sábado, 21 de junio de 2014

LAVANDA Y ESPLIEGO



   Esta es una de esas plantas que se ven poco en bonsái, pero me gusto su movimiento y el tronco. Para el que todavía no se de cuenta... diré que es una Lavanda. El próximo año le toca trasplante a Akadama,  alambrado  y primer modelado, se lo haré si todo sale bien, unas semanas después del trasplante.

 
Pero como tengo que ir adelantando trabajo, decidí, aclarar un poco la copa, haciendo selección de ramas y eliminando un nudo, que podía provocar conicidad inversa. Este es el tronco de la lavanda.
 
 

 
Esta zona desluce un poco el conjunto en general, es el nacimiento de las ramas que forman la copa. De manera natural, se ha formado un engrosamiento que rompe la armonía del conjunto o lo que es lo mismo una conicidad inversa.
 
 

 
La lavanda es una planta arbustiva y en este caso y si apreciamos el desarrollo del tronco y ramas... son en general... agrupaciones de ramas o tallos más finos, que unas veces se funde unos con otros y otras no. Nosotros aprovecharemos esto, para ver cuales son las mejore ramas a cortar y que nos permitan ir definiendo, solo con su eliminación, la futura copa.
 
 
 
Ya se va apreciando la separación entre las ramas que formaran la futura copa, esto es muy importante pues son ramas muy quebradizas y el alambrado no puede ser muy fuerte. Así pues esta fase nos asegurara, la siguiente.

 

 
Con esta vista podemos apreciar el movimiento del tronco y la separación de las futuras ramas. Algunas sobrarán, pero eso se verá cuando toque alambrarlo.  Lo primero es que pase el trasplante y este fuerte. Hoy por hoy, todos mis árboles pasan mínimo 2 años antes de hacerles un trasplante a Akadama, si están sanos se les empieza abonando y como en este caso con pequeñas podas selectivas.
 
 



 Este es el primer frente que me gusto, lógicamente el estilo será un "Fukinagashi" pues, para un "Han Kengai" me parece que no da. Pero el tiempo y su próxima posición de plantado,serán los que lo decidan.

 
   Aunque este lado también es bueno, queda un año para decidir....



sábado, 14 de junio de 2014

UNA MANO CON CINCO DEDOS.


   El Verano se acerca, se nota en la subida de las temperaturas. Y el mes de Julio no tardará  en llegar, ese será el momento de dejar descansar los árboles, regresaremos en septiembre.Pero mientras os enseñare algunos árboles que estoy preparando para empezar a trabajar el próximo año. Este es un Espino multitronco, antes de primavera estaba así... pero con buenos cuidados...


  Se puso que no se veía ninguno de sus troncos. Los espinos crecen rápido y bien, por eso viendo como estaba decidí hacer una selección de los brotes que me interesaban y así también permitir que crezcan más fuertes...


  Esto es una encina que ha nacido... no se si es una bellota que germino o parte de una raíz de encina... Es muy normal que los espino se desarrollen junto con las encinas, incluso que crezcan una junto a la otra...

Esta es para mi la zona más interesante del frente, la vieja herida, ahora convertida en un Huro natural, que el viejo tronco dejó.
 
 

 
Al ser un diseño de árbol multitronco, en balsa.... los brotes que me interesan, son los que darán continuidad al ápice de cada tronco, pues son los que formarán la estructura final del futuro diseño.
 
 
  Una de las cosas que lees cuando se habla de dar cortes en ramas y troncos, para crear más conicidad es... ocultar el dado del corte, haciéndolo en cuña y del lado que no es el frente. Vale, esto puede servir para árboles pequeños o ramas jóvenes que con el tiempo, disimularan el corte.

 
Pero este árbol es grande y el tamaño del corte no se puede disimular...por otro lado tenemos muchos troncos y sería antiestético ocultar todos. Así pues pienso en la historia que le puede haber pasado a este árbol:
 
 " Por causas que desconozco se le parte el tronco principal, ya formado en Uro. El resto de troncos se le parten o rompen por la acción de fuertes vientos, rayos, termitas o infecciones. Todo esto ocurre en diferentes periodos y los troncos al romper... no rompen, ni caen del mismo lado.."
 
Esto me sirve para dar una lógica a mi acción:
  1. Los Brotes que darán lugar a los nuevos ápices los colocaré en distintas posiciones,  para dar verosimilitud a lo contado arriba.
  2. Con el tiempo se trabajaran los tocones antiguos, haciendo madera muerta para dar un aspecto más viejo y disimular los cortes...
 
En la parte trasera seleccionare algún brote nuevo a nivel de suelo para crear nuevos troncos, la intención es dar más profundidad al diseño.
 
 
Como se puede apreciar tenía troncos traseros para realizar lo que comento más arriba, pero salían demasiado rectos a nivel de suelo. Como el espino se desarrolla  muy rápido, he preferido hacer dos troncos nuevos con los brotes que indico y mediante alambrado darles la forma que a mi me interese.
 
 
El brote de arriba no me interesa, pues esta demasiado alto, pero el brote indicado por la flecha es más bajo, según se desarrolle el nuevo tronco tapara esta zona  y le dará un aspecto más interesante.
 
 

 
Aquí ya estamos haciendo la selección de los distintos ápices, en distintas zonas e incluso alguna futura rama (dependiendo de la estructura de los troncos y su diseño).
 
 
Esto es todo el verde que se le quito. Los Espinos son muy buenos para darnos cuenta de la importancia de hacer los trabajos a lo largo del año y no olvidarnos. Pensemos en lo siguiente:
 
 "Viendo lo que se le ha quitado, imaginar si el árbol reparte toda su fuerza en alimentar todos los brotes. Pero al dejar solo los necesarios, estos son los que reciben la fuerza, os puedo asegurar que la próxima primavera estos brotes ya serán ramas para poder trabajar"
 
 
 
Ahora y por el resto del año, estos brotes son los que concentraran toda la fuerza de desarrollo y viendo la cantidad de brotes que generó... al concentrar el crecimiento en solo estos.... enseguida empezaran a engordar.
 
 
El próximo año se alambrará, para que así al llegar la próxima primavera ,podamos ir seleccionando los brotes interesantes y ver como afecta al conjunto en general.
 
 
Así nos queda la parte trasera, que en el futuro contará con dos troncos nuevos y le aportarán mas amplitud y movimiento al diseño.

 
Y con esto nos quedamos de momento, no es mucho, no es bonito... pero es lo que el árbol necesita para su desarrollo.

viernes, 6 de junio de 2014

CALENTANDO LA DREMEL


Es llegar el buen tiempo y ya estoy sacando la "dremel" o lo que es lo mismo ¡La hora de hacer madera muerta!. Este olivo es  el primer árbol con que empecé a experimentar. Los primeros resultados me gustaron en su momento, pero a medida que ves árboles en exposiciones o por Internet...te das cuenta de que tu trabajo no es bueno. Por otro lado el diseño de este árbol no me terminaba de convencer, ¿el problema, que es un olivo?, me explicaré, aunque esto como siempre es mi visión personal.

COMO DISEÑAR UN OLIVO.

   Para mi los olivos son sencillos cuando sigues la "norma", pero mucho más complicados cuando te alejas de ella. La "Norma" dice que los Olivos en la naturaleza suelen ser en su mayoría estilos escobas o afines. Esto les viene dado por su vínculo con la agricultura, después de miles de años sirviendo a los intereses humanos, la forma en escoba es la que mas se aprecia en ellos, pues es la que rentabiliza la producción de aceitunas..pero a mi no me gusta que el único estilo para un olivo sea este, me gustan mas los diseños de acebuches y  ullastres.
   Los olivos que yo tengo son normales, por ser en su mayoría tocones y con este no me conformaba con un diseño de escoba o similar.
  Veamos la evolución de este olivo en 2 años.
 

 
Tenemos una evolución pero no me gusta el diseño.
 
 
   Lo que es la vida... resulta que la rama de la derecha se secó y solo quedo como rama, la de la izquierda, claro al llegar la primavera salieron nuevos brotes, podría rehacer la estructura, pero yo quería algo más.. especial.
 
Esto es lo que quedo después de quitar los brotes nuevos... y es hora de un cambio!!! no más palabras y si muchas fotos!!!.
 
ENCENDEMOS LA DREMEL!!!
 
 
La línea verde nos señala la vena viva que dejaremos, el resto... todo madera muerta.
 


 
 


 
 



 


 
Con esta rama rearemos todo el verde, que será poco y muy definido.
 
 



 
 



 
Y aquí la evolución de este olivo en tres años. Este diseño si me gusta pues sale de lo normal... pero ya veremos donde nos lleva.