viernes, 31 de mayo de 2013

EL ILUSIONISTA


 
 
 
   Este olivo ya lo he presentado en otra entrada, http://franbonsai.blogspot.com.es/2012/11/primer-trabajo-sobre-madera-muerta.html . Pero solo fue un primer acercamiento, a los olivos y a trabajar su madera.
 
 
 
   Así esta después de casi un año, el principal problema es esa rama en exceso recta (círculo amarillo), me recomendaron esperar, a que naciera alguna rama cerca del principio de la rama problemática. Bueno lo tenía que trasplantar y ya que estamos... cambiare el diseño.
 
 




   Antes... como no... trabajo de madera muerta sobre el futuro frente... que por otro lado nos servirá para llegar a la rama problemática e intentar solucionarlo.



  Las flechas rojas nos indican ramas que se dejaron para un posible diseño...ahora con lo que tengo en mente sobran, se cortaran. Y la flecha amarilla nos indica la zona de madera muerta. Nos falta hacer madera muerta en la rama superior...


   Y esto es lo que logre con este primer trabajo...

  1. Primera rama o Hichi-no-eda.
  2. Segunda rama.
  3. Futuro ápice y creación de nuevas ramas.
Esto podría haber sido todo, pero como la flecha roja indica el acabado de la rama superior...sigue siendo muy recta. No me termina de convencer, es hora de hacer "ILUSIONES" y que mejor para ello que engañar al ojo.























  La primera fase de mis trabajos con madera muerta, los realizo siempre con herramientas manuales, para la segunda fase y posteriores, maquinaria eléctrica ("Dremel"). Las fotos de esta segunda parte las centrare en el trabajo realizado en esta rama, aunque las fotos no pueden mostrar todo el detalle del trabajo... creo que podréis apreciar la "ILUSIÓN".





















   El trabajar con maquinaria eléctrica, nos permite tener mayor control sobre las formas que queremos crear. El objetivo es realizar formas curvas a distinto nivel, de esta forma el ojo creerá que la rama tiene movimiento...




















   Las flechas amarillas nos indican las zonas de las curvas más profundas, las fechas verdes las zonas de las curvas más altas.  Creo que si miráis la foto de la derecha... la ilusión cobra fuerza....





















 La ilusión crece y cuanto más la miras, más te convence... nos falta alambrarla segunda rama. Pero antes miremos su... movimiento...la rama ondula, se mueve... o ¿ es un efecto producido por la madera muerta?...





   Vemos lo que queremos ver y las ondulaciones en la madera muerta ayudan.... con el alambrado de la primera y segunda rama, el efecto aumenta....



  Ahora como es norma.... toca cultivar y esperar a que las nuevas ramas se desarrollen, con el crecimiento de la segunda rama y la cicatrización del trabajo hecho, el movimiento será mucho mayor, pero para eso tendremos que esperar. Faltan muchas cosas por hacer, como rebajar el tocón trabajado entre la primera y segunda rama...




ANTES                                                                                       DESPUÉS






















Y ... con la ilusión de realizar un nuevo trabajo.... me despido...

sábado, 25 de mayo de 2013

LOS OLIVOS SON PARA EL VERANO.




  Bueno pues,parece que poco a poco llega el buen tiempo, y es el momento ideal para trasplantar mis olivos. Este que hoy presento es un olivo comprado hace unos años, he tenido que esperar a que se aclimate pero ahora es el momento de ponerlo en Akadama y ya que estamos pues... trabajar la madera. Pero antes.... veamos los problemas de este olivo.
 
                             

   FRENTE:
   Para empezar tenemos el problema del tronco, demasiado recto y de repente... curvas. Por regla general en otros árboles cortaríamos muy abajo y con una rama crearíamos tronco.Los olivos son lentos en su desarrollo, así pues... intentaremos solucionar eso creando madera muerta.

  Otro problema son los indicados por las flechas rojas, son cortes de otros troncos.
TRASERA:
 
   Pues como podéis ver en los círculos amarillos multitud de ramas gruesas han sido cortadas y quedan feos tocones....
 
  ES HORA DE CREAR MADERA MUERTA!!!!!, el trabajo de madera muerta será en dos fases, esta primera consta del trabajo con herramientas manuales y transplantar en akadama. En el futuro se trabajara con maquina para dar forma a los detalles y se alambrara.
 
 
  Este es el mayor problema del olivo... veremos como solucionamos esto.

 
   En la parte superior vemos una linea roja que nos indica por donde cortare, las dos flechas rojas nos indican 2 ramas que aunque están a diferente altura... da la impresión de que están a la misma.




   El diseño que tengo para él es algo así... más o menos.


