viernes, 29 de noviembre de 2013

WABI SABI PARA TODOS!!!



   Lo primero es dejar bien claro, que todo lo que diré a continuación, son sencillamente ideas y conclusiones que he sacado comentando, leyendo y peguntando... Así pues, lo que comentaré es una opinión propia.

 WABI SABI PARA TODOS!!!

  Llevo un tiempo dándole vueltas a esto del "Wabi Sabi", desde que leí un post de unos compañeros sobre el tema. También pregunte a diferentes personas, tanto maestros Japoneses, como a maestros no Japoneses, también a gente que esta estudiando bonsái en Japón. Pero primero unas definiciones sobre "Wabi Sabi", según lo entienden los Japoneses:


"El Wabi Sabi se compone de Wabi y Sabi.

 Wabi es la estética japonesa, tratando de encontrar belleza en la simplicidad, lo frugal y riqueza espiritual.

Sabi representa también un importante valor estético japonés. Esto significa  la elegancia que fluye naturalmente de lo simple, para volverse esencia.

El Wabi sabi no busca  crear Bonsáis maravillosos, recargados.... Busca, la naturalidad, la soledad,  la vejez, tranquilidad."

Para entendernos... el "Wabi Sabi" es un concepto que se forma con dos palabras.

  Wabi ,que viene a ser, en la naturaleza la esencia de la sencillez, la simplicidad por encima de todo. Y para el que hace bonsái, la intencionalidad de reflejar esos valores junto con los sentimientos que... el árbol que trabaja le transmite, así como parte de  la personalidad de la persona.

Sabi representa, ese pasar del tiempo que avejenta las cosas, pero que a la vez les da un carácter único, propio de sus vivencias, inclemencias soportadas... Para el que hace bonsái es la consecución en el poder trasmitir mediante el árbol las sensaciones, valores o situaciones que ha querido reflejar en el árbol..Y que el que lo ve, el espectador, lo pueda captar y reconocer.
   Se tiene "Wabi Sabi", cuando se logra conciliar estos 2 conceptos tanto en  el que hace bonsái, como en el propio bonsái.
 Así pues se puede llegar a tener Wabi, pero se nos puede escapar el Sabi.

  Hace ya un tiempo escribí un post llamado " la marca de agua" http://franbonsai.blogspot.com.es/2013/01/la-marca-de-agua.html  , sin saberlo estaba hablando sobre el "Wabi" pero no sabía del "Sabi". Ahora me doy cuenta de mucho, gracias a un comentario de Juan Liñares en el cual me comentaba que faltaba algo más, el criterio del que mira. O lo que es lo mismo el "Sabi".

LO INNATO DEL WABI SABI

 Si hablásemos con un Maestro Japones sobre Wabi Sabi, nos diría que es algo que los Occidentales no podemos aprender, sencillamente porqué no se aprende, es algo innato. Veamos, como sabemos los Japoneses llevan siglos haciendo bonsái, generación tras generación, de padres a hijos. Y es esa trasmisión  de ideas, valores...Wabi Sabi, en definitiva una filosofía de la vida, no solo del bonsái, que se trasmite y aumenta con el paso del tiempo. Como queda claro esto es algo inalcanzable para nosotros.




   Yo creo que cuando uno estudia en Japón bonsái, de una manera inconsciente, entra en ese ambiente de Wabi Sabi, al entrar a formar parte de la familia del maestro y convivir con ellos, son 24 horas de Bonsái !!! todos los días!!!.Esto posibilita a la persona que ha estudiado bonsái en Japón, a darse cuenta de que hay algo más... que técnicas....
 

                              LOS OCCIDENTALES Y EL BONSÁI


   Para la mayoría de los Occidentales el bonsái es un entretenimiento, al cual dedicamos un tiempo pequeño, o en algunos casos mayor, pero queremos tener resultados rápidos, casi en el acto. Y eso es incompatible con el bonsái, pues viene de una cultura con una filosofía,  que no solo  mira el tiempo como  algo productivo, también mira el tiempo como valor para pararnos y ver lo que sucede a nuestro alrededor.
Hacer bonsái, es darnos tiempo para ver los avances de nuestros árboles y nuestra propia evolución, pues si nosotros no evolucionamos tampoco lo hacen nuestros árboles. Y lo que es más importante, para empezar a comprender lo que es el "Wabi Sabi".....


  A estas alturas, ya os habréis hecho una pregunta.... ¿y a mi que más me da tener o no tener Wabi Sabi?
 No os pasa que cuando vas a una exposición de árboles los hay que te gustan, los hay que no, pero hay algunos... que no sabemos porqué, pero te quedas rato mirándolos y te hacen sentir... para mi el Wabi Sabi es el alma, la identidad del propio bonsái, conjugada con la propia identidad del que lo hace. Por eso es importante.

 
Y después de este inciso, continuamos. Para empezar a comprender el Wabi Sabi, tenemos que tener siempre presente una máxima que leemos al principio en muchos libros y después olvidamos...

El bonsái no es un fin en si mismo, es un medio.

  No tenemos que hacer bonsái para tener el mejor árbol, ni para terminarlo ya. Hacer bonsái es un camino para conocernos a nosotros mismos y al hacerlo aprendemos a conocer al árbol.Solo podremos hacer el mejor árbol si ese no es nuestro fin.
 Al recorrer el camino del bonsái, hacemos amigos, disfrutamos haciendo bonsái, conociendo gente, a los árboles.... esta, será la manera de poder hacer buenos bonsáis.




COMO TENER WABI SABI SIN SER JAPONES

   Es cierto lo que dicen, es imposible tener Wabi Sabi para un Occidental, por lo menos en la manera en que lo ven los Japoneses.
   Me parecía increíble que nos viéramos privados el resto de los aficionados del Wabi Sabi y me puse a pensar. Al igual que muchas veces un invento, o una idea se da en distintas partes del mundo  ¿podría pasar lo mismo con el Wabi Sabi?. Me tocara recordar mis clases de filosofía e intentar desmenuzar el concepto...


"El Wabi Sabi se compone de Wabi y Sabi.

Wabi es la estética japonesa tratando de encontrar belleza en la simplicidad, lo frugal y riqueza espiritual.

Sabi representa también un importante valor estético japonés. Esto significa la elegancia que fluye naturalmente de lo simple, para volverse esencia.

El Wabi Sabi no busca crear Bonsáis maravillosos, recargados.... Busca la naturalidad, la soledad, la vejez, tranquilidad."


 El concepto de Wabi Sabi es enorme, de hecho comprende toda la naturaleza... incluida la del hombre... Me veo en la obligación  de simplificarlo, por una reducción al absurdo... así pues.... Wabi Sabi es la capacidad por parte de una persona, de trasmitir con la sencillez más absoluta sentimientos o estados y que estos sean reconocidos por otras personas.


 Bueno, esto es más manejable y son conceptos que comprendo. ¿Que tiene que ver con el Wabi Sabi?, bueno si resulta que es trasmitir sentimientos o estados y que otras personas los reconozcan e interpreten... ¡¡¡Eso si existe en la cultura occidental!!!.


CONCEPTOS OCCIDENTALES PARECIDOS AL WABI SABI


  El concepto más parecido al Wabi Sabi que se me ocurre, es el "sentimiento", aquí en España también se llama "tener duende". Me explico, como en el Bonsái en cualquier disciplina se tienen unas normas que son  comunes a todos los que las practican, bien sea en la pintura, música, danza.... el hecho de aplicar estas normas aprendidas nos posibilita la práctica de la disciplina en sí, pero nada más. ¿Que diferencia a un buen músico, de uno malo?, ¿cuando se  es un genio?,¿cuando uno es un buen pintor?,¿ cual es el motivo de que bailar nos guste?.... todas estas preguntas tienen la misma respuesta.... El sentimiento.

  No basta solo con aprender una serie de normas, para aplicarlas en el bonsái o en cualquier otra arte o disciplina. Tenemos que poner sentimiento.

  No podemos tener el Wabi Sabi Japones, pues se compone de sus vivencias personales y su filosofía como cultura.

   Si podemos tener Wabi Sabi, como sentimiento que trasmitimos a nuestros árboles, donde englobaremos nuestro carácter, espíritu, filosofía y vivencias.

 

CONCLUSIONES

Si queremos hacer buenos bonsáis, no es suficiente con aplicar las técnicas sin más, tenemos que trasmitir sentimientos, sensaciones, en lo que hacemos. No podemos pretender tener el Wabi Sabi Japones, pues se basa en siglos de vivencias culturales y familiares. Pero todos tenemos en nuestros respectivos países, nuestras propias vivencias familiares y culturales que nos permitirán crear nuestro propio camino hacia el Wabi Sabi.


GUIA BÁSICA PARA INTERIORIZAR WABI SABI


 

  • Se sencillo, como dibujar con trazos limpios, sin ser precisos, sin ser perfectos. La naturaleza es así, sencilla.

  • Aprende a escuchar a tu árbol, el mismo te indicara su mejor diseño y mediante esta comunicación, aplica las técnicas correspondientes.

  • Las técnicas no las puedes aplicar mecánicamente, las tienes que interiorizar para después usarlas, de manera natural, sin forzar...

  • Si quieres que tu árbol trasmita, se claro contigo mismo en lo que quieres trasmitir.

  • Para que la gente capte lo que trasmites....centrate en una sola idea.


  Este tema da para mucho, pero no quiero aburrir y desde aquí pido disculpas, a todos aquellos que llevan con el Wabi Sabi mucho tiempo. Pues solo soy un novato que se mete donde no debe...

viernes, 22 de noviembre de 2013

EL RENACIMIENTO DE LA HIDRA

 
Hace ya unos cuantos años, cerca de 4, compre este Junípero que veis en la foto de abajo. Como se puede apreciar,  era menos que nada.Bien por una enfermedad o por la situación,  en la cual lo dejaron en el vivero, solo le creció verde en las puntas y para empeorar mas las cosas... todos los brotes salían de la misma zona engordando y de formando la rama.
 

Si queréis saber todo lo malo que tenía este árbol, aquí os dejo el enlace a la primera entrada.


 
Después de cambiarle la maceta, abonarlo y hacer la selección de brotes, me decidí a darle un primer diseño.


Y esto es lo que logré. Como podéis comprobar fue un resultado pobre y no muy interesante. El mayor problema... mi inexperiencia y la imposibilidad de saber "escuchar al árbol". Lo deje en su sitio lo abone, regué y paso la primavera...
 
Este otoño, hemos preparado la 3ª exposición de bonsái ciudad de Bejar y como parte de ella hemos llevado árboles para trabajar y que la gente vea diferentes facetas de hacer Bonsái. Yo me ofrecí y este fue el árbol que lleve, la intención.... hacer algo que llamase la atención de la gente... aunque a nivel de hacer bonsái no fuera gran cosa.Pero aún así... yo quería cambiar su diseño y hacer algo más... interesante...
 
 
 
EL RENACIMIENTO
 


Faltaba como 15 días para la exposición y me senté con mi árbol. la idea era escucharlo y que me ayudara con su diseño. Pasaron los días y unos cuantos bocetos y al fin, di con su futuro diseño.


   Lo primero que me toco hacer, fue meter el árbol con su maceta de barro en otra más grande de plástico. ¿El motivo?, cuando trabajamos con coníferas es muy normal ponerles tensores y los bordes de una maceta de plástico facilitan el hacer agujeros para sujetar los tensores. Así pues , metí el árbol en la maceta de plástico y para sujetarlo utilice unos palos de bambú (flecha verde), las flechas rojas nos indican los tensores que utilice. Al estar sujeto la maceta por los bambúes no se moverá al trabajar.


Aquí ya vemos el trabajo muy avanzado, pero el día antes enrafie el tronco que quedaría vivo para darle más movimiento. Durante la demo trabaje el árbol pero al estar respondiendo preguntas las fotos no las pude hacer...
Bueno, como vemos el principal problema era el poco movimiento... así pues al tronco izquierdo  le dimos más movimiento y al tronco derecho... lo hable con varios compañeros, pero al final hice la idea que se me ocurrió en días anteriores, se convertiría en madera muerta.
 

Con un tronco como este hay dos formas de doblarlo:
  1. Alambrado con cobre.
  2. Con tensores.
Yo me decidí por los tensores y alambrarlo con cobre.
 


Para dar más fuerza a los tensores, una vez puestos, pase un palo entre las dos piezas de alambre y los giré para bajar más aún la rama. El círculo nos enseña la tensión que aguanta la maceta de plástico.


  Otra cosa importante, al doblar ramas tan gruesas, hacer cortes longitudinales en la rama para aliviar la tensión y que no rompa al doblarla y torcerla.


Alambramos y posicionamos el resto de ramas vivas, para ir haciendo un primer diseño de la futura copa del prebonsái.
 

Dentro del  círculo vemos un antiguo Jin, con el nuevo diseño no queda bien, tendremos que moverlo para que acompañe al diseño.
 

Con otro tensor lo bajamos, con mucho cuidado pues ya esta seco.



Después de colocar el Jin en su nueva posición, continuamos colocando las ramas para hacer volúmenes.
 

 
Esta es la nueva copa y aunque todavía no se le nota, ya tiene delimitado los diferentes pisos. Pero necesitara muchos años para crecer y desarrollar el verde.
 


              ESTE ES EL NUEVO FRENTE                            AUNQUE TAMBIÉN PUEDE SER ESTE



                              LADO IZQUIERDO                                                 LADO DERECHO
 
 
 
 Aún le falta mucho camino por recorrer, pero creo que al menos ya tiene un diseño aceptable. Veamos ahora su evolución en estos últimos 3 años....
 

Espero que disfrutaseis con el post de hoy.

viernes, 15 de noviembre de 2013

3º EXPOSICIÓN CIUDAD DE BEJAR.

   Como cada año, celebramos nuestra exposición de bonsáis, en la ciudad de Béjar. Y como más vale una foto que mil palabras, aquí pongo unas cuantas fotos de la exposición.

 
 
   El domingo, realizamos unos talleres con diferentes trabajos en los bonsáis. La próxima semana, enseñare el experimento que realice, otro de mis Juníperos. Pero regresemos a la exposición.