Hace unos cuantos años encontré esta plantita en un vivero, me comentaron que era un cerezo Japones, el nombre de la etiqueta decía "Kojo-no-Mai", entre ese exótico nombre, la magnifica floración que tenía y sus peculiares ramas... lo compre.
Por inexperiencia lo primero que hice fue plantarlo en una maceta para bonsái, total si yo quería que fuese un bonsái... pues cuanto antes estuviese plantado en su maceta.. mejor. Como podéis ver apenas tiene ramificación.
Llega la primavera y florece, no me puedo resistir a el, me gusta mucho su floración y esas ramas en zig-zag...por cierto esta es la ficha de este Sakura:
Prunus Incisa.
Cerezo Fuji.
Kojo-no-Mai
Y aquí hago un inciso, no solo tengo "palos" en casa también tengo "piedras"...
Esta en especial la encontré el verano pasado en un riachuelo y no se porque pero me gusto. Tengo un cerezo y una piedra... y una piedra... pues me parece que me toca experimentar, un plantado en piedra..."ISHITSUKI" .
Sacamos el cerezo y limpiamos raíces, para que asiente mejor rebajo las más gruesas, ya que será la zona que asiente sobre la piedra.
Este hueco que hay entre esta raíz y el tronco lo aprovechare para sujetar el árbol a la piedra verticalmente.
Pasamos un alambre y apretamos lo suficiente para sujetarlo pero..sin dañar las raíces.
Y por último pasamos un alambre horizontalmente, para sujetar todas las rocas a la piedra. Esto ayudara a que con el paso del tiempo las raíces puedan agarrarse mejor a la roca y le da también más estabilidad.
Pero... siempre tenemos un pero... me podréis decir los que miréis bien estas dos fotos. Aquí tenemos un gran fallo... sobre todo para un "ISHITSUKI" o estilo rocoso.
¿Que la piedra puede ser grande?, bueno es un proyecto a largo plazo y por tanto ese no es el gran problema... Pues venga, lo digo yo las raíces no llegan por debajo de la piedra... y eso plantea un problema a la planta, que no podrá alimentarse correctamente... veamos mi solución...
Introducimos el cerezo y la piedra ya unidos en su maceta de entrenamiento, con lo cual las raíces ya están por debajo del nivel de la tierra.
Llenamos la maceta de akadama de grano medio, queremos propiciar el crecimiento y desarrollo de raíces alrededor de la piedra y por debajo.
Aprovecho y coloco un poco esta raíz con ayuda de un alambre y termino de cubrir con akadama.
Trabajo terminado... todo cubierto y nadie diría que esta plantada con una roca... termine? NO, falta algo importante...
Cubrimos toda la superficie con musgo por varios motivos, el más evidente es para evitar que alguna raíz quede expuesta al aire, otra razón es para evitar que no tengan humedad suficiente... en medio año o un año se lo quitare pues la planta ya estará recuperada. Termine ya? NO, falta una pequeña precaución.
Le colocamos una malla plástica, por toda la superficie y la sujetamos con alambres... el motivo? evitar que pájaros como el mirlo u otros puedan quitarnos el musgo.
Ahora si esta y ya solo nos falta esperar... con el tiempo se le quitara el musgo, se retirara parte de la akadama... y si todo sale bien pensare como diseñar este bonito Sakura en roca.