domingo, 28 de abril de 2013

SAKURA´S ROCK



   Hace unos cuantos años encontré esta plantita en un vivero, me comentaron que era un cerezo Japones, el nombre de la etiqueta decía "Kojo-no-Mai", entre ese exótico nombre, la magnifica floración que tenía y sus peculiares ramas... lo compre.







   Por inexperiencia lo primero que hice fue plantarlo en una maceta para bonsái, total si yo quería que fuese un bonsái... pues cuanto antes estuviese plantado en su maceta.. mejor. Como podéis ver apenas tiene ramificación.
 
 
 
 
Pues después de comprender mi error, decidí plantarlo en una maceta de entrenamiento y dejar pasar los años. Este es el resultado que tenía hace poco. No tenía muy claro que hacer con el, y más si tenemos presente que no engordo mucho. Pero al compartir información y leer a otros compañeros descubres que cuando engrosan el tronco...pierden su característico zig-zag en ramas y tronco.


Llega la primavera y florece, no me puedo resistir a el, me gusta mucho su floración y esas ramas en zig-zag...por cierto esta es la ficha de este Sakura:

   Prunus Incisa.
   Cerezo Fuji.
   Kojo-no-Mai

Y aquí hago un inciso, no solo tengo "palos" en casa también tengo "piedras"...

                   

   Esta en especial la encontré el verano pasado en un riachuelo y no se porque pero me gusto. Tengo un cerezo y una piedra... y una piedra... pues me parece que me toca experimentar, un plantado en piedra..."ISHITSUKI" .


 Sacamos el cerezo y limpiamos raíces, para que asiente mejor rebajo las más gruesas, ya que será la zona que asiente sobre la piedra.



   Este hueco que hay entre esta raíz y el tronco lo aprovechare para sujetar el árbol a la piedra verticalmente.

Pasamos un alambre y apretamos lo suficiente para sujetarlo pero..sin dañar las raíces.


Y por último pasamos un alambre horizontalmente, para sujetar todas las rocas a la piedra. Esto ayudara a que con el paso del tiempo las raíces puedan agarrarse mejor a la roca y le da también más estabilidad.

 Pero... siempre tenemos un pero... me podréis decir los que miréis bien estas dos fotos. Aquí tenemos un gran fallo... sobre todo para un "ISHITSUKI" o estilo rocoso.


   ¿Que la piedra puede ser grande?, bueno es un proyecto a largo plazo y por tanto ese no es el gran problema... Pues venga, lo digo yo las raíces no llegan por debajo de la piedra... y eso plantea un problema a la planta, que no podrá alimentarse correctamente... veamos mi solución...




 
   Introducimos el cerezo y la piedra ya unidos en su maceta de entrenamiento, con lo cual las raíces ya están por debajo del nivel de la tierra.
 
 
   Llenamos la maceta de akadama de grano medio, queremos propiciar el crecimiento y desarrollo de raíces alrededor de la piedra y por debajo.
 
 
 
   Aprovecho y coloco un poco esta raíz con ayuda de un alambre y termino de cubrir con akadama.
 

 
   Trabajo terminado... todo cubierto y nadie diría que esta plantada con una roca... termine? NO, falta algo importante...
 
 
 
   Cubrimos toda la superficie con musgo por varios motivos, el más evidente es para evitar que alguna raíz quede expuesta al aire, otra razón es para evitar que no tengan humedad suficiente... en medio año o un año se lo quitare pues la planta ya estará recuperada. Termine ya? NO, falta una pequeña precaución.
 
 

 
 
  Le colocamos una malla plástica, por toda la superficie y la sujetamos con alambres... el motivo? evitar que pájaros como el mirlo u otros puedan quitarnos el musgo.
 
 
 
 
   Ahora si esta y ya solo nos falta esperar... con el tiempo se le quitara el musgo, se retirara parte de la akadama... y si todo sale bien pensare como diseñar este bonito Sakura en roca.


sábado, 20 de abril de 2013

M.I. 2013: T.H.E E.N.D ?

 
 
 
      Bueno pues esta es la última entrada del curso de Marco Invernizzi, que hicimos este año.Después de las emociones de anteriores post, algo más relajado para terminar. Los 2 árboles de hoy corresponde a nuestro compañero Juan, El del Pino " RE-EVOLUTION".
  A este Junípero se le alambro y dio un poco la forma, con tantos árboles, solo le puede sacar estas tres fotos.




Y después de esto pasamos al último trabajo, que en este caso fue el primero de la mañana, un trasplante de Sabina.










  Este fue el primer árbol de la mañana y después de unos cuantos años de relax, le tocaba trasplante.

  El cepellón salió relativamente fácil, cosa a lo que ayuda el que la maceta no posea ondulaciones. Me explico las macetas cuyos bordes son lisos o de menor a mayor, es decir que de arriba abajo generan una linea recta, son mejores que aquellas maceta abombadas o con paredes que generan curvas. El motivo es muy sencillo, en macetas abombadas o que generan curvas las raíces se meten y generan más resistencia para sacarlas.






Se puede dar el caso de que pasado mucho tiempo sea mejor romper la maceta. Pues siempre lo primero es el árbol









 Aquí podemos ver como nuestro compañero Juan prepara  el árbol para sacarlo de su maceta. Y como podemos apreciar por muchas raíces que se generen, este tipo de maceta nos ayudara a su extracción.








   Después de preparar el cepellón, cambiar los alambres de sujeción y la aprobación de Marco... empezamos a colocarlo de nuevo en su maceta, pero con akadama nueva.




  Y ya que estamos unos retoques a la copa por aquello de aprovechar. Nuestros árbolitos se lo merecen todo.



  Comprobaciones finales de que todo quedo bien y le apretamos los alambres... y mandamos  la Sabina a la ducha.





   Creo que nunca he comentado el motivo de regarlo una vez trasplantado así que... El más evidente es, para que el árbol tenga humedad, pero hay otro más importante. La Akadama siempre tiene polvo que se genera por rozamiento de las propias partículas, hay mucha gente que la criba, como el grano, para separar la akadama del polvo. Pero también hay gente que no hace esto, en ambos casos una vez trasplantado si regamos al salir el agua por debajo arrastrara ese polvillo, menor si se cribo o mayor si no se hizo. ¿Pero que importancia tiene esto?, pues mucha ese polvillo se pega a las raíces y las asfixia, pudiendo llegar en caso prolongado a debilitar al árbol.


T.H.E   E.N.D?

  Bueno queda pendiente ver que pasa con el Pino de "RE-EVOLUTION" pero eso es otra historia...

sábado, 13 de abril de 2013

M.I. 2013: RE-EVOLUTION


   Este pino que hoy presento, se le realizara un trabajo... pero que muy especial. Como se aprecia tiene dos zonas de verde, a dos alturas y en zonas contrarias. Veamos las 2 zonas por separado.

 
   La zona superior...esta zona de verde tenemos que respetarla, pero... esta muy lejos del Nebari. Primer problema...



   Esta zona de verde que vemos, se tardo unos 4 o 5 años en compactar.Lo hizo su anterior dueño... y con el nuevo diseño corre peligro... ¿ Lo adivináis?... esta zona  desaparecerá y en su lugar... Jines, pero largos...si, si, largos.

 
 
Este es un Jin natural y lo respetaremos, pero empezamos cortando el verde de la zona inferior... rechinar de dientes...y..
 

 

   Ya no hay vuelta atrás...si,si, vale hacemos zoom y lo vemos de cerca.



Je,je... esta hecho y empezamos pelando los Jines y sí se dejaran largos para dar mas dramatismo al árbol.






Aquí vemos al propietario, Juan, ya metido en faena con los Jines.











Pero esta no es la única sorpresa.









  Bueno los Jines están terminados, también se hizo un Jin con el antiguo ápice del pino. Lo siguiente será, alambrar los Jines y cambiarlos de posición junto con un acercamiento de la copa superior.


Si las Sabinas tienen como punto fuerte las curvas.... los Pinos tienen como punto fuerte la corteza. Por este motivo el acercamiento de las ramas se realizara con tensores.


   Impresionante el giro que se les da a los Jines, el motivo de dejarlos largos es ganar en dramatismo.



   Los tensores se sujetan a la maceta y para este tipo de trabajo son muy buenas las macetas de plástico, si, si... de plástico, pero de calidad.



¿ Ya esta?, pero si le faltan cosas por hacer... pues si sobre todo la más importante que es acercar el verde hacia el Nebari, enfrentándolo con los Jines...
 Pero eso será otro día y ante esto solo puedo decir:


      CONTINUARA......

sábado, 6 de abril de 2013

M.I. 2013:ENTRE PINOS ANDA EL JUEGO.


   Después de un par de entradas con árboles grandes, hoy toca algo más relajado. Hoy es el turno de nuestro compañero Fernando y sus pinos.
















Aunque de pequeño tamaño, estos pinos requieren muchos cuidados. En el caso de este limpiaremos el nebari y la piedra sobre la que se planto.










Pues a coger el palillo y manos a la obra.












Trabajo laborioso pero necesario.














 Aquí tenemos la trasera del pino, una vez terminado.











Y el frente.








 Aquí nuestro siguiente pino, que pide entrada para sus retoques.



  Se seleccionaran las aciculas a dejar y bajaremos la rama de la derecha.















 Nuestro compañero Fernando en plena faena con sus pinos, lo tienen rodeado...





















  Este material es muy bueno, pero no admite errores, Fernando piensa muy detenidamente todo lo que hace para asegurarse un resultado óptimo.
















  Creo que se aprecian los resultados de tanto esmero, por cierto aquí se vuelve as utilizar un tensor, para bajar la rama de la derecha.





  Un buen primer plano del nebari de este pino.
 
 

     Y el Pino posando para los fotógrafos.
 
Ya para terminar, enseñare unas fotos de otro pino, la particularidad de este radica en su tipo de corteza, en lascas longitudinales y finas.
 
















 Como veis amigos, en la entrada de hoy  "entre Pinos anda el juego" y tú, con cual te quedarías?