vale, si la dejamos mucho tiempo, puede engordar mucho, ponerse muy recta.... y romper al intentar doblarla...



Y LLEGO EL OTOÑO DE 2014:

Entre que los abono mucho, que ya de por si la especie crece muy bien y el otoño de temperaturas tan cálidas... se puso de nuevo enorme...


 
Una limpieza de las malas hierbas y a comprobar brotes y alambrarlos, pues ya tienen un grosor muy bueno.

 
En menos de un año, los brotes que deje a principio de primavera, duplicaron su grosor, si no realizo estos trabajos  en otoño y espero al siguiente año... ya no me servirían por gruesos y rectos.

 
La flecha roja nos indica una rama gruesa que era el ápice de este tronco, pero al pudrirse parte  del tronco y salir brotes buenos...cambiamos el ápice de lugar y limpiamos la madera muerta.
 

 
La mayoría de las ramas que se dejaron a principio de primavera van engordando a buen ritmo e incluso en algunos casos... tapando las heridas. Esto hace necesario, planificar en la primavera del 2015 un trabajo de madera muerta para definir los antiguos troncos y darles más conicidad, esto solo será el principio de un trabajo, que con el tiempo si se hace bien, le dará un aspecto muy natural y realista al conjunto.



Y ya estamos alambrando las ramas para darles movimiento, lógicamente están más largas de lo que necesitamos, pero esto es para fomentar su engorde. En primavera eliminaremos los brotes que no sean necesarios, fomentaremos el crecimiento en estas ramas, que son las que conformaran la estructura primaría y por último los brotes que puedan ser ramificación se respetaran.