El Bonsái Yamadori o "Árbol recuperado de la naturaleza" es un tipo de bonsái muy apreciado por los aficionados. Cualquier árbol rescatado no sirve para Yamadori, pero para entender esto veamos antes las características mínimas que ha de poseer todo bonsái:
- Un Buen Nebari.
- Buena conicidad en el tronco.
- Un buen movimiento en el tronco.
- Que tenga ramas proporcionales al tronco (en grosor) y que estas se ramifiquen en secundarias y terciarias.
- Que las ramas empiecen cuanto mas abajo mejor.
1. Un Buen Nebari.
Vamos con el tema de las ramas, muchas veces cuando vamos al vivero nos fijamos en el nebari, la conicidad, movimiento y que tenga muchas ramas...muchas ramas... si pero eso solo no basta, estas ramas se tienen que ramificar en secundarias que serán mas finas y estas a su vez en terciarias. Esto tanto en perennes como en caducos es lo que nos dará frondosidad, volumen en nuestro bonsái. Veamos esto con ejemplos:
1.Rama Primaria, que a su vez se divide en ( cuantas mas mejor)
2.Ramas Secundarias, que a su vez se dividen en
3. Ramas Terciarias.
Después de ver y comprender esto te das cuenta de que el 99% del material de vivero no sirve o tiene graves deficiencias. Y el 1% restante no cumple con todo esto. Se puede comprar en tiendas especializadas, que si que cobran por todo esto. ¿ Que solución queda?, pues recurrir a la mejor aficionada a los Bonsáis, LA NATURALEZA y es aquí donde en gran medida se encuentran esas características que buscamos. ¡¡¡¡Ojo!!!! dependiendo de zonas y especies, algunas de estas plantas están protegidas y es ilegal recuperarlas.
Así pues cuando llegas a cierto nivel, solo quieres yamadoris, o yamadoris trabajados o Bonsáis de tienda especializada (el que se los puede permitir).