  Una breve descripción de la posible formación del futuro bonsái:
  1. Primera rama.
  2. Segunda rama.
  3. Tercera rama.
  4. Rama trasera.
  5. Cuarta rama.
  6. Futuro ápice.
TRABAJO CON EL FRENTE:



   El Olivo ya genero algo de madera muerta, pero es insuficiente... tenemos que hacer más....





















    Empezamos quitando madera para dar algo de conicidad al ápice,en el futuro y con herramienta (makita, dremel...) realizaremos una  V (señalada en verde), para dar mas forma al tronco, pero por la cercanía de una de las ramas y al ser delicado.. esperaremos a que seque la madera.






















   Continuamos dando forma al tronco, aprovechamos las formas ya existentes. La flecha roja nos indica la rama que eliminamos y tenemos que quitar  el abultamiento.



















    Y vamos llegando al problema de los tocones a nivel de Nebari, solución? eliminarlos...se aprecia que el color de la madera es mas claro en el tocón... es una parte viva. La madera del tronco es más oscura... eso es debido a que esta seca...

TRABAJO CON LA PARTE TRASERA:





  Tenemos que eliminar todos los tocones y abultamientos provocados por ellos.



 Las zonas rodeadas por los círculos amarillos, son las zonas a convertir en madera muerta.



  El mayor problema de la parte trasera,es que todos los tocones están muy cerca unos de otros. Al hacer madera muerta... podemos quedarnos sin árbol...





















   Con mucho cuidado,   le vamos dando forma a la trasera. Pero tenemos que hacer algo más.



   Creare un Uro que pase hacia el lado delantero,para dar mayor dramatismo al diseño...





  Con mucho cuidado le damos forma al Uro y pasamos hacia el otro lado... este es el resultado.

FRENTE:


  Y ahora que  ya tenemos el uro.... terminamos de trabajar el frente... pero antes de ver el final....





   Tenemos que trasplantar, pero después de un rato,nueva maceta y mucha Akadama...

LADO TRASERO:



ANTES                                                                                         DESPUÉS



















  Bueno tenemos que trabajar la segunda fase ( con dremel), pero ya se nota una mejoría...


FRENTE:






ANTES                                                                                           DESPUÉS






















  Creo que en esta primera fase, he logrado una mejoría sobre todo con el frente. le dejaremos descansar y el próximo trabajo será alambrar y refinar la madera con detalles...


  Y por hoy ya... pero todavía me quedan dos olivos más.... temblar!!!

sábado, 18 de mayo de 2013

LA IMPORTANCIA DE HACER MADERA MUERTA. 2 ª PARTE Y FINAL.



Antes de empezar, quiero daros las gracias a todos los que habéis leído la primera parte. Pues de un post que pensé, que no interesaría mucho... resulto uno de los más leídos... gracias de nuevo.


4. CADUCOS EL  REFLEJO DE LO TORTUOSO.


Una imagen muy típica de cualquier campo  europeo es, un bosque de caducos. Son los bosques que más atraen nuestra imaginación, pues un buen bosque de esta características presenta árboles caducifolios y perennes ( que no necesariamente tienen que ser coníferas). Tanto nos llaman la atención, que los hemos convertido en hogar de seres mitológicos y de leyenda. En sus claros entre árboles, pastan unicornios, los Uros de los árboles más antiguos, son portales a otros mundos.... Pero es normal esta fascinación, estos árboles luchan constantemente contra los elementos y por cada escaramuza con estos, reciben una herida, ramas que se parten por el viento, nieve... un rayo que desgaja parte del árbol, insectos, podredumbre... que ahuecan el tronco. Son los árboles que mejor reflejan el tortuoso arte de vivir.
Pueden tener Jines, pero estos poco le duran, pues la madera se pudre y desaparece. Sus múltiples cicatrices demuestran todas las batallas vividas y ganadas. Por tanto todos los caducos y algunos perennes (no coníferas), pueden tener Jines, pero esto denotara juventud en el árbol y a medida que estos se pudran... vejez, al final no quedara un Jin, quedara un shari o herida que evidenciara el tiempo pasado. Lo más lógico es... crear sharis para eliminar feos tocones o hacer más viejo el árbol, también podemos tallar los shari para transformar un árbol sin conicidad en uno partido por un rayo... Los Uros son especialmente bonitos en ellos, pues le dan un aire de vejez extrema.







   En algún momento este hueco fue un Jin pero el tiempo pudrió la madera y ahora solo queda de recuerdo este Shari.















   Alguna enfermedad afecto el Nebari de este árbol y lo deformo... también creo un Uro.

















Un magnífico Shari natural, difícil poder superar esto...















 Aquí lo apreciamos más de cerca, este Shari con el tiempo se transformara en un Uro por acción del tiempo y los elementos.
 
Otro shari relativamente joven, en estos árboles la evolución  de joven a viejo es: Jin pasa a, Shari pasa a, Uro.
 
 
 
 
 
5.EL ROMERO Y  EL TOMILLO, CAMALEÓNICOS.
 
   Pequeñas plantas o arbustos dedicadas a la cocina o para adornar. Casi siempre son de tronco fino, solo con el paso de muchos años, logran tener un tronco algo significativo para ser aptas para bonsáis.Por el hecho de ser especies arbustivas y de pequeño porte... tenemos que copiar a otras especies que si son árboles, para mi la mejor especia a copiar son... los Juníperos. Cuando el Romero o el Tomillo tienen muchos años generan troncos nudosos y retorcidos que recuerdan a los Juníperos. Por ello, los tomillos y romeros admiten lo mismo que los Juníperos, pero por su escaso tamaño es recomendable los Jines, los Sharis son extremadamente raros y los uros no se realizan. También es importante realizar una limpieza del tronco para ver las zonas de madera viva y muerta.
 
Este Romero presenta un buen tamaño de tronco.
 





Este Romero tiene buen Nebari y después de seleccionar las ramas que nos interesa...las sobrantes las transformamos en Jines.












Otro Romero con muchas posibilidades, o hacemos un estilo en doble tronco o uno lo aprovechamos para hacer madera muerta...


















¿ Que os parece este tronco? a que clase pertenece?












 La verdad es que tiene un tronco muy bonito y con unas buenas venas... no es un Romero.















  




A lo mejor por las hojas.... no tampoco es un tomillo. Bueno una pista, es un arbusto perteneciente a las aromáticas...










  


Si miráis bien la foto, tenéis que ser capaces de saber la especie. Es una Lavanda, mirar el borde superior de la foto.. se aprecia una flor de lavanda. Aunque dentro de las plantas aromáticas, el romero y el tomillo son las más indicadas para realizar bonsái, eso no quita para que otras especies de aromáticas se utilicen.










6. EL  EXTRAÑO CASO DE  LOS OLIVOS Y ACEBUCHES.

 


Esta especie es típicamente mediterranea y la podíamos incluir dentro del apartado 4, en los caducos (aunque no es caduco), pero tiene una particularidad. Olivo y acebuche son lo mismo, el Acebuche es la planta en estado salvaje y el olivo es la planta "domesticada" para la producción de aceitunas. Pero hablemos de su particularidad, son de crecimiento lento y son muy longevos, cuando son jóvenes su corteza es lisa, pero a medida que pasan los años... esta corteza se retuerce y forma dibujos imposibles, esto es lo que le da su verdadero valor, esto añadido a que cuando una de estas partes muere conserva esos dibujos o formas. Para esta especie, aunque posee madera muy dura, los Jines no están recomendados, pero los Sharis junto con los Uros son las estrellas, dando al olivo un aspecto de vejez inigualable.





  Un Shari en una rama de olivo, simplemente maravilloso. Estos árboles nos permiten casi "tallar" sobre su madera.


















El tronco de un olivo, con sus venas, huecos... ¿cuantos años han tenido que pasar, para crear estas formas?








Otras formas caprichosas formadas en el tronco.



















Un Shari natural, camino de ser un Uro.














Uros y Sharis se entremezclan en este árbol.










 
 El dramatismo de la edad, un Uro que traspasa el árbol.
 
 
 
 
CONCLUSIÓN:
 
  Como bien dije al principio, esto solo es una pequeña guía sobre la madera muerta, he agrupado la manera de trabajarla en distintos grupos generales. Y claro, hay una pregunta que todo el mundo nos hacemos al principio:
 
 
 ¿Son estas reglas rígidas?
 
 Si lo son para los principiantes, pero para el que lleva en esto del bonsái muchos años y recalco "PERO QUE MUCHOS AÑOS", son reglas Semirigidas.
 
   Permitirme un ejemplo para explicarme, Estas reglas indican que, en los Pinos lo primero es la corteza y que no se tienen que tocar para hacer un Shari o un Uro. Bien, supongamos que tenemos un Pino maravilloso, pero tiene un problema en el Nebari, un abultamiento o engrosamiento que estropea su conicidad. Lo primero que intentara un maestro del Bonsái será:
 
  • Solucionarlo con un cambiado en el ángulo de plantado.
  • Utilizar ramas bajas para tapar ese defecto.
  • ...
  Pero si nada de lo anterior funciona... tendrá que saltarse la regla, lo que importa en un Pino es la corteza, y crear un Shari o un Uro en la zona del abultamiento, para lograr que la conicidad sea la correcta... Esto solo es uno de los muchos casos que se pueden dar y para poder aplicar la solución correcta, necesitamos años de entrenamiento y paciencia.... siempre será mejor eso, que estropear el árbol...
 
  Muchas gracias por leerme y espero que os sea útil